Alfalfa: ¿cómo se cultiva desde semilla? ¿Sirve como abono verde?

Tema en 'Alfalfa' comenzado por Airun, 25/2/08.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    El otro dia me pasé por una tienda agricola y compré semillas de alfalfa. Pensé que seria una buena opción para hacer abono verde.
    He mirado por internet y solo veo que se utiliza para el alimento del ganado.

    Me podeis aconsejar sobre como se cultiva y si és aconsejable para abono verde?

    Y si no he tenido una buena idea y alguien tiene vacas.......:11risotada: :11risotada: le mando las semillas!
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: alfalfa

    Yo he utilizado alfalfa este año como abono verde en dos bancales. Ya está a punto de florecer así que tendré que segarla pronto y dejarla descomponerse sobre el suelo.
    Es la primera vez que lo hago y no he comprobado los resultados, lo que sí sé es que ahora no es un momento adecuado de sembrar abono verde porque ya falta poco para las siembras importantes. Es una siembra que se hace en otoño e invierno.
    Un abrazo.
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: alfalfa

    ¿Por qué no pruebas a hacer germinados para comer? Los de soja son fáciles de hacer, remojar y guardar en un sitio fresco 2-3 días, sin que se acumule el agua y humedeciendo todos los días. Los de alfalfa son ricos también. No sé por qué milagrosa razón parece que los germinados multiplican por mucho el valor nutritivo de las semillas. El resto lo guardas y las plantas el próximo invierno ¿qué te parece?

    Besos
    Maricel
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: alfalfa

    Bueno,puedo decirte que personalmente prefiero estiercol animal (para abonar mi huerto).

    De la alfalfa puedo decirte que fija mucho nitrogeno en el suelo (como todas las leguminosas).
    El nitrogeno es muy, pero que muy bueno.
    De lo de dejar descomponer las plantas (hasta formar compost) me parece una perdida de tiempo y espacio (si se deja descomponer en el suelo) ,por no hablar de la perdida de espacio en su cultivo.

    Antes de hacer esto te recomendaria el cultivo de alubias,guisantes,etc.....(leguminosas);que fijan nitrogeno en el suelo (de a misma forma que la alfalfa).
    Posteriormente podrias aprovechar los restos de esas plantas como abono verde.

    Salu2.
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: alfalfa

    Al la alfalfa no la siembro en la quinta sino en un terreno aledaño como alimento de conejos y demás ... pero si he usado los palitos y sobras de la alimentacíon de los animales de granja enterrandolos en la tierra con muy buenos resultados, solo que ese mezclado se hace a fines de otoño como bien dice Miracebo para que se descomponga bien. Al llegar la primavera como resultado tienes una tierra super esponjosa, bien aireada.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: alfalfa

    El abono verde, según lo entiendo yo, es el efecto que hace la planta viva sobre el terreno -las raices que aflojan la tierra, que fijan nitrógeno, ... -

    Lo de poner el tallo y las hojas en el suelo esto ya no forma parte del abono verde y se puede poner perfectamente, mejor diría yo, en el compost que en la tierra, sobretodo si se va a plantar al poco tiempo pues podría producir un parón.

    Me imagino que dejarlo en la tierra, es para los que tienen grandes extensiones y no quieren tener mas trabajo y deberían hacerlo en un tiempo prudencial antes de poner plantas, sinó los microorganismos estarían por la tarea de descomponer la materia orgánica del suelo y no estrían por la tarea de alimentar las raices de las nuevas plantas (de ahí lo del parón del párrafo anterior).


    Un saludo a todos,

    El Diplomado Llan


    .
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: alfalfa

    Yo he sembrado veza en una de las paradas, la puse en septiembre y ha estado fabulosa todo el invierno. La semana pasada la corté y a los tres días la incorporé al suelo.
    El resultado es que la tierra a triplicado su volumen, está muy esponjosa y sobre todo, ha quedado muy buena para sembrar las tomateras de Abril.
    El truco reside en poner el abono verde a principios de otoño y olvidarse de él hasta una mes antes de la plantación que nos interesa, que es cuando se siega, se deja reposar unos días y se incorpora al terreno. En ese mes, los microorganismos descomponen el abono verde y se evita el parón por falta de nitrógeno.

    Saludos
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: alfalfa

    Hola a todos , como se hacen los germinados de alfalfa , tengo alfalfa que no se sembro en su dia , (creo que es para el otoño si no estoy equivocada)

    ¿como lo pongo para que germinen ?

    un saludo
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: alfalfa

    Will, no te conocía con el nuevo avatar.

    Saludos,


    .
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: alfalfa

    Gracias por vuestras sugerencias.

    En mi zona, muchos hortelanos destinan pequeñas porciones de huerto a poner abono verde. Supongo que deben hacer algun tipo de rotación. Preguntaré por ahí.

    Los que ya lo habeis probado: que tipo de abono verde va bién para cada estación? o solo se puede sembrar en otoño?

    De momento me apunto a los germinados. (http://www.directoalpaladar.com/2006/02/26-hacer-germinados-en-casa)

    Información para hacer germinados:
    Coloca las semillas a germinar en un recipiente y cúbrelas con agua tibia, déjalas reposar durante la noche. Al día siguiente escurre las semillas e introdúcelas en un vaso o en un tarro de cristal que tenga la boca ancha. Seguidamente, cubre la boca del tarro con una gasa fijándola con unas gomas elásticas.

    La gasa te permitirá enjuagar las semillas sin que necesites sacarlas del recipiente, seguidamente guarda el tarro en un lugar oscuro con una temperatura que esté en torno a los 20º C. Recuerda enjuagar las semillas dos veces al día hasta que veas que aparecen los primeros tallos.

    Según el tipo de semilla, los brotes aparecerán entre el segundo y el cuarto días, una vez que aparezcan los brotes ya los puedes consumir, pero antes debes enjuagarlas bien con agua con la ayuda de un colador.
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: alfalfa

    Una cosilla....es verdad que las leguminosas fijan nitrogeno en el suelo pero la majoria lo usa la planta para crecer, asi que si al segarlo no lo echais sobre el terreno para que se composte el aporte de nitrogeno sera minimo, en eso consiste el abono verde. Lo digo porque yo me entere hace poco de esto jejej

    Hastalueg!!!
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: alfalfa

    A la hora de germinar semillas quería comentaros una cosa. Cuidado con las semillas que a veces ponen insecticidas y productos químicos. A ver si os los vais a comer.

    Llan


    .
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: alfalfa

    Muchas plantas en sus primeras fases de su crecimiento toman la mayoría de nutriendes del aire, del agua y del sol. Es a partir de la formación de frutos y semillas cuando extraen los nutrientes del suelo. Por eso las plantas destinadas a abono verde deben segarse en cuanto aparecen las primeras flores. Se dejan varios dias sobre el terreno y luego se incorporan con la intención no sólo de abonarlo, sino también de mejorar su estructura.

    Con el empleo de leguminosas se consigue un aporte "extra" de nitrógeno porque no lo toman del suelo, sino que lo sintetizan del aire.

    A mi también me gustaría sembrar alfalfa, pero nunca he conseguido semillas.

    Saludos
     
  15. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: alfalfa

    Si es verdad me olvide lo de la mejora de la estructura, las fuertes raices por ejemplo de la alfalfa ayudan mucho en la aireacion del suelo. Lo de segarlo antes de que florezcan tambien es porque en esa fase la planta necesita fosforo y potassio y es tonteria que la planta lo gaste para volverlo a echar al suelo. El nitrogeno en canvio lo gasta mas para hacer la "parte verde" de la planta. Es bueno aclarar estos temas proque a veces hay confusiones.
    Buenas noches!!