Phytophthora: información y tratamientos

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Alberto Chávez ..., 28/2/08.

  1. Tengo entendido que es una celula procarita la cual entra ala planta y se establese en el floema probocando varios trastornos en ella ... disculpen la ortografia soy estudiante y nesesito informasion acerca de este tema. O esta mente donde anda? es aserca de phytoplama mi pregunta.
     
  2. Re: que es phytoplasma ??? ...

    Tengo entendido que es una celula procarita la cual entra ala planta y se establese en el floema probocando varios trastornos en ella ... disculpen la ortografia soy estudiante y nesesito informasion acerca de este tema.
     
  3. Re: que es phytoptora ??? ...

    Phytoptora es una enfermedad provocada por un hongo llamado Pythium característico de climas calientes y húmedos. Sus síntomas se reconocen en la planta por tener hojas y yemas marrones. Algunas plantas son más sensibles que otras a este hongo. Se combate aplicando fungicidas. Esperemos que foreros especialistas en el tema fitosanitario nos den mayor explicación
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que es phytoptora ??? ...


    eeeeeeh... nop, phytophthora es una cosa y pythium es otra, son primos hermanos y ya no entran dentro de la clasificacion de hongos, sino de algas (no se q criterios usan para clasificar los seres vivos pero lo han modificado hace na)
    se transportan con el agua, necesitan gran cantidad de ella, sino no proliferan, y se introducen en el sistema vascular de la planta alimentandose de el y provocando lo q habitualmente se conoce como podredumbres del cuello y raiz, son de muy dificil eradicacion una vez se establece en la planta asi q lo mejor es un buen control: desinfección del agua principalmente, y metodos de riego que evite salpicaduras y mojar el tronco o tallo. pythium no lo conozco demasiado pq no nos da muchos problemas pero phytophthora hay muchisimas especies distintas, algunas afectan a varias especies vegetales y otras son mas especificas, como P. cinnamomi y P. palmivora respectivamente.
     
  5. mmh

    mmh

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Aguilas (Murcia).España
    Re: que es phytoptora ??? ...

    Phytophthora no es un hongo, pertenece al genero de protistas(clase Oomycetes), que tiene muchas especies, infestans, nicotianae, quercina etc.
    Suelen colonizar las rices y cuello de las plantas provocando graves daños en ellas. La causa principal es el encharcamiento, el exceso de agua o por regar demasiado.
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: que es phytoptora ??? ...

    Me acabo de quedar superagusto pinchando en wiquipedia y leyendo la vida y costumbres de la "pitotora"
    Amigo Chavez tienes un gran problema de ortografia, trabaja sobre ello por que como estudiante ya puedes tener un examen de 10 que te van a tumbar con seguridad. Suerte
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: que es phytoptora ??? ...

    Hola Alberto Chávez:52aleluya:
    te envio un cordial saludo y te comento que eres la segunda persona de hermosillo que veo por estos foros, saludos.:5-okey:

    Tengo entendido que es una celula procarita la cual entra ala planta y se establese en el floema probocando varios trastornos en ella ... disculpen la ortografia soy estudiante y nesesito informasion acerca de este tema. O esta mente donde anda? es aserca de phytoplama mi pregunta.[/QUOTE]
     
  8. Re: que es phytoptora ??? ...

    Hola, cordial saludo: Me permito intervenir nuevamente no para polemizar ni contradecir sino para aclarar lo siguiente: Tomé la información inicial de una revista Española de Jardinería editada por Globos Comunicación S.A. En varios artículos he visto que llaman a la enfermedad por el nombre del patógeno, el hongo Phytoptora. En cuanto al Phytiun, en todos los artículos encontrados lo mencionan como un hongo.

    Bayer CropScience, tiene al respecto la siguiente clasificación:

    Orden: Pythiales
    Familia: Pythiaceae
    Genero: Phytophthora
    Especie: Phytophora infestans
    Nombre común Tizón tardío, gota, gotera, lancha, hilo fungoso, argeno, hielo.

    http://www.agrobica.com.ve/glosario.php

    http://translate.google.com/transla...6&ct=result&prev=/search?q=Pythium&hl=es&sa=G


    Perdonen pero Alberto solicita otra información. No habia observado su nota.
     
  9. Re: que es phytoptora ??? ...

    Hola, saludos. Ya que hemos llegado a este punto en forma equivocada, y no quisiera abrir otro post con este mismo tema, les agradezco me orienten, debido a que se presenta disparidad de criterios en relación con el tema de la Phytoptora y el Pythitiun. ¿Es o no es un hongo? ¿Cual es la relación entre Phytoptora y Pythitiun? ¿Los estudiosos aún no se han puesto de acuerdo acerca de la manera de clasificar los hongos? En un libro encuentro que clasifican a los hongos como un linaje de los vegetales. Mencionan tres: Las plantas, las algas pardas y los hongos. Cada uno de estos se dividen a su vez en filos. Otro dice que los hongos no tienen cloroplastos y no hacen fotosíntesis y por lo tanto no se clasifican en el reino vegetal, este último concepto parece ser el actual pero por favor ……una ayudita.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que es phytoptora ??? ...

    los sistemas de clasificacion no son algo fijo, varían segun las investigaciones, ten en cuenta q los seres vivos no se han clasificado ellos solos, la evolucion ha hecho q vayan cambiando y los pasos intermedios no son ni lo anterior ni lo siguiente... los hongos son plantas? no, aunque antes se clasificaban en el reino vegetal (supongo q pq estan quietos) no tienen cloroplastos, no realizan la fotosintesis y su reservas de HC son en forma de glucogeno y no de almidon. que es phytophthora? y pythium? son oomicetos, no son hongos, no son algas, estan entre medias, las diferencias entre ellos son pocas pero las suficientes para q sean especies distintas, como un melocoton y un albaricoque.
     
  11. Re: que es phytoptora ??? ...

    Gracias Aloxis por contestar. Te entiendo perfectamente. Es que estaba más “enredado que el hilo de pelota”. Es un dicho que hay por acá, a raíz de que cuando estábamos pequeños elevábamos cometas con una madeja de hilo que vendían en las tiendas pero como no tenía soporte o carruso, se pegaba unas enredadas, se hacían unos nudos que no los soltaba ni Madrake. Cordial saludo.:happy: