¿Qué plantar en estos lugares? Jardinera hecha con traviesas y terraplén (Cantabria)

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Arquetu, 20/2/08.

  1. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos los fosforos de este infojardin.
    Mi nombre es Jaime, soy de Cantabria, me he construido mi propia casa y bueno ahora estoy con el tema de jardineria, no tengo mucha idea sobre el tema pero me gusta y como tengo bastante terreno para plantar de momento quiero preguntaros por vuestros conocimientos y que me aconsejais.
    Pondre dos fotos la primera una jardinera echa con traviesas de tren, orientada al norte, siempre sombria, donde azota el agua y el viento aunque este ultimo no mucho, mi pregunta es, que puedo plantar en este lugar
    FOTO 1 Y 3
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y luego en este terraplen (yo lo llamo asi jeje) que si es soleado hasta las 14 horas en invierno y hasta las 18 en verano aprox orientado al sur, que plantar ahi.
    FOTO 2
    [​IMG]

    Les agradeceria ideas con nombres de plantas, arbustos, etc para buscar informacion y ver como quedarian
    Gracias de antemano
     
  2. Re: Que plantar en estos lugares?

    Bienvenido al foro Arquetu:
    Para empezar estaria bien que nos situaras un poco en Cantabria (litoral o interior), cual es la temperatura mínima invernal?
    Seria bueno que pusieras Cantabria en tu perfil, para que siempre se viera.

    Si solo quieres una lista de plantas, arriba en articulos, fichas buscas plantas de sombra o de sol.

    Si lo que necesitas es buscar lo que mas se adecua a las caracteristicas propias de tu espacio, vas a tener que trabajar un poco: necesitamos medidas, incluida altura de la jardinera. Lo ideal un croquis o plano orientado.

    Si tienes más espacio porque te limitas a esa bordura tan lineal con traviesas, ¿seria posible que reconsideras ese diseño?
     
  3. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que plantar en estos lugares?

    Muy bien Ilosona, gracias por tu aportacion sobre mi ubicacion (ya esta arreglado)
    respecto al terreno son aprox 900m2 aqui lo llamamos cerca de 6 carros 1 carro aprox 178m2.
    me limiet a esa bordura lineal por que es la que me interesa de momento pero tal vez tengas razon en el resto de la finca, aunque en estos momentos es tierra virgen, verde, "prau" que decimos aqui, el dia de mañana lo acondicionare para cesped quien sabe dejo algunas fotos del lugar.
    en concreto la jardinera es de 25cm de alta lo que tiene la traviesa de tren, y habia pensado en ponerla de hortensias pero no me hace mucha gracia del todo poner hortensias, tiene unos 14 mt de largo la anchura es de 50 cm debajo del grajon o tambien llamada grava grande hay tierra arcillosa y a unos casi dos metros de profundidad un tubo de 110 de diametro de drenaje coarrugado, lo mismo en el terraplen.
    pondre unas fotos del lugar

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    No es mucho pero de momento puede ayudar
    y el plano hecho con paint , de momento provisional ya pondre el de proyecto
    [​IMG]

    Espero os valga
     
  4. Re: Que plantar en estos lugares?

    Me podras dedir que me meto dode nadie me llama, pero pienso alguna cosa que te voy a exponer:
    - Con 900 m2 de superficie, quieres situar al norte con 25 cm de profundo arbustos como hortensias. No lo entiendo. Es muy poca pofundidad.
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Que plantar en estos lugares?

    mmm poco futuro veo para las hortensias ahi como te dice llosona... esas jardineras son demasiado poco profundas y estrechas para casi todo.
     
  6. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que plantar en estos lugares?

    llosona, era una idea por eso me informo en este foro, y no te mete donde no te llaman por que yo hellamado a la gente que sabe como vosotros para que me recomendeis que hacer y que hacer en esa jardinera asi como en este pequeño talud

    [​IMG]

    que me recomiendas en esa jardinera entonces si no es suficiente , tal vez podria ganar hasta 40cm en total.
    En el talud la profundidad muy profundo podria creo hasta 4 metros ahi habia pensado en el centro del talud un magnolio caduco me gusta ¿puede ser?

    Gracias
     
  7. Re: Que plantar en estos lugares?

    Mira, la jardinera pegada a la casa en el norte es una desventaja. Bastante desgaste va a tener con la climatológia de la zona, para que tu le pongas riego.
    Si aún quieres ponerla, aconsejo levantar otro piso de travesias y conseguir profundidad suficiente para un conjunto de plantas de sombra y humedad: helechos, ruscos, ajuga, ...
    Es una pena, porque si en vez de tan lineal, le dieras formas y se separa de la casa 1 m, cabria un bosquete de camelia, acer, acebo con Aucuba, hortensias.
    De estas últimas hay muchas variedades, tamaños, formatos desde enanas a trepadoras, no tiene porque ser la H. macrophylla tradicional.

    Para el talud, no pongas un magnolio pegado a la casa. Le pones en el prau, con espacio para que luzca grande y hermoso cuando crezca. Es un árbol que tira hojisimas, no querras barrerlas delante de la puerta del garaje.

    Para ese talud en pendiente, me recuerda a uno de aguaribay de un jardín en Vigo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894&highlight=jardin+vigo
     
  8. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que plantar en estos lugares?

    Gracias llosona por tu tiempo, pero como para gustos se hicieron los colores no me gusta mucho la idea esa de la rocalla, no es mi tipo, busco algo mas "rustico", mas verde, mas florido, esa proyecto de aguaribay, lo veo nose como explicarme muy "desertico" y no creo que entone con la vegetacion de los alrededores, avellanos, hayas, robles etc, por ejemplo la ultima foto si es mas de mi gusto la que tiene como un tiestito esa foto ya se va pareciendo al o que busco, alguna otra idea mas verde y florido, rojos, azules, amarillos no tan deserticos el tema de las piedras no me gusta y mas cuando el suelo va a ser piedra natural?
    Gracias llosona por tu tiempo
     
  9. Re: Que plantar en estos lugares?

    Ves como tirando de la lengua van saliendo datos...el camino va a ser piedra natural.

    Esa rocalla está recien plantada, por lo que las plantas son muy chicas y destaca mucho el arido que se uso para que no salgan malas hierbas. Ya cambiara este año y desbordará colorido. Es una cuestión económica.

    Creo que tenias que empezar desde el principio, haciendo un plano con medidas, haciendo un diseño, poniendo las plantas a escala e informandote de lo que miden en la realidad las especies vegetales.
     
  10. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que plantar en estos lugares?

    mira llosona a ver qu ete parece esto es un montaje con photoshop con azaleas, hortensias, y las amarillas no se lo que son las vi en de alguna pagina te envio una foto

    [​IMG]

    y esta es la de las flores amarillas que no se lo que son

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantar en estos lugares?

    ¿porque pusiste las plantas en ronda cual diadema ?
     
  12. Re: Que plantar en estos lugares?

    Esa forma de situar las plantas es una herencia muy vieja...

    Proviene de las grandes mansiones francesas, lineas de bordura a los bordes del camino que llega hasta la casa y los parterres que la rodean.

    Hoy, la jardineria actual no distribuye las plantas de ese modo.
     
  13. Arquetu

    Arquetu

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que plantar en estos lugares?

    Para Aguaribay:

    La verdad no se porque las puse así, pero me gustaba, no entiendo de decoracion, ni de paisajismo solo hago lo que siento, pero aparte de tu pregunta, me gustaria saber tu opinion. Por que no te gusta y por que si te gusta, nunca he visto nada salvo alguna foto de internet, y llevo observando apenas una semana y en una semana no pretendo saber mas que nadie pues no sera asi, y tampoco quiero, lo unico que quiero es tener un jardin bonito, a mi gusto y lo unico que pido es un poco de ayuda respecto a las plantas, flores o arbustos que deberia poner segun vuestro criterio. nada más.

    Para llosona:

    Nunca he estado en Francia, jejeje es broma.
    Hay algo que si se, y es que lo antiguo y viejo tiene belleza y no por que actualmente se pongan las cosas de una manera actual haya que ponerlas de esa manera, la casa que veis en las fotos la hice con mis propias manos, no contrate a nadie y nada sabia, aprendi poco a poco, y queria hacerlo de la forma mas rustica posible, para que no rompiera con el entorno, desde un antiguo yugo (supongo que sabreis lo que es un yugo, pero por si acaso, es una madera concebida para amarrar los bueyes al carro con el que he construido una lampara) y actualmente se llevan fluorescentes, y regleta con bombillas, hasta una chimenea, actualmente las casas no tienen chimeneas de salon de piedra y yo la construi.
    pero... dime llosona aunque actualmente la jardineria no distribuya las plantas de esa manera es feo?
    Gracias a los dos por vuestros comentarios y decidme si valen esas plantas o arbustos o lo que sean ahi
     
  14. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Que plantar en estos lugares?

    Hola, yo al norte pondría hortensias trepadoras, hostas, helechos, ruscus... y no pondría esa jardinera tan recta ni tan estrecha. Mínimo un metro de ancho.
    Y donde tienes el terraplén la rotonda esa la haría lo más grande posible para que se vea más vegetación y menos garaje.
    Y lo más importante, no destroces el prau para poner un césped.
    En la rotonda quedarían bonitas camelias con alguna piedra gigantesca puesta de pie.
    Y en el prado árboles por ejemplo una colección de arces.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Que plantar en estos lugares?

    Lo todo lo viejo es bello.