Normativa en cuanto a distancias y alturas de setos

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por JOSEBAEL, 22/2/08.

  1. JOSEBAEL

    JOSEBAEL

    Mensajes:
    1
    Tengo una duda referente a lla normativa aplicable (distancias y alturas) a un seto de cerramiento en un unifamiliar de mi propiedad.
    Preguntado en el ayuntamiento me remiten al codigo civil (no existencia de normativa municipal).
    En dicho codigo civil se habla de 0,5 m hasta la linea divisoria. En el caso de las partes de la parcela colindantes con vecinos no hay duda al estar la misma marcada por una valla.
    La duda me surge en la parte colindante con la via publica donde hay un muro de cierre de cierto espesor (25cm).
    La duda es, en este caso, ¿la linea divisoria entre propiedades (mi parcela y via urbana) viene delimitada por el final del muro ? ¿ o sea los 25cm de muro cuentan a efectos del computo de los 0,5m?

    Gracias
     
  2. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: DUDA NORMATIVA SETO

    A ver si te puedo ayudar.No sé si en todos los ayuntamientos es igual, en el mío, los o,5m.se tienen que dejar si el seto no pasa de dos metros, si es un seto más alto tienes que separar 1m.En la parte que da con la vía urbana yo tuve que dejar 3m desde mi cierre a la vía, pero desde el cierre hacia dentro de tu parcela no te exigen los o.50, puedes plantar justo pegado a tu cierre si así te interesa.un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DUDA NORMATIVA SETO

    Hola


    Los muros de cierre pueden ser de dos tipos ... o medianeros, con lo cual se supone que están justo en medio de la linde,es decir, la mitad está dentro del terreno de cada propietario (más o menos ...) o no medianeros. Lo más normal es que el muro para separar tu parcela de la calle no sea medianero, es decir, esté construido dentro de tu propiedad (porque sino te estarías apropiando de terreno público ...).

    Vamos, que yo creo que podrías plantar a 25 cm del muro ... lo cual no es aconsejable pues cuando las plantas crezcan (si estás pensando en seto ...) no van a tener casi sitio para crecer tan cerca del muro ...

    Saludos
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: DUDA NORMATIVA SETO

    Hola. Kira lo ha explicado muy bien. Una vez dentro de tu parcela tu podrías ir a 25 cm de distancia pero eso va contra la planta que pongas, porque le llegará poca luz por un lado( se pelará), y porque no podrá crecer a gusto a lo ancho y crecerá hacia arriba doblando tu trabajo de mantenimiento.
    Todo depende de las plantas que elijas para el seto, pero yo las pondría a un minimo de 0,6m y un poco mas separadas de lo que se suelen poner en los setos pret a porter.
    Saludos