Macetas de arcilla y macetas de plástico: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por toni-fotsis, 1/7/06.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Yo la mayoría son de arcilla, menos las que son macetones o jardineras, que para una más facil manipulación a la hora de moverlas de sitio, o transplantarlas, las tengo en macetas d plástico.


    Las macetas de arcilla son una maravilla, pueden ser eternas(tengo una de 25 años), y no se rajan como las de plástico si las da fuerte el sol.

    Se pueden rajar por la actuación del frío o por crecimiento de las raíces, pero yo las mantengo, ya que no afecta una rajita en mitad de la maceta a la planta.

    Las macetas de un tamaño pequeño o mediano de plástico que tengo, son de material terracota(o como se llame), es bastante duro t b aunque mucho me temo que con el paso del tiempo se acabará por agrietar.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    :52aleluya: Hola toni-fotsis Las macetas cuando son de cerámica tienen la posibilidad de ser porosas por lo que les permite el mejor intercambio gaseoso con el exterior , siempre que no estén esmaltadas.:5-okey:

    Un cariño
    susu
    :beso:
     
  3. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Hola, pues depende. Si la planta necesita mas humedad la pongo de plástico porque suda menos y si necesita retener menos agua pues de arcilla. Aquí lo que tiene la arcilla es que como el agua lleva mucha cal la meceta se ponde con unas ronchas blancas y no queda muy bonita. ::5-okey:
     
  4. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Pues a mí eso me da igual, lo de la suciedad que crea la cal, para mí lo importante son las plantas, no las macetas.Y bueno, de arcilla tengo macetas muy muy viejas, con suciedad por cal, humedad en los bordes, rajas, etc, pero no las tiro para comprar unas nuevas, pues no es prioridad ni mucho menos.La prioridad son los vegetales.
     
  5. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Hola a todos... mi humilde opinión es que las macetas deben ser de barro, pues al “sudar” eliminan calor de la tierra, es el mismo principio que el del botijo….

    las de plástico recalientan el sustrato, y además no lo dejan “respirar” adecuadamente…

    saludos a tós
     
  6. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Estoy de acuerdo con ICONTA, lo importante son las plantas
    .
    y rescatar las macetas antiguas que tengais por ahí, yo cada vez que voy a casa de la madre de mi marido miro por el patio trasero a ver si rescato algo y cuando veo una que me gusta, este rota o no la cojo y ciertamente quedan maceteros antiguos pero bonitos.

    Un SL2
     
  7. Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Es un tema muy interesante , estoy de acuerdo que lo importante son las palntas.

    Pero aveces un poco de estética, .. , bueno son nueva en esto, y en ele foro.

    Si alguien sabe, ¿ me podriais decir las ventajas de cada una?

    Yo casi siempre las he tenido de plastico, la mecetas, pero estoy empezando con algo que parece barro, y , creo que se secan menos, pero no lo sé, ¿ qué opináis?.

    Gracias.
     
  8. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Bueno más o menos te las han dicho amalis, pero te digo las dos ventajas más importantes de las macetas de barro respecto a las de plástico:

    Las de barro son mas duras, y les afecta menos las condiciones meteorológicas, te durarán más, ya que las de plástico suelen agrietarse o deformarse por el sol

    en las de barro transpira mejor las raíces.

    Son las dos ventajas mas importantes que encuentro, además las de barro les da un toque como más señorial, aunque estén viejas
     
  9. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: que tipo de macetas tenéis?????

    Me gustan las de BARRO pero al tenerlas en balcón no puedo sobrecargarlo:-? y tengo que comprar de plastico "tipo barro" o de metales "tipo antiguo" un saludo .