Seto libre quiero hacer: sugerencias de especies

Tema en 'Elección de seto libre, informal, sin necesidad de poda regular' comenzado por Hawai, 4/9/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:

    Como dice el título del hilo, necesito sugerencias sobre especies para hacer un seto libre de 6m de longitud. Os explico la situación brevemente:

    -Es un seto lineal junto a un muro bajito, no tiene más complicaciones.

    -Orientación: Suroeste, con mucho sol. En invierno, tienen que ser resistentes al aire, porque los temporales vienen del sur, no pueden tener ramas frágiles.

    -Altura final: Unos tres metros, no importa si en algún punto es más elevado.

    -El suelo es el típico de aquí, ácido.

    -El agua no es un problema, porque justo corre un regato de drenaje a lo largo del muro. En verano se puede regar sin problemas, de ser necesario.

    -Ya existe una camelia (preciosa, Doutor Balthazar de Mello :smile: ) en lo que será el inicio del seto, a la izquierda, visto de frente. Me gustaría que hubiera por lo menos otra más (:mrgreen: no tengo problema en elegir yo misma el cultivar, pero todas las sugerencias serán muy bien recibidas, si alguien se anima).

    -Lo que no quiero debido a un fracaso previo: Leilandis, arizónicas,...etc, o sea, coníferas de crecimiento grande. Precisamente, hemos sacado de estos 6 m unos leilandis, porque en este clima crecen y crecen, se han convertido en auténticos monstruos. El próximo otoño pensamos sacarlos de otros 12 m.


    ¿Qué me sugerís? :happy: . Muchas gracias de antemano ;) .


    :13mellado:
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Planificando un seto libre...

    A botepronto, como siempre:smile:

    En plan autóctono, Crataegus monogyna y Cornus sanguinea.

    Luego: Viburnum tinus, V. opulus, Abelia grandiflora, Eleagnus pungens, Philladelphus coronarius, algún Ceanothus. En plan arbolito, ¿porqué no?, un Cercis siliquastrum.

    ¿Habré acertado muchas?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Un saludo, maja.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Planificando un seto libre...

    Gracias, Raxao :happy: .

    Crataegus monogyna: no lo puedo poner, por motivos prácticos (en menos de un año mi padre injertaría peras o manzanas o lo que fuera y adiós espino).

    Cornus sanguinea: gúguel me dice que necesita suelos calizos.

    Viburnum tinus: es normalito. Mejor una camelia.

    V. opulus: la bola de nieve, ya la tengo. Mejor sin repetir.

    Abelia grandiflora: preciosa¡¡¡.

    Eleagnus pungens: precioso¡¡¡¡.

    Philladelphus coronarius: celinda, ya la tengo. La flor dura pocos días, y el follaje no es una gran cosa después, no compensa el hecho de ser caducifolio. Mejor una camelia.

    Ceanothus: me cuesta trabajo encontrar fotos. No obstante, en las fotos no me acaba de convencer. Mejor una camelia.

    Cercis siliquastrum: precioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. El árbol de Judas, creo...¿pero se puede poner en un seto libre?.

    Saludos...:13mellado:
     
  4. Re: Planificando un seto libre...

    Hawai:happy: Hola, citas que tienes un muro, no dices la altura que tiene, pero he leído que tienes una camelia, siendo así el muro debería ser de bastante altura, la camelia no soporta viento tipo del Norte, es decir, bien fuerte, los capullinos se secan y caen nada más rozarlos, te lo cuento porque a mí me pasó con una camelia preciosa y eso que estaba resguardada en una esquina de la casa y la tapia y cuando pregunté en donde la había comprado me dijeron lo del viento. Si te gustasen los setos "formales" es decir, los de toda la vida, podrías poner tuyas (me parece que se escribe thuiija), son de follaje parecido al ciprés pero muy guapas y tienen un porte esbelto, cónico. Y a la par que las tuyas, unas madreselvas (loníceras) las hay de flor blanca y de flor amarilla, ambas perfumadas, una pasada, unos jazmines, en fin, algo tipo enredadera y porque nó unas clemátides de flores grandes, bueno espero haberte dado alguna idea;) , ya nos dirás lo que decides, besinos:beso:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Planificando un seto libre...

    Hola, Bichayaya :razz:

    Verás, el muro es bajito, como de un metro escaso, sin alambre ni nada, porque lo que hay por detrás del muro es un camino de acceso, que también es nuestro, en un plano más elevado. Hicimos ese muro para contener la tierra.
    La camelia crece de manera libre ;) .

    Sí, sí, tienes razón, es fuerte y frío. Quema los brotes más delicados de muchas plantas.

    Claro que me gustan¡¡¡. Más de 35 m del cierre son de thuyas (de las que empiezan brotando con un color amarillo precioso, después se vuelven verdes). El resto es leylandi, y espero que lo cambiemos, por lo del tamaño que comentaba antes.

    Preciosas todas esas trepadoras. Verás, hay una zona del cierre, de unos 25 m que tiene un muro alto, alto, y ya he puesto allí trepadoras: jazmín, rosales, buganvillas. Además, hay un trozo, justo por debajo de lo que abarca la buganvilla, con hortensias. En esta otra zona, no tengo muro para apoyar trepadoras.

    Besinos para ti también, y muchas gracias¡¡¡ :happy:

    :13mellado:
     
  6. Re: Planificando un seto libre...

    ¿Qué te parece alguna de éstas?

    Acacia baileyana rubra, es una belleza todo el año, crece bastante rápido.-
    Acacia baileyana, como la anterior pero el follaje más verdoso
    Escallonia rubra
    Grevillea juniperina
    Dodonea viscosa atropurpurea

    Claro además de las camelias, que son hermosas, pero bueno de crecimiento más lento ¿no?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificando un seto libre...

    Hawai : hola!!

    Creo que a partir de imaginar la estructura que se le daria a este seto entonces se pueden buscar las plantas aptas y la secuencia que deberian tener.
    La estrucutra que te nombro es no trabajar con un seto lineal sino conjuntos por ejemplo de tres en tres que entre ellos van formando grupos y a la vez van haciendo el seto continuo.
    Me refiero tambien a cambios estacionales y ademas la variacion en el tipo,tamaño y forma de hoja.

    La combinacion de arbustos con algun formio de hoja roja o variegada da un contraste interesante.Tambien las dracenas indivisas dan mucho movimiento al seto.Son formas de hoja lanceoladas.
    Si bien los miscanthus se pelan en invierno se puede colocar un poco mas hacia adelante , depende del espacio que tengas

    La acacia baileyana rubra que te propone Irene es fantastica pero en España no la he visto, no la cultivan por ahora en ningun lado., lamentablemente.
    La dodonea viscosa es una excelente opcion tambien.Tiene cambios cada estación y los rojos de otoño -invierno son muy bellos.

    Si pusieras una foto quizas podria "plantarlos " virtualmente y luego podrías decidir los cambios.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Planificando un seto libre...

    Guapuru :happy: , gracias por el enlace, tiene una información muy interesante. Había mirado el manual de la Royal, pero hay decenas de arbustos que cumplen el criterio, y me pierdo. En este link, la info está más condensada. A ver si así me aclaro mejor, porque creo que ando despistadilla.

    Irene , sí, las camelias son de crecimiento lento (algunas muuuy lento), pero en este caso, no me importa que los arbustos se tomen su tiempo. Ya tuvimos una experiencia mala con lo de los leilandis, y no es urgente que crezcan. Digamos que se trata de un proyecto 'de futuro' ;) .

    Es un arbusto estupendo. Una amiga me pasó unas estaquillas y prende con suma facilidad, florece, está siempre verde. No comprendo como no se usa más.

    Ésta no la conocía, es muy vistosa en las fotos. Tendré que enterarme de si la venden por acá.
    Gracias por las referencias, Irene :razz:.

    aguaribay :smile: , la cosa es más complicada de lo que pensaba inicialmente. Si lo entiendo bien, no consiste sólo en hacer seto 'a lo largo', sino también 'a lo ancho', plantando especies más pequeñas por delante. Uff, no creo que sea capaz de organizar eso y que quede bien a la primera, seguro que me equivoco eligiendo alguna especie :-?.

    Sí, sí, voy entendiendo el concepto. No importa que haya arbustos de hoja caduca, siempre y cuando eso esté justificado estéticamente. Por ej., un arce (de los pequeños), que presente esos colores tan espectaculares en otoño.


    Creo que metro y medio hacia delante sin problemas, más o menos :icon_rolleyes: . ¿Llega ese espacio?.

    :13mellado: