Plaga de insecto en Sarracenia (¿cochinilla?)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por Salvi-sama, 28/2/08.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos que sabeis hacerca de las plagas de sarraecias??

    No estoy seguro que es lo que ataca a mis sarras, intentaré describirlo..........:11risotada:

    Son como unos insectos muy chicos como entre arañas y escarabajos repito muy chicos. Uno los mira y parece que son motitas de polvo pero si sigue mirandolos te das cuentas de que se mueven y apenas les distingues las patas............. Y lo más importante crean como unas especies de conchas que se pegan por todo el jarro en especial al rizoma, me recuerdan a las lapas que uno puede ver pegadas a las rocas de la playa?

    Osea que es un insecto muy chico que crea una especie de caparazon cuando se vuelve sedentario ¿alguien me ayuda?

    Supongo que con insecticida los mataré pero y la estuctura de concha? Es mala??? Puedo quitar las conchas de las trompas con las manos pero no las que estan pegando al rizoma porque los jarros no me dejan espacio


    Por ultimo de todo ¿SON MUY PERJUDICIALES??

    GRACIAS DE ANTE MANO
     
  2. Robert felix

    Robert felix Plantas por la eternidad

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    A orillas del DF.Clima templado
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Si la cantidad de insectos es mucha, entonces si son peligrosos. No me acuerdo donde lo leí, pero me parece que se les llama gorgojos, en las plantas de interior se les pude quitar removiendolos con un trapo húmedo (algodón), pero me parece que en alguna parte del foro decía que para quitar plagas se puede sumerguir la maceta en agua, con todo y planta.

    Suerte:5-okey:
     
  3. Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    La cochinilla es como una "lapa" muy pequeñita, color marrón, que casi no parece ni un bicho. Las cochinillas que yo he tenido en mis sarras no se movían.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Si se trata de cochinillas, tienes que tomartelo en serio ... pueden acabar con la planta.
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Si efectivamente se trata de cochinillas y concretamente del llamado piojo rojo (las he identificado finalmente): http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Ya se que la cochinilla ataca a casi cualquier tipo de planta ornamental, pero la as sufrido tu en alguna sarracenia? Me podrías dar algun consejo?

    En en link que he puesto explica bien como eliminarlas lavando las partes afectado con un baston y jabon de potasio...................PERO NO SERÁ MALO PARA LAS SARRACENIAS ESTE MÉTODO? LO PREGUNTO PORQUE COMO SOLO PUEDEN TENER AGUA DESTILADA NO SE SI LES SERA PERJUDICIAL.

    Es que es muy complicada su eliminacion imaginate una Sarracenia Chelsonii, 3 plantas (o 3 rizomas mejor dicho) dentro del mismo tiesto hay muchisimos tubos e empezado cortardo algunos para acceder a la parte baja de la planta de donde nacen los tubos que es donde mas hay pero no puedo acceder bien a ellas.

    Recomiendas que separe a las 3 plantas y las trate a cada una en un tiesto por separado?

    Y por ultimo si aplico inseticida normal de ese casera que sirve para hogar y plantas, pueden sufrir las sarracenias?

    Perdona por poner tantas preguntas de una tajada es que no quiero perder mi planta :(

    Saludos
     
  6. Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Yo he tenido en varias de mis Sarracenia y las eliminé dándoles con un bastoncito de los oidos (con algodón) mojadas en una mezcla al 50% de agua y alcohol y quitándolas todas las que veas. Otro método que me ha dado resultado es pulverizar mucho con agua destilada y cuando este muy humedo quitarlas con un palito. El problema es serio, pueden matarte tus Sarra.
     
  7. CiDsTaR

    CiDsTaR

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ávila
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Utiliza un triple acción o algo especial contra cochinillas de esos diluido a la mitad de dosis que recomienda el fabricante y fin al problema. Cuando se resuelva el problema, si quieres, puedes transplantar por si se ha modificado la composición del sustrato, asi te quedas mas tranquilo...

    Salu2
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Gracias Paco y Cidstar!!!

    Paco me as dejado más tranquilo al decirme que finalmente solucionaste tu problema :5-okey: , para empezar haré caso al metodo del bastoncillo y si la cosa se resiste mucho insecticida y a cambiar sustrato (gracias CIdstar).........

    Tendré mucha mano con eliminar 2 cochilillas al dia me quedo contento jeje..........la verdad no son muchas pero esta muy escondidas y poco inaccesibles.

    Permiteme una pregunta aunque sea un poco obvia.......¿Debería poner en cuarentena a mi sarracenia chelsonii? Quiero decir que si las demas sarras corren riego por estar a su lado, es que no se muy bien la capacidad de propagacion de las cochinillas (incluso puede que hubiera alguna escondida cuando la compre y no me diera cuenta).

    El problema me a surgido durante el invierno............supongo que ahora con un mayor numero de horas de fotoperiodo y mayor temperatura gane esta batalla :11risotada: .


    Saludos y gracias de nuevo!!
     
  9. CiDsTaR

    CiDsTaR

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ávila
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Lo de la propagación no sé decirte, pero siempre es aconsejable separar las plantas que están con problemas de las sanas...más vale prevenir que curar...

    Salu2
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Como es invierno, vamos, eso dicen los libros porque estoy en bañador tomando el sol, yo la raparia al cero y luego la pulverizaria con algun aceite mineral (primero quita todas las cochinillas que puedas a mano). A veces he usado agua con jabon pero es algo mas delicado (el mejor es Coral).

    Con los insecticidas, es prudente probar primero solo con una parte de la planta, esperar un dia y ver si se resiente.
     
  11. casta

    casta

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    bueno aprovechare el hilo para no abrir otro posiblemente inutilmente, hoy he estado examinando a mi venus y me he dado cuenta que tiene una pequeña tela de araña con una arañita negra pequeña... la mato? es perjudicial para la planta ? se esta gestando alimento para mi chiquitina? que me recomendais? pondria una foto pero no creo k se vea
     
  12. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PLAGA DE INSECTO EN SARRACENIA!!!!(Cochinilla?)

    Gracias Ilex por tus consejos y a todos los demas gracias de verdad, no permitiré que mi sarra deje el mundo de los vivos!!! Acordados de este mensaje!!! Cuando este totalmente recuperada y con jarros vistosos pondré la foto!!

    Casta: Yo que tu quitaría la tele de araña........no creo que corra peligro tu planta pero quitala por si acaso y si te da pena matar a la araña, cogela con un pincel y buscale un nuevo alojamiento XD

    Saludos