Solarización y estercolado a la vez: ¿es posible hacerlo a la vez?

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por elgaye, 25/2/08.

  1. Hola gente del foro, estoy por iniciar una huerta en un terreno de unos 5m. por 15 mts. en donde nunca hubo plantas, sólo algo de gramilla. Mi idea es dar vuelta la tierra con una pala, poner una capa de estiércol y luego con los plásticos transparentes hacer una solarización para desinfectar el suelo, aquí en Argentina, durante Marzo todavía hay mucho sol y calor.
    ¿es posible y útil esto? Es decir, poner el plástico durante un mes sobre el terreno recién labrado y con algo de estiércol. Pienso esto para que después en abril, cuando comienzo la siembra, habré desinfectado y a su vez abonado el terreno.
    Gracias a quien pueda aconsejarme sobre esto.
    elgaye
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Lo único ecológico del sistema que describes es el estiércol. Lo de darle la vuelta a la tierra no es recomendable ya que enterrarías microorganismos aeróbicos que en profundidad morirán y viceversa.
    Se trata de mullir no de invertir perfiles.
    Lo del plástico es desaconsejable completamente. No se por qué os empeñais en desinfectar el suelo. El suelo tiene que estar vivo que es lo que mantiene la salud del huerto entre otras cosas y si lo sometes a 60ºC pues lo poco bueno que pueda haber te lo cargas.
    La agricultura ecológica requiere tiempo. Hay que ser paciente y tomárselo como una inversión a medio/largo plazo.
    Para resultados inmediatos pues ya sabes quimicefa y guarrerías varias.

    Tu mismo.

    Un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    el estercolado + solarizacion (biofumigación) ha demostrado ser efectiva para 2 cosas, desinfectar y mejorar el suelo. con mejorar me refiero a la estructura y a la microfauna, no soy entomologo asi q no tengo ni idea de pq pasa, pero la mayoria de los organismos beneficiosos sobreviven a la solarización y una vez q se levantan los plasticos recolonizan todo el suelo rapidamente. yo lo q haria sería tb aplicar algun tipo de micorriza en el momento de la plantacion pq no tendra competidores.
     
  4. Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Gracias por las respuesta. Sr Setahongo, la verdad es que siempre leí en foros y artículos varios que la solarización se considera un método acorde con los principios ecológicos, lo que vengo a comprobar es que hay diferencias de criterio al respecto. Y claro, me expresé mal, no es la idea dar vuelta la tierra, sino desmenuzarla para no enterrar su porción fértil.
    Seguiré a la espera de otras opiniones para sacar alguna conclusión.
    elgaye
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Entiendo, supongo que la agricultura ecológica será como todo en la vida que dependiendo de la personalidad de cada uno se enfoca de un modo más radical o más moderado ;) . Yo estoy más bien del lado radical.

    Considero que el equilibrio está ahí y es el estado natural de las cosas. Observando y trabajando acorde para mantener ese equilibrio no creo que sea necesario solarizar ni desinfectar nada y menos aún si después vas a introducir artificialmente la vida que anteriormente a la solarización ya estaba presente. Para mi no tiene sentido, es como quitar un árbol para poner otro.
    El suelo tendrá las vida beneficiosa y otros organismos perniciosos para nuestros intereses pero ninguno predominará, cuando esto pasa es porque el hombre ha intervenido y por supuesto nefastamente como casi siempre.

    Por último decir que para mí el mero hecho de cumplir con el reglamento que regula la agricultura ecológica y tener el aval no implica que se esté trabajando acorde con los fundamentos de la agricultura ecológica.

    Un saludo y feliz cultivo :5-okey:
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    sr setahongo, estoy de acuerdo contigo pero un sistema agricola no es un sistema naural y casi siempre esta inclinado hacia el lado de los "malos" pq nosotros nos hemos cargado a los "buenos", por eso creo q no esta de mas intentar inclinar la balanza hacia los buenos antes de comezar, si despues el manejo es adecuado llegara el equilibrio, si no es adecuado volvera el desequilibrio. de hecho el equilibrio deberia llegar hasta tal punto q no fuera necesario ningun tipo de labor del suelo, unicamente la siega (esto es en teoria, yo no lo he visto)
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Hola a todos...

    Vaya lío con la balanza..;)

    Pues yo también estoy bastante en desacuerdo con la solarización. Es imposible esterilizar la tierra ¡¡ completamente imposible¡¡ por muchos químicos, rotavapor, solarización etc... es IMPOSIBLE¡¡¡. Lo que ocurre que todos estos tratamientos eliminan a los microorganismos susceptibles. Lo que generan una "descomposición" de la microflora del suelo.
    Yo no creo que la siembra en el suelo tienda a favorecer la presencia de microorganismos malos....Las raices de las plantas favorecen el crecimiento de determinados microorganismos generalmente los que son beneficiosos para la planta.
    Se sabe que es mejor tener un suelo cultivado que desnudo en reposo. Lo que no es en absoluto recomendable es el monocultivo sobre todo mantenido en el tiempo.

    POr tanto, para mi lo mejor para restaurar un suelo es abonarlo con abonos fermentados a ser posible frescos como estiércol, compost, etc... Y hacer abonos verdes. Esto reactivará la vida equilibrada en el suelo.

    Un saludo :happy:
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    bio-logico, totalmente de acuerdo contigo, pero el echar productos frescos (estiercol, restos vegetales) es un sistema de desinfeccion parcial. los gases q se generan en la descomposicion suelen ser toxicos para muchos organismos y por eso muchas veces se cubre con plasticos para mantener ahi esos gases. lo q no comparto es q no se pueda matar todo lo q hay en el suelo, hay productos q lo hacen (y q no aconsejo a nadie logicamente) el bromuro de metilo, por ejemplo, lo mata todo, incluyendo humanos. yo personalmente no solarizaría, no pq no crea q sea bueno, sino pq para q funcione hay q hacerlo muy bien, asi q optaría por el metodo de bio-logico.
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Jo, yo me he perdido con vuestras explicaciones :icon_rolleyes: . Lo que no entiendo es ¿que necesidad hay de desinfectar el suelo en una parcela donde solo hubo algo de gramilla?; de hecho lo que no acabo de entender es eso de desinfectar el suelo, ¿desinfectarlo de qué?, ¿de bichos?, ¿de hongos? ¿o de otra cosa?.:-? Digo yo que desinfectar, se tendrá que desinfectar algo que se desconozca, pero si es tu tierra, tú sabras si ha podido haber algún agente externo que lo haya podido infectar.:sorprendido:

    Vamos, que si elgaye habla de plantar en una parcela de su propiedad, lo que único que tiene que hacer es observarlo, mejorarlo si lo considera incorporando estiercol o compost, y con eso ya va a hacer una pequeña labrada a la tierra. Otra opción sería plantar directamente en un trozo de esa parcela a ver como le sale la producción de hortalizas.
    Lo malo es que tenemos poca paciencia, je, je.:twisted:
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Hola a todos...

    Sólo una puntualización, el brumuro de metilo (porducto prohibido por la UE desde 2005) se utilizaba para "esterilizar" el suelo. Esterilizar significa eliminar la vida, y ya te puedo asegurar sin ningún tipo de dudas, que por mucho brumuro de metilo que eches el suelo no se esteriliza. Se mueren muchísimos microorganismos SI pero no todos, eso es imposible de logar en el medio ambiente. Lo que ocurre es que precisamente la adicción de bromuro de metilo desequilibra la microbiota del suelo.
    POr otro lado, la descomposición aerobia de la materia orgánica hasta donde yo sé no genera más que CO2 y agua, gases que no resultan tóxicos. Si que es cierto que muchos microorganismos producen compuestos que tienen actividad antagonista frente a otros microorganismos, pero también hay interacciones positivas. Lo que si ocurre, es que si pones un plástico la descomposición de la materia orgánica pasa a ser anaerobia y habrá procesos fermentativos, descarboxilaciones etc, que pueden provocar la liberación de gases.

    Un saludo :happy:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    la descomposicion de la materia organica genera miles de cosas, puede q agua y CO2 entre ellas, pero muchas otras, de hecho ultimamente sale mucho en la tele el aprovechamiento de metano en plantas de compostaje, y es un residuo de la descomposicion aerobia de residuos organicos, las cruciferas producen glucosinolatos e isotiocianatos, el metam sodio, un desinfectante del suelo, genera metil isotiocianato... por es se usa mucho las cruciferas, por su similitud con el metam sodio.
    pontils, el tema de dsinfectar viene pq muchas veces tienes un patogeno en el suelo y no sabs q es, pueden ser hongos, nematodos... asi q le chuflas algo q lo mate todo y arreando (eso se hacia antes claro) y estas practicas han traido miles de problemas de todo tipo...
     
  12. Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    qué bueno todo lo que se aprende por aquí. La verdad no imaginé que mi pregunta generara tan interesante debate. Algunas aclaraciones: el terreno donde pronto comenzaré a labrar mi huerta, es de una propiedad que estoy por comprar, por lo tanto no conozco nada de cómo fueron los años anteriores por ahí. Lo de la "desinfección" me pareció interesante, después de leer varios artículos al respecto, sobre todo porque parece ser que se "eliminan o desactivan semillas de hierbas no deseables", más que nada por eso, y no tanto por temor a microorganismos varios, que aunque hace muchos años, cuando tenía una huerta en mi pueblo, muchas veces perdía hortalizas sin saber qué cosa las mataba, sobre todo desde las raíces. Nunca, jamás, utilicé ni utilizaré agroquímicos, prefiero perder el trabajo de semanas antes que usar productos de ese tipo, que para eso sueño con volver a tener mis propios sembradíos, para cosechar verduras frescas y libres de tóxicos. Pero, sí me pareció importante esto, que yo no conocía, de la solarización, porque entodos los artículos se menciona un grado de efectividad importante (no total) en la eliminación de semillas no deseables y algunos microorganismos.
    Lo pensaré bien después del comentario de todos ustedes. Agradezco mucho la gentileza de las respuesta.
    elgaye
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: solarización y estercolado a la vez ¿es posible?

    Hola a todos,

    Aloxis no vamos a seguir discutiendo...;)

    El metano sólamente es producido por microorganismos metanógenos (de ahí su nombre) éstos son única y exclusivamente arqueas que son un tipo de procariotas. Las arqueas metanógenas son microorganismos anaerobios estrictos, es decir que sólo sobreviven en ausencia de oxígeno. La producción de metano se produce en digestores anaeróbicos en ausencia total de oxígeno porque sino las arqueas metanógenas se moririan.
    Un saludo :happy: y sigamos abonado con abonos orgánicos fermentados ;)