Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Sí, te has saltado el mío :11risotada:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Éste no lo he leído, Nox.

    ¿Lo habrá hecho a propósito?. Quizás haya planteado así a sus personajes.

    La fallecida Gur y Oz eran muy amigos. Oz describe la sociedad de Jerusalén de forma parecida a como lo has hecho tú. La contrapone a Tel Aviv, una ciudad más cosmopolita, con aire más fresco.

    Tras leer la bio de Oz, llegué a la conclusión de que el bacalao lo corta la parte asquenazí. Él no lo relata conscientemente, por el contrario, es una persona muy ponderada,...cita a veces otras comunidades, como la sefardí. Pero según te va hablando de líderes políticos, de intelectuales, de investigadores, la inmensa mayoría son asquenazíes. Toda la evolución del país ha girado en torno a ellos, que, además, cubren la totalidad del abanico ideológico, desde un extremo hasta el contrario.

    El otro día leí una entrevista a una escritora. Repasaban con ella la Historia más reciente, y le preguntaban dónde estaba a día de hoy la zona del mundo más interesante, desde su punto de vista como analista. Ella dijo Oriente Próximo. Yo me pregunté si en algún momento, desde hace unos 5000 años, esa zona ha dejado de estar en el centro de atención, por unas cosas u otras.


    Saludos a tod@s!!!!! ;) .
     
  3. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    No lo veo lógico, son los mismos personajes de siempre, todos en la misma novela empanados de pronto?:11risotada:

    Creo que eso también se desprende de los libros de la Gur, por cierto, también son muy odiados por el resto :11risotada:

    La verdad es que cuando lees estas cosas te quedan claras muchas otras que son políticamente incorrectas.

    Por qué, digo yo, entre lo que Europa les hizo, y lo que se hicieron ellos luego, realmente, qué diferéncia hay? aparte de la magnitud, of course.

    Un nombre propio? una ideología, o una antiideología?

    No es peor que te lo hagan los de tu misma etnia, raza, religión, al fin y al cabo?

    Para el que se haya perdido, me refiero a los campos de refugiados que se instalaron en Israel en un determinado momento, para acoger a todos los que llegaban desde el resto del mundo y a algunas cosas que pasaron, que me juego la cabeza que si eso se lo hubiese hecho algún "enemigo" no sería un secreto tan bien guardado.

    Lo pero es que esto no es patrimonio de nadie, ni de Israel, ni de los judíos, ni de los acerbayanos, ni de los católicos, ni de nadie, sino de todos y cada uno de los pueblos, razas, religiones y colectivos varios.

    Para muestra un botón.
    Si queréis conocer un poco la historia de los judíos negros, sí, de Africa podeis ver una película llamada Vete y vive que cómo película tal vez no mata, pero cómo documento histórico es para no perdérselo.
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: De libros, segunda parte

    PUES SI, EL REBOSO HA RECONQUISTADO EL CLOSET DE LA MUJER MEXICANA Y CON MUCHO EXITO. A LA ESCRITORA NO LA CONOZCO PERO ES BUENA LA SUGERENCIA, YO CREO QUE LAS PASHMINAS POR LO CARAS HIZO SU BUENA LABOR, Y EL REBOSO TE LO PUEDES ENCONTRAR DE TODOS LOS PRECIOS DESDE LA SEDA HASTA LOS MAS BARATITOS Y A MI EN LO PERSONAL ME ENCANTAN.
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Interesantísimo lo que planteais tanto Nox como el autor con respecto al "problema judío". es un tema que desconocía por completo y del que intentaré informarme.

    A la luz del comentario, entiendo mejor una parte de "Las benévolas" (que comenté mas arriba), donde el protagonista dialoga con un nazi absolutamente pragmático (el "alter ego" del protagonista) que le expone crudamente que la manía nazi-alemana anti-judía no era una cosa aleatoria e infundada, sino que se basaba precisamente en que eran dos ideologías tan similares ("la raza aria" versus "el pueblo elegido", la dominación final del mundo, el mantenimiento a ultranza de su "identidad cultural", etc.) que, como decían en "los Inmortales", "sólo puede quedar uno".

    Curioso al menos: la supervivencia de una ideología perversa a través de sus principales víctimas...

    Miguel
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    El poder. Las masas se manipulan con la finalidad de conseguir poder, con cualquier excusa ideológica, a veces, muy absurda. La mejor manipulación es hacer creer a la gente que es por su propio bien. Y si hay un enemigo común, mejor que mejor.

    Sí, Nox :beso:. Cuando leas la bio de Oz (tienes que leerla, no hay opción :11risotada: , te va a resultar muy interesante), que no se te olvide comentar qué te ha parecido ;).


    lupita gomez
    , he estado mirando imágenes de rebozos en internet, hay preciosidades ;).

    Saludos a tod@s.
     
  7. encarnah

    encarnah

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    valencia (españa)
    Re: De libros, segunda parte

    el ultimo por navidades lei LaCatedral del Mar, me gusto mucho aunque hay una parte que se me hizo un poco pesado, bueno ahora he terminado Sultana por 2ª vez me encanta leer sobre costumbres de paises arabes y occidentales, esta es la historia contada por una pricesa nieta del rey Saud por el cual lleva el nonbre Arabia Saudi, es terrible ver como vive la mujer en esos paises
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Con el planteamiento de esa novela no puedo estar de acuerdo: ¿equiparar víctimas y verdugos? :sorprendido: . Además, presupone que toda la comunidad judía era defensora de una ideología sionista extrema, nada más lejos de la realidad, pero muuuuuy lejos. Personalmente, me parece uno de tantos intentos por suavizar el Holocausto, algo muy de moda últimamente. Pero a la Humanidad no le queda de otra más que asimilar que eso existió, como también existieron las bombas atómicas sobre Japón. Es lo que hay.
    Nada de lo que escribe Batya Gur defiende este tipo de posturas.


    Pasaba por aquí para comentar que, por fin, he terminado Anna Karenina, y acabo de empezar Vida y destino. Para los comentarios sobre la Karenina, creo que es mejor esperar a que Lourdes también la termine, está en ello ;).

    Muchos saludos lectores :happy: .
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Hawai

    Estás muy equivocada. El autor se pasó toda su vida siendo miembro de una ONG y trabajando en sitios duros, como por ejemplo se tragó toda la tragedia de Chechenia.

    La idea del libro es demostrar que la ideología nazi sigue viva, encubierta bajo miles de siglas y nombres diferentes. Su manifestación en forma de nazismo alemán (nada que ver con el fascismo mussoliniano que, por ejemplo, defendió a los judíos italianos), ya desapareció. Pero las ideas y la filosofía que llevaron a aquellas burradas, no: siguen aflorando en la sociedad aquí y allá. Y lo que el autor pretende es que se pueden expresar de una forma tan lógica, razonable y argumentada que mucha gente se la sigue "tragando" a día de hoy sin darse ni cuenta. Con lo cual se ponen los cimientos para que algún día, con las condiciones sociales adecuadas, pudieran volver a manifestarse en los dirigentes y en la gobernación de un pueblo, quizás ya no en forma de cámaras de gas, pero sí en las múltiples formas de genocidio o "limpieza étnica" al que asistimos día a día impasibles (Ruanda, Camboya, Darfur, Kosovo, antes serbios y ahora albaneses, Chechenia... por citar casos recientes y sin entrar en el espinoso tema del ultranacionalismo islámico).

    No olvides que lo que Hitler quiso practicar al principio fue una "limpieza étnica", dando pasaportes y facilidades para que los judíos se fueran de Alemania... encontrándose con que nadie quiso aceptarlos, ni siquiera los USA. Sólo ya en plena guerra mundial, y contra el parecer de la mayoría de sus colaboradores que prefería utilizar a los judíos como mano de obra esclava, llegaron a "la solución final". Y esto no es ninguna "justificación" de las salvajadas mas grandes cometidas en Europa (aunque Stalin le disputa el título). Es un hecho histórico, guste o no.

    Personalmente opino que es el libro mas antinazi que he leído, porque no carga sólo contra el caso concreto alemán, sino contra la toda la IDEOLOGIA subyacente, que no entiende de pueblos ni de culturas: es universal. Y esa universalidad es, desde luego, su principal peligro. La equiparación anecdótica entre el sionismo y el nazismo a nivel filosófico, no debe impedir la reflexión básica de que tampoco está siendo muy justo precisamente el trato que han dado los judíos a los palestinos en todos estos años, reflexión a la que nos lleva el autor con evidente mala leche y que, como parte de una ONG, sabe de lo que habla.

    La otra parte de la novela es la degradación moral y sistemática del protagonista, desde una actitud casi de rechazo al principio,
    con el trascurso del tiempo y por el "contagio" y aceptación de las implicaciones prácticas a que le lleva la IDEOLOGIA. Cosas que, desgraciadamente, vemos todos los días: aun recuerdo a Milosevic, sin ir mas lejos... y sin querer quedarme mas cerca...

    Miguel
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Miguel :razz: , me he limitado a comentar este punto, te lo cito todavía más en concreto, para que no haya lugar a error:


    El origen del conflicto árabe-israelí se remonta como mínimo a los años veinte del pasado siglo, bastante antes del Holocausto, cuando precisamente la comunidad askenazí comenzó a forjar lo que finalmente fue el Israel que conocemos hoy. Es por eso que la comparación de ambas cosas (sé de sobra que hay novelas, periodistas, filósofos, historiadores, etc que las comparan ;) ) me parece forzada y, como mínimo, incompleta.
    La inmensa mayoría de la población israelí desearía vivir tranquilamente, al igual que la inmensa mayoría de los dos bandos que hay en el pueblo palestino. Porque la vida que llevan muchos ciudadanos palestinos es 'inllevable'.
    Todos tendrán que encontrar su propia manera de alcanzar la convivencia en paz, como lo hemos tenido que tratar de hacer en al menos una parte de Europa (a ver lo que dura, por cierto :-? ), después de siglos de masacrarnos entre vecinos y hermanos :icon_rolleyes:.


    Muchos saludos ;) .
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Hawai, dime cómo se llama el la bio de Oz.

    Yo lo único que he leído de él fué No digas noche, lo cogí de la biblioteca hace mucho tiempo, lo elegí precisamente por la nacionalidad del autor, por qué estableciendo cierto paralelismo, que no lo es tanto, a los 13 años o así me leí UNA BODA EN BROWNSVILLE de ISAAC BASHEVIS SINGER y me dejó una muy honda impresión.

    Desde bastante pequeña, me han interesado mucho la religión judía, lo mismo que la musulmana, en mi casa se hablaban de estas cosas y yo me tragaba casi cualquier cosa que me contaran cómo eran, qué hacían...así que heredé este libro de mi abuela que lo había heredado de sus vecinos, se marcharon y le dejaron un montón de libros que acabaron en mi biblioteca, de ahí la culpa que me guste la Sci-fi :11risotada:

    Recuerdo que me costó bastante de leer el Sr. Oz, pero ya no recuerdo nada más.

    Y sobre lo que discutís os lo diré cuando lea os diré que opino!
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Hawai

    Nos estamos liando... Las opiniones y los paralelismos los establecen los personajes del libro. A mí, personalmente, me resultaban un poco demasiado ilógicos, demasiado sacados de contexto, demasiado anti-semitas, como para resultar verosímiles. Por eso te decía que he comprendido mejor la intención del autor, que con seguridad habrá leído libros de Oz y otros sobre el tema de los problemas raciales inter-judíos y con respecto a los palestinos (cosa que yo no había hecho hasta ahora), al llevar el libro en algún punto por esos derroteros.

    Justificaciones israelíes las hay a montones, y todas son admisibles. Todos los pueblos de la tierra aspiran a vivir en paz y suelen pasarse la vida adorando a su Dios pacífico respectivo, pero eso no impidió a los estadounidenses (dejemos a los alemanes en paz por esta vez) masacrar muy piadosamente a los indios o esclavizar sin ningún reparo a los negros mientras cantaban coros en las Iglesias.

    Al final de toda la parafernalia de razones, motivos y demás juegos florales auto-justificativos, sólo quedan los hechos prácticos: un pueblo ha sido expulsado de su territorio natal mientras otras personas, en su mayoría nacidas fuera, se han adueñado e instalado en él. Todos quieren vivir en paz... pero no hay sitio para todos, así que unos se quedan fuera. ¿Adivinas quién? Pues los mas débiles, como siempre. A eso Hitler lo llamaba "conquista del espacio vital" y creía que los alemanes debían optar a él (Polonia, Ucrania...) porque sencillamente eran mas fuertes: no necesitaba "justificaciones hipócritas burguesas", como él mismo las definía.

    Israel tiene un paralelismo muy peligroso con la Alemania del 39, y no precisamente por el tema del nazismo. Es un pueblo que se siente rodeado y acorralado a pesar de su ventaja militar. Quisiera acabar con el odio y el revanchismo que ha creado entre los árabes que lo rodean, pero no lo consigue. Y sabe que su superioridad militar se va evaporando: cualquier día algún grupo ultra-islamista se hará del poder en algún estado con capacidad nuclear (Pakistán, Irán que está el ello, o alguna ex-república soviética) y se liará una gorda. Es cuestión de tiempo.

    Pero aquí hablabamos de libros y no de política internacional. Perdonad.

    Miguel
     
  13. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a todos los apasionados lectores,

    Uff el comprar ese libro del Dr. jekyll y el señor Hyde me ha salido un cacho.

    No encuentro la manera de conseguir un lugar donde comprarlo en castellano o aleman. En los portales que he visto me piden tarjeta de credito y no tengo eso, la tarjeta normal del banco si y con ella puedo comprar tambien en las tiendas sin tener cash, pero no me sirve para comprar online.

    As0i que me demorare mucho en comenzarlo, que pena.

    Si alguien tiene una idea seria genial.

    Lo otro seria si quisas uno de los que viven en españa tienen acceso mazs facil de adquirir el libro, yo estoy dispuesta ha transferir lo que salga màs el envio directo desde mi banco. Es que ya me estoy dessesperando.:desconsolado:


    Lalys
     
  14. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: De libros, segunda parte

    Hola

    encontre la solucion a mi problema, de seguro ya la proxima semana lo tendre en mis manos

    Saludos

    lalys
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Muy rápido...

    Nox, es Una historia de amor y oscuridad.

    Saludos lectores ;) .