Calçots: cómo se plantan, recogen, dónde comprar, información...

Tema en 'Calçot' comenzado por lupita111, 21/8/06.

  1. lupita111

    lupita111

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    barcelona
    Hola....necesito otra vez ayuda......tema los calçots

    Quisiera saber el nombre en castellano..
    Cuando se plantan .......y como se plantan....espacio de una a otra
    Cuando se recojen......
    Donde se compran para plantarlo...
    Donde puedo encontrar mas informacion.....en google por calçtos no encuentro nada...muchas gracias de antemano...

    Saludos

    Lupita:beso:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALÇOTS

    Hola Lupita. De momento te mando ésto del año pasado.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38756&start=0



    La palabra calçot no tiene traducción, a mi saber, y tampoco ningún significado traducible.

    Calçot viene de calzar (la z castellana, muchas veces -cómo en éste caso- en catalan se convierte en ç -"c" trencada ("c" rota)- ), pues éstas cebollas tiernas se han de ir calzando con tierra alrededor (colgarlas de tierra alrededor), para que se mantengan blancas bajo la tierra, pués si no se calzaran estarían en superficie, fuera de la tierra, y con el sol se pondrían verdes.

    Si tu teclado no tiene la ç, puedes usar esta letra desde el código ascii.
    1) pulsa la tecla de bloqueo numérico (seguramente se encienda una luz)
    2) Manten pulsada la tecla Alt a la vez que en el teclado numérico de la derecha tecleas 135. Cuando has terminado, suelta la tecla alt y te aparece la ç.




    Si quieres mas sobre temas de calçots tratados en el antiguo foro:

    http://www.google.es/custom?domains...n.com%2Fforo%2Findex.php%3BFORID%3A1%3B&hl=es



    Si tienes cualquier duda, adelante con mas preguntas.


    Saludos.


    .
     
  4. lupita111

    lupita111

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CALÇOTS

    Muchas gracias.....ahora ya puedo plantar trankilamente......gracias por vuestra ayuda...

    Saludos

    Lupita
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALÇOTS

    Llangosto las cebollas que extraes para plantar despues como calçost si no tienen ojos no valen ¿verdad?
    Te digo porque en la primera de tus fotos hay cebollas que no los tienen y a mi me ocurrio que algunas de las que me dió Peret ya estaban fuera de la tierra y las arranqué, y estan con este aspecto
    6710 de cebolleta tierna o si lo prefieres un poco mas grandes que los calçots pero sin ojos en el interior.
    Aun no he conseguido el caldo bodales por esta zona, en un pueblo a unos 30k de aqui lo vendian pero estaba agotado, a ver si para la proxima temporada me espabilo y lo compro.
    Un abrazo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALÇOTS

    Llangosto subo el mensaje para que me respondas
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALÇOTS

    lo subo para que lo tengas a mano antes de que te desconectes:5-okey: :icon_redface: :beso:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALÇOTS

    Hola Dominique, yo nunca he hecho el proceso entero de los calçots. Nunca he sacado las semillas de los calçots para sembrar cebollas y de éstas de nuevo los calçots.

    Los típicos calçots que conozco salen de una cebolla blanca llamada "tardana de Lleida".

    Tus cebollas tienen la pinta de ser la variedad que te digo o alguna parecida, unque tambien tienen la pinta de ser chicas o poco hechas.

    De todas maneras, de cebollas chicas tambien salen calçots. Salen menos cantidad de ellos por cebolla, pero tambien salen.

    Pienso que después de pasar por la experiencia de hacer la cebolla a partir de semillas no debes parar y has de continuar, aunque sean chicas las cebollas, pués tu experiéncia va a ser super-enriquecedora, por muy pequeñas que te salgan los calçots finales. Que te repito, no tienen que ser pequeños los calçots finales por plantar cebollas pequeñas, lo único que te va a pasar que de cada cebolla en lugar de salir ocho calçots, saldran cuatro, pero si los cuidas -los deshierbas mucho, les vas cavando la tierra de los alrededores con asiduidad para que esté suelta, los vas calzando a medida que crezcan- puedes sacar calçots grandes y majos.

    Venga Dominique, te animo a que continúes. Tu experiéncia la hace poquísima gente, yo sólo se de Peret y tú que la hagais, y realmente es admirable por mi parte.

    Las cebollas, es normal que salgan fuera de la tierra, pero por lo que veo en tu foto, sus hojas aún no están secas y pienso que podrían continuar un tiempo mas en la tierra, hasta que veas que sus hojas se secan.

    No te preocupes porque ahora algunos comiencen a plantar los calçots, pues ahora se plantan los tempranos. Yo el año pasado los planté a final de octubre y me fueron bien. Te lo digo para que dejes mas tiempo las cebollas en la tierra, ni que salgan para afuera, para que se hagan mas grandes. Además, a última hora las cebollas crecen por momentos, van rapidísimas en engordar y pienso que vale la pena que las dejes un poco mas. Todo esto mientras las veas sanas y majas. Yo acabo de sacar cebollas, no de calçots pero són cebollas igualmente, y han estado en la tierra hasta que se les ha secado casi todo el tallo y las hojas.

    Los calçots, se me ocurre que los puedes plantar así: Haces un surco, pones la manguera en el fondo del surco y le das agua para ver donde caen las gotas. Sacas la manguera y vas haciendo agujeros de unos 15 o 20 cms de hondo en el fondo del surco donde te ha marcado la gota y vas enterrando las cebollas de los calçots en esos agujeros. A lo largo, las cebollas puedes plantarlas a unos 15 cm unas de otras. A continuación vuelves a poner la manguera con los goteros.
    A medida que te crezcan los calçots los vas calzando sacando la manguera y echando tierra al surco, y otra vez a poner la manguera encima.

    Se me ocurre de hacerlo así, pero yo no uso goteros y quizas alguna otra persona te de mejores consejos.

    Pere, que planta muchísmimos, hace un surco, lo inunda de agua y hunde las cebollas dentro del barro del fondo del surco. Tú, que tienes poca agua, no es necesario que inundes el surco. Yo, teniendo agua, tampoco lo hago, lo hago tal como te he contado, plantándolos en seco haciendo agujeros y despues cuando toca regar riego el surco a manta.


    A ver si se anima a participar algún maestro en calçots, en especial el Pere, y alguna maestra en cebollas como Mercedes o Elsa.


    Siento no haberte contestado antes. No me va muy bien el ordenador y no entro tan asiduamente como de costumbre por el foro. Ademas, tambien hay la faena del huerto... pero ya se va acabando, eh (en el cajónhuerto ya he sacado casi todas las tomateras)


    Saludos para tí y para Alfred.


    .
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALÇOTS

    Muchisimas gracias Llangosto.
    Me quedan aun unos cuantos por sacar y haré como me dices, esperare a ver si engordan mas hasta que se sequen, e iré poniendo las ya extraidas, a ver si los consigo de forma escalonada.
    Ojalá resuelvas el problema del ordenata, a mi personalmente me haces muuuuuucha falta como macetohuertero.
    Las cebollas (moradas que sembre de semillas de MBI), que me mejor me han salido, llevaban riego diario por goteo y estaban junto con las fresas el resto quedaron canijas. Estas cebollas blancas para calçots, ¿las riego tambien cada dia (donde las voy a poner no hay goteo) o envierno crees que mejor espaciar los riegos? en vista de los resultados con las anteriores moradas creo yo que seria conveniente regarlas un poco mas
    ¿Que opinas ?
    :beso:
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALÇOTS

    Dominique, por lo que veo ya vas cogiendo experiencia en el riego por goteo y seguro que sabras mejor que yo como hacerlo.

    Yo riego por inundación, y te puedo decir que lo riego todo igual - cada cuatro días riego tomates, pepinos, calabacines, cebollas, pimientos, berenjenas, ...-. Las cebollas, pienso que son plantas mas bien de agua, sobretodo las de comer tiernas y las que no se guardan -como las tuyas de los calçots-. Por aquí la gente las suele regar bastante. Con esto te quiero decir que como mínimo, pienso, que lo has de regar como lo haces con tomates o pimientos, aunque seguro que tú lo sabes mejor que yo.


    Una cosa que te quería comentar, porque pienso que sería muy beneficioso para las plantas y muy descansado para tí, es que deberías pensar, si no lo haces ya, el poner abonos líquidos por el riego automático. El mismo purín de ortigas que usas como abono se lo podrías poner por el riego (el que usas como insecticida seguirá siendo foliar).

    Para ello, y repito, a lo mejor ya lo haces, lo mejor sería tener un bidón aparte donde juntar el purín o abonos con agua de riego y poner las mangueras de riego a este nuevo bidón cuando quieras abonar.

    Puedes tener tu instalación preparada a base de grifos, que son baratísimos como el resto de útillajes y complementos de las mangueras de riego, y hacer llegar el agua a los goteros de un bidón o otro, según quieras regar o abonar, a base de abrir o cerrar grifos.

    Desde luego que has de tener filtros, pero estos los has de tener siempre.

    Hay multitud de abonos líquidos usados en agricultura ecológica. Últimamente he estado provando uno a base de algas que me ha dado muy buenos resultados. Ves probando y ya veras como darás con cosas buenas.

    Calcula el agua que gastas en cada riego y en funcion de ésta, consigue un bidón que te sirva para llenarlo con el agua de un riego. Ahí dentro le aplicas el abono que decidas incluido tu apreciado purín de ortigas preparado previamente y filtrado.


    Saludos Dominique.


    .
     
  11. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Re: CALÇOTS

    Hola. El año pasado un forero me mando unos cebollinos de calçot pero por un golpe de calor no he podido sacar las cebollas ya que se consumieron, es mas Dominique me mando unas plantitas de fresas las cuales tambien se han perdido pero esas al menos puede llegar a probarlas las fresas ( que por cierto estaban buenisimas). Veremos a ver si una que consegui salvar sale bien adelante y vuelvo a probarlas.

    Bueno a lo que iba que me lio, la cosa es si alguno tiene semillas de calçot y puede venderme algun paquetito para intentar sacar las cebollas para el año que viene?
    Un saludo a todos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALÇOTS

    Llangosto !Que mas quisiera yo que organizar como me dices el sistema de riego y abonado!! pero esas cosas dependen de Alfred y el no está por la labor. El purin de ortigas ya esta agotado y como abono utilizo purin de estiercol aplicado con regadera cada 15 dias. Por esta zona las cebollas no les ponen nada de agua, aqui las hortalizas, de agua la minima como ye he comentado en otros apartados. Ayer estuvimos en la huerta de otro vecino, tenia una tremenda hilera de cebollas preparadas para cosechar y no tenian ningun sistema de riego al lado, sin embargo nosotros sin agua no conseguimos absolutamente nada.
    Abono foliar no le pongo, no se que ponerles que sea ecologico, solo le pongo leche cuando observo podredumbre apical.
    Un abrazo
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALÇOTS

    Simel, si tienes ganas de calçots prueba de plantar cualquier cebolla, pués tengo entendido que todas hacen calçots. De hecho, esto de los calçots es algo relativamente moderno, no tendrá mucho mas de 100 años, si los tiene.

    Y dice la leyenda que un agricultor tiró unas cebollas que no le eran útiles. Al paso de un tiempo salieron los calçots. Después los tiró al fuego para deshacerse de ellos y aquel olorcito se apoderó de sus sentidos y los probó. Le encantaron tanto que a partir de entonces los cultivó.

    O séa, que yo provaría con alguna otra cebolla.


    Saludos.


    .
     
  14. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Re: CALÇOTS

    Tranquilo llangosto que ya que perdi las otras cebollas probare con las tipicas de la variedad "babosa valenciana" que me han dicho que los calçot de estan son los mas buenos. Pero de todas formas sigo buscando semillas de la tardana de lleida que son los autenticos mas que nada por cabezoneria mia y por probarlos haber que tal saben. Un saludo y si alguien tiene semilla que por favor se ponga en contacto conmigo.