Tillandsia invaden árboles de una finca propia y están en peligro (Quilmes,Argentina)

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por gemallen, 9/2/08.

  1. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    "Por otro lado, el comntario de Ezeiza, si bien debe ser cierto, no es nada alentador para Gemallen... pareciera que sus arboles estuvieran destinados a morir y con ellos toda la flora bonaerense. Algo se podrá hacer, digo yo... al menos por un tiempo. Luego, Dios dirá."


    Dios YA ha dicho! Creo que vale la pena aclarar un par de cosas. La flora nativa ni se mosquea puesto que ambas Tillandsias son nativas y como dije mas arriba, es mentira que sean una plaga que afecte a las otras plantas, solo ocupan cada lugar que pueden para asentarse, incluso nacen sobre alambres de los cercos. De manera que no hay ni un solo caso de especies nativas a la que se le pueda atribuir que las Tillandsias las hayan afectado.

    El problema que tiene esta amiga Gemallen es un problema de los parques implantados, muchos durante el siglo 19, en que los riquisimos dueños de las haciendas traian los mas prestigiosos artistas paisajistas de Europa para que les hicieran parques al estilo de los de la realeza de Europa. La variedad era enorme, y todo era exotico, no era de interes plantar especies nativas. Muchisimas especies y variedades crecian porque el clima tenia largos periodos de frio que permitian que los arboles se adaptaran y las primaveras y otoños eran mas frescos. Cuando el clima empezo a cambiar drasticamente hace mas de una decada las coniferas, que son las que mas frio requieren, comenzaron a morirse, hasta el punto de que en los mas grandes parques de gran parte de la Argentina, no queda ninguna. Por supuesto que se gasto mucho dinero tratando de salvar los arboles pero cada verano se lleva mas y mas. Hay que entender que son plantas longevas exoticas, extrañas a este ambiente, a las que de pronto se les cambia el clima. Como podrian adaptarse?

    Lo que Gemallen debe saber es que este problema ya lo tuvo mucha gente, gasto mucho dinero tratando de salvar los magnificos arboles pero al final se murieron todos, mayormente coniferas, las latifoliadas se adaptan mejor al calor interminable.

    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Tengo entendido que a los talas en toda la zona de
    La Plata en adelante las tillandsias los estan ahogando.tambien las nativas tienen sus controladores naturales.
    esto viene ocurriendo hace mas de 30 años.
     
  3. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Aprendi en la facultad de Agronomia que esta "plaga" se da en arboles sobre todo viejos..es un sintoma de senilidad...las tillandsias se aprovechan de sus bajas defensas y los invaden,tambien estoy de acuerdo con el criterio de Ezeiza...en resumen,a resignarse...y tratar de quitarlos en lo posible manualmente..nada de quimicos
    les cuento que en mis practicas en la Escuela de jardineria me tuve que subir a un jacaranda de mas de 8 metros a sacarle uno por uno todos los claveles del aire!!! "hacete de abajo " o "de arriba" seria lo mas correcto como decimos por aca!!!
     
  4. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    me encanta, que halla gente que hable con sentido comun, y conocimiento, la explicacion me parece muy interesante...en todas partes esta ocurriendo lo mismo, las floraciones se adelantan..y bueno no nos queda mas que adaptarnos, y sigo pensando, subirse al arbol y menos herbicidas, que ya nos vale.....nosotros tuvimos un"problema " con muerdago, consultamos a los forestales...y aunque al principio nos parecio dificil, con el dia a dia, se fue haciendo.....hoy convivimos con el muerdago...y hay gente que viene a recogerlo por navidad....dentro de un orden, esta protegido. Asi que chica de la tillandsias, consejos no te faltan, y quien acogeria tus plantas tampoco, pero tendras que aprender a convivir con ellas...recuerda las plantas, los animales, y el ultimo es crearse fue el hombre..que se creyo dueño de todo....
     
  5. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Solo una cuestion, Ezeiza: de que coniferas me estas hablando?
    es que la especie es muy amplia y no sé cuales son las que se mueren con poco frio... Soy argentina, aunque vivo aqui. Tengo familiares y amigos en Bs As. y he estado allí hace dos años. No hace mucho frio, pero tampoco es el tropico.
    Aqui en España tambien está desapareciendo el invierno pero, al menos en mi ciudad, hay muchisimas coniferas y no se muere ninguna. A no ser de viejas, claro....;)
     
  6. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Xey no se si oiste hablar del mal de los cipreses.... Aca en Argentina y sobre todo en Baires se esta dando cada vez mas...no se si tenga que ver con el cambio climatico..
    este mal es en realidad una enfermedad funguica que ataca a coniferas del genero Cupressus ya otras tambien...como thujas,ibocedrus y juniperus
    en realidad ni se trata de una unica enfermedad,ya que intervienen multiples agentes patogenos..en realidad esto de "mal de los cipreses " es una forma erronea de englobar una serie de patologias que tienen rasgos en comun...el secado y atizonamiento de sus hojas y ramas...
    El medio ambiente es el factor sin lugar a dudas que condiciona a "el agresor"
    aumentan asi ante un medio desfavorable la suceptibilidad de la planta
    Se ha hablado mucho del calentamiento global,polucion,etc,que inciden seguramente ....pero hay tambien que aceptar los errores que cometen los propietarios y usuarios en relacion con el manejo de especies arboreas
     
  7. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Marruguera,

    Aqui, el mal de los cipreses viene dado, entre otras cosas, por una plantacion incorrecta. Es muy habitual en setos pero más raro en ejemplares aislados. Si esto no tiene que ver con la distancia de plantacion... tú me dirás a que otro factor es debido.
     
  8. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

     
  9. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Holitaaaaaaaaaaa!!! ustedes me recuerdan a nuestro quebracho blanco que plantó el abuelo de mi marido hace 55 años y fue invadido por las tillandsias. MI esposo (ingeniero Agrónomo) sugirió a los preocupandos (sus herederos morales) que se ocupen y no se preocupen, que efectivamente como se dijo viene un producto. Agua va, agua viene, terminaron sacandolo a mano, pero si este que era un solo árbol,. suscitó tantas opiniones, hasta que algunos tomaron la escalera, me imagino que gran problema tendrá Gemallén. Te cuento que aquí en San Carlos, Pcia de Santa FE los quitaron creo que con personal de la comuna, y de muchos árboles, porque entendieron que el problema se extendería. Si me entero del producto te lo escribo, pero no tardes en consultar un organismo idóneo.¿alguna facultad de Agronomía?:sorprendido: Ni te digo si le voy con uno de estos problemas a mi marido (¡¡¡Traeme soluciones no diagnósticos!!! y mas vale que me ocupe o soportaré su mal humor todo el día)(:55burla: )
     
  10. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    si uno de los factores es el mal uso de estas especies por desconocimiento de las mismas en lo que respecta a su requerimientos y tambien por falta de criterio al no evaluar las condiciones del lugar...
    Por ejemplo,
    • plantacion en lugares inadecuados( fertilidad y drenaje)
    • eleccion de especies suceptibles
    • trasplante y podas innecesarias
    • riegos excesivos,aporte de agua de lluvia ,si estan mal ubicados,es decir debajo de una canaleta sin zingueria ,por ejemplo...
    • ausencia de planes sanitarios para cada situacion
    • construcciones de viviendas y solados que afectan las raices
    • restarle importancia a los primeros sintomas de secado
      Todo esto conforma situaciones de stress fisiologico para la conifera,provocan decaimiento y disminuye sus resistencias naturales
     
  11. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Tiene que ver que el cambio climático no solo pasa en Buenos Aires. Ocurre en todo el mundo.
     
  12. Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    los factores por los cuales una especie pueda estar afectada por el mal manejo se dan en cualquier parte de este bendito planeta!!!!
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Pobres árboles! en su vejez, una plaga que los ahoga....pero al ver en flor las thillandsias ¿quién diría que es una plaga?
    Entonces , los antiguos árboles de Tigre están todos con una triste muerte decretada. Es una gran pena.:(
     
  14. Nadezhda

    Nadezhda Nadezhda

    Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    hola! queria saber si aun no las tiraste porque estaba necesitando de TILLANDSIA AËRANTHOS, porque necesito hacer un herbario para la facultad y no encuentro en ningun lado que sea alcanzable! Yo vivo por devoto no se por donde vivis, si es que aun tenes y me podrias pasar algunas! jaja la basura de unos es el tesoro de otros!
     
  15. gemallen

    gemallen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Arboles del parque en grave peligro (Tillandsia)

    Hola Nadezha,
    No sè si son el tipo de tillandsias que estàs buscando. Yo vivo en quilmes pero trabajo x palermo. creo que es un poco trasmano a villa devoto. tal vez lo mejor que podès hacer es acercarte a la fac de agronomìa que te queda cerca o a la esc de jardinerìa que tambièn es cerca de tu casa y buscar ahì. tambièn hay para tirar para el techo.
    un beso gema