Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. TracyA

    TracyA

    Mensajes:
    6
    Aquí hay fotos de mis hibiscos:

    http://www.mauritracy.com/casapics/jardin/hibiscos/mishibiscos.htm

    No intentéis ir a los enlaces porque no lo he arreglado todavía. Estoy haciendo una página para mostrar mis experiencias con mis hibiscos, pero no lo tengo hecho todavía, y, como dije antes, no tengo mucho tiempo ahora para terminarlo...
    en unas semanitas quizas.

    http://www.mauritracy.com/casapics/jardin/hibiscos/hibridos.htm

    Aquí veráis mis primeras experiencias con la hibridización.
    Ya he plantado una semillas mías y tengo creciendo de hace un poco más de un mes unas plantitas. Ya añadiré fotos más adelante.

    También compre 2 hibiscos más la semana pasada en un mercadillo. Creo que uno de ellos también me sirve para dar semillas (o éso parece hasta ahora)
    Mi hibisco, "other orange," también me dio semillas- aunque fueron sólo 2 hasta ahora- pero creo que tendré más éxito con ese en el futuro también.

    Bueno, ahora sí que me tengo que ir-
    Espero haber ayudado un poco a animar a los que quieren hacer sus propios cruces. Sí que se puede hacer con hibiscos bastantes comunes de aquí de España.:52aleluya:
     
  2. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Tracy bienvenida.:eyey:
    Me alegro mucho de saludarte (también me conoces desde hace unos días). Me parece muy interesante lo que nos has contado sobre polinizar hibiscos.De momento no puedo intentarlo porque los que tengo son de flor doble. El único candidato es un hibisco Athena naranja de flor simple.
    Te muestro unas fotos que hice en junio.Del naranja no tengo.(Perdonad la mala calidad)
    8142

    8143

    8144

    Estoy deseando conocer más detalles sobre esta técnica, como por ejemplo como saber si es buen padre, buena madre, condiciones de luz, temperatura, etc. Estaré atenta a los enlaces que nos has ofrecido.
    Un saludo
     
  4. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Duende,

    Muchos hibiscos dobles tambíen pueden polinizarse, aunque no es tan fácil como con los simples. De todas maneras siempre puedes usar su polen para polinizar otros.

    Practicamente todos los hibiscos rosa-sinensis dan semillas, aún los considerados como que no dan. Sólo hay que buscarle las condiciones adecuadas para ello mediante ensayo y error. Como primer punto de partida es necesario un buen plan de uso de fertilizantes. Los hibiscos necesitan bastante fertilizante del tipo 23-5-28(o más)(N-P-K) en épocas de hibridación (el mejor momento es primavera, parte del verano (por debajo de los 35ºC) y en el otoño. El uso en spray de Nitrato de potasio y nitrato de magnesio es también fundamental para lograr gran cantidad de semillas y el magnesio sobre todo para que la cápsula permanezca en la planta.

    Una buena medida para lograr semillas con aquellas plantas consideradas como malas madres, es poner la planta a la sombra, y buena fertilización. Generalmente con esas dos factores tenidos en cuenta, casi todas las variedades dan semillas. De todas formas, sí existen diferencias entre unas variedades y otras, entre incluso un polen y otro. Algunas variedades tienen lo que los americanos llaman "hot polen", o sea muy fértil y abundante. A veces con el polen de una sola flor se pueden polinizar bien 10 flores.

    Para aquellos que gusten de los hibiscos, he colocado algunas fotos de flores muy lindas en el siguiente link:
    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?cat=564

    Y para aquellos que quieran semillas de cruces todos prometedores, tienen la posibilidad de comprarlas al Sr. Richard Johnson a través del siguiente link:
    www.hibiscusoftahiti.com

    Constantino García Domínguez
    Presidente de la International Hibiscus Society
    Por más información visite:http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  5. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Pulgoso,
    Las semillas que te envió el Sr. Bob Carrán desde Estados Unidos de América ya tienen identificados cuáles son los padres. El criterio internacional para nombrar los padres es poner primero el nombre de la madre y luego el nombre del padre. O sea que si tomamos el primer juego de semillas identificadas como Nikita x Sheena Lynn, tenemos que Nikita es la madre y Sheena Lynn es el padre. Nikita es un hibisco creado por el Sr. Joe Ludick de los Estados Unidos, se trata de una mini de colores lavanda y fuchsia con manchas blancas muy hermoso. Y Sheena Lynn es también una flor de tamaño medio con colores muy atractivos. Lindo cruzamiento.
    En el segundo juego tienes Gator x Heartbreak Hotel, (Gator es por Gator Pride en realidad que es la madre de esas semillas, o sea la flor fue la de Gator Pride y se polinizó com polen de Heartbreak Hotel (el padre en este caso). Y así sucesivamente. A veces sucede que se perdió la identivicación del padre y se acostumbra a poner (nombre de la madre x unknown) o sea por padre desconocido. Y puede darse el caso aún que con un temporal, las cápsulas o pods se caigan y haya dos o tres plantas juntas y no se sepa luego de quienes provienen, pues bien,..., en ese caso acostumbramos poner (unknown x unknown) desconocido por desconocido.

    Pulgoso, Bob te ha enviado semillas de cruzamientos muy especiales, y seguramente vas a obtener plantas muy lindas. Espero que conozcas bien cuál es el procedimiento para plantarlas y hacerlas germinar, de lo contrario es tiempo perdido generalmente. Por falta de conocimiento y experiencia se han perdido miles y miles de semillas. No es como plantar cualquier otro tipo de semillas. Influyen mucho la humedad, la temperatura, el descascarillar las semillas (nicking) y el clima que tengas y la época del año en que las vas a plantar en relación con el clima.

    En el foro viejo (la planta de la semana:hibiscos, creada por Susu) se hicieron algunas aclaraciones de parte de Carlos Fernándes y mías sobre los cuidades que se deben tener para plantar las semillas. Pacha creo a esta altura es un experimentado en el tema, así como su madre que integra nuestra comunidad en IHS-Latina. Si tienes dudas pregunta primero. Mucha suerte:5-okey:

    Constantino García Domínguez
    Presidente de la International Hibiscus Society
    Por más información, visite:http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  6. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Para tí LuDo y para Khiara he copiado parte de una respuesta sobre las semillas que dimos en "la planta de la semana:hibisco rosa-sinensis" creada por Susu y que se encuentra en el foro viejo:

    Publicado: Dom Ago 07, 2005 6:27 am Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Neus escribió:
    Para los expertos ... o cualquiera que sepa la respuesta ... dónde están las semillas del Hibiscus???? porque se supone que deben hacer ... pero las flores duran un sólo día y toda la flor, junto con el cáliz, cae a la vez (más o menos) ... así ... ¿dónde están? No es que me proponga reproducirlos por semilla ... porque ya lo intenté por esqueje y no tuve suerte ... pero es que me ha picado la curiosidad.


    Hola Neus y demás foreros,
    Muy buena tu pregunta. Porque ahi empieza toda la magia de los hibiscos para muchísimas personas que les apasionan. Es parecido a lo que sucede con las rosas aunque algo más complicado. En el cáliz de la flor de hibisco, una vez que se cae la flor puedes ver un pequeño bulbito, que generalmente permanece en la planta unos días y finalmente cae al suelo. Si tomas uno de ellos y lo partes y miras detenidamente verás que esa minúscula capsulita tiene en realidad 5 compartimentos, y en cada compartimento hay de 10 a 15 minúsculas semillitas de color blanco.

    Como la polinización sin la intervención del hombre es muy rara, dada la conformación del pistilo o de toda la estructura de la flor, es necesario polinizarla manualmente. Por supuesto me estoy refiriendo al H. rosa-sinensis, pues en otras especies de hibiscos, como el caso del H. syriacus la polinización la realizan los propios insectos, dado que el pistilo es corto y los mismos al pasar sobre los pads superiores del mismo ya la efectúan.

    Ello se puede llevar a cabo en forma sencilla tomando el pistilo de otra flor y frotándolo en la parte superior del pistilo de la flor que queremos polinizar. Yo utilizo cotonnettes (de los usados para la higiene de los oidos). En un extremo tomo el polen de una flor y luego con el cotonnette lo froto sobre la otra flor, Y en la hoja más cercana anoto con un marcador indeleble en la hoja correspondiente al pedúndulo de la flor el nombre de la flor cuyo polen usé para el cruzamiento y la fecha del mismo.



    Foto que esquematiza la polinizacion

    Si la fecundación fue exitosa, el bulbito que mencionamos al comienzo (ovario) comienza a crecer y ya no se cae como ocurre si no hubiésemos intervenido. Según la época del año, la maduración de la cápsula va desde aproximadamente 30 días en los meses de verano hasta los 90 a 120 en meses de invierno. Ello depende de la temperatura fundamentalmente, pero intervienen además otros factores, como la fertilización, riego adecuado, etc.

    A continuación puedes ver algunas fotos de mi primer cápsula del cruzamiento de Byron Metts x Lady Adele, con tan sólo dos semillas en su interior, que sin embargo me produjeron tal satisfacción somo si hibieran sido 60, pues Byron Metts es una variedad bastante reacia a dar semillas, pero como todo, hay que buscarle la vuelta y no desistir tácilmente y ´´ese es justamtente uno de mis leit-motivs.




    Cápsula de Byron Metts x Lady Adele con 2 semillas



    Cápsula creciendo en la planta



    Cápsula con más de 42 semillas. Foto enviada a IHS.Latina por el Sr. Carlos Fernández y recibida de la Japan Hibiscus Society (afiliada a IHS)



    Foto de semillas de hibisco sueltas

    Como ves Neus las semillas están, y son el punto de partida para una aventura muy emocionante. Cada una de esas semillas encierra potencialmente a una planta de hibisco que te va a dar una flor diferente de todas las existentes hasta la fecha. Y si eres tú la que la obtuvo y quien la haga germinar, vas a ser seguramente la primera persona en el mundo que vea la primera flor de esa planta. Una experiencia emocionante por cierto y que para los que somos apasionados por estas plantas nos crea una expectativa imposible de describirte con palabras. Primero te la imaginas en tu mente (generalmente fallas en los cálculos) hasta el día que la ves abrir. Y generalmente además de ser toda una sorpresa, todo ese proceso encierra una magia que es parte de la diversión en cultivarlos a partir de las semillas (la única forma de crear nuevas variedades, a excepto de que una existente sufra una mutación en alguna de sus ramas).

    A continuación te muestro algunas fotos del proceso de germinación:



    Semillas de hibisco brotando en material Oasis. técnica recomendada por el Sr. Allan Little de Australia.



    Foto sacada hoy de una semilla (Lilian Ladd x Magenta) sobre un sustrato que estoy experimentando. Total éxito. La plantita que ven tiene 11 días de haber germinado y 4,5 cm de altura.



    Foto que muestra algunas de mis plantitas en otro estado de cremimiento. Esta foto ya es vieja. La mayoría de esas plantitas florecerán seguramente durante nuestra próxima primavera. Como pueden observar, cada macetita tiene un número, que es el mismo que está registrado en mi registro de Cruzamientos, donde consta además cual es el cruzamiento correspondiente a cada número que ven en la maceta. Eso permite una fácil trazabilidad de los cruzamientos y saber quienes son los padres de la futura nueva flor.

    El tema es muy amplio como pueden imaginar y es imposible describirle en detalle todas las etapas, pero para todos aquellos que deseen incursionar a fondo pueden entrar a alguna de las url que les indiqué o simplemente entrar en IHS-Latina.

    Saludos para todos,
    _________________
    Constantino García Domínguez - Uruguay
    Moderador del foro en español/portugués sobre hibiscos rosa-sinensis http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
    Como no logro copiar las fotos, tal vez si van directamente al foro viejo en el link siguiente puedan verlas:
    http://www.infojardin.net/foro_jard...s=0&postorder=asc&highlight=hibiscos&start=45

    Constantino García Domínguez
    Presidente de la International Hibiscus Society
    Por más información visite: http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  7. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola JPC124, PACHA y a todos los que estais interesados en germinar las semillas de hibiscos, los comentarios de Pacha son totalmente acertados. Todo lo que él indica es clave para la buena germinación y crecimiento de las semillas. La temperatura inicial para la germinación también es importante, siendo la óptima entre 27 y 28ºC. Si las semillas fueron preparadas correctamente como indicó Carlos Fernández (escarificadas) y se cumple con lo indicado por Pacha, entre el 3ro y el 10mo día debieran estar todas germinadas y creciendo sin problemas.

    Pacha, te felicito, ya veo te has vuelto todo un experto y además según nos ha contado tu madre, también a tí te ha pescado la "hibiscumania". Muy bien. Ya sabes que estamos a tus órdenes para lo que necesites. No hace mucho Bob me preguntó quién eras y si estabas dentro de los miembros de IHS-Latina cuando le pediste semillas. VEo que Bob va a tener que poner una filial especial para toda la comunidad de habla hispana.

    Un fuerte abrazo desde Uruguay,

    Constantino García Domínguez
    Presidente de la International Hibiscus Society
    Por más información, visite: http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  8. Constantino García

    Constantino García Presidente IHS 2006-2008

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Olá Zephira,
    É um prazer ter você aqui com nos em Infojardín. Vou tentar responder suas perguntas quanto a formaçao de sementes.

    Em primeiro lugar, todos os hibiscos que você vai hibridar tem que ficar sujetos a um plano de fertilizaçao com um fetilizante do tipo 23-5-28 (N-P-K) com uma dose de 3 g/litro (usar 1/2 litro por planta), todas as semanas no verao e cada 15 días em primavera.

    A aplicaçao de spray foliar com nitrato de potassio e sulfato de magnesio é também muito importante. Logo coloque as plantas onde podam ter luz direta mais nao todo o día. E logo só e tentar e tentar. Nas horas da manha vai ter mais posibilidades de que a fertilizaçao dé certo. Logo de muitas horas ao sol, os estigmas ficam secos e já nao recebem mais o polem.

    Si ainda logo de tentar todo nao tem bons resultados, procure pôr as plantas na sombra todo o día. As posibilidades vao aumentar.

    Logo nos conta. Muita sorte.
    Abraços desde Uruguay,

    Constantino García Domínguez
    Presidente de la International Hibiscus Society
    Por mais informaçao você pode visitar o nosso foro em português e em espanhol:http://groups.yahoo.com/group/IHS_Latina/
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, lo primero es felicitaros a todos, por que habéis conseguido que mis hibiscos, se hayan multiplicado por tres, de cuatro ahora ya tengo doce. Ayer descubrí, que dos de mis plantas tienen pulgón, rápidamente me puse manos a la obra con el jaboncillo, pero me fijé que varias cápsulas estaban en su sitio y muy gorditas, y el pedúnculo fuertemente sujeto a la planta. Es la primera vez que mis flores se polinizan. Lo cual me ha dado que pensar que hayan podido ser las hormigas quienes lo hayan hecho. ¿Es posible?
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Majestad, podrían efectivamente esos elementos hostiles que atacan su reino quienes hayan llevado a cabo tal operación pero creo su peso es tan ínfimo que pienso se necesitan elementos más pesados, como abejas, para arrastrar polen en sus patas y que por torpe contacto hayan impregnado los estigmas.
    Quizá el cierzo que azota sus tierras tenga algo que ver en la polinización accidental de esas flores.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Hola Tracy:
    Ya veo que te has apuntado también a este foro. Sí, eras una de esas personas que ha logrado obtener semillas de Columbine y, además, siendo tus primeras polinizaciones. Por las fotos además veo que han sido numerosas. Pocos frutos he obtenido este año y el que más tenía sólo 7 semillas. Vendrán tiempos mejores.
    Un abrazo

    Carlos
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Carlos, gracias, por tu interés. No se yo si el cierzo ha tenido algo que ver, ya que los tengo en una pared con orientación sur, lo cual hace que estén resguardados del cierzo, además dicho viento en Huesca, casi no es perceptible, salvo unas pocas veces al año. Esto no es Zaragoza, climtatológicamente hablando, no es tan extremo. Y abejas no he visto yo este año por mi terraza. Tengo varias salamanquesas, gordas como cocodrilos, que deben tenerlas a raya.
    Yo me refería a las hormigas que pastorean a los pulgones, se que pesan poco, pero como los pulgones exudan melaza pegajosa, algo es posible que se les quede a las hormigas, y en sus paseos por las flores, pudiese darse el hecho de haber polinizado varias de ellas, en fin, no se. Solo son conjeturas.
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Constantino.
    Muchas gracias por tus indicaciones.Cuando dije que no podía polinizar con mis hibiscos dobles me refería a que no "estallaban" en ningún momento los sacos de polen y cogiendolos entre los dedos observaba que estaban huecos. Sin embargo hoy ha dado una flor el doble rojo y sí tenía polen pero muy poquito.
    Respecto a las indicaciones que das de abono me gustaría que me dijeses si hay algún producto con esa composición de NPK (25-5-2:icon_cool:. Yo uso el Nitrophoska azul (gracias a Pacha).Tampoco entiendo bien como hacer el spray de nitrato de potasio y magnesio.
    Os dejo una foto de la flor que ha nacido esta mañana y de unas semillas de hibisco que he plantado recientemente.

    8254

    8255

    8256
     
  14. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    :icon_redface: :icon_redface: Constantino, gracias por los halagos que no merezco ya que lo poco que se sobre los hibiscos se los debo a Ustedes los de IHS_latina y mas específicamente a Carlos F. y a Ti
    Saludos.
     
  15. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    duende, esos valores de NPK se pueden encontrar en fertilizantes específicos para tomates o fresas. Lo del spray es más complicado pues primero has de encontrar nitrato potásico y/o ¿sulfato? de magnesio solubles en agua. El primero es dificil encontrarlo pues, además de su uso como fertilizante, es la base de varios explosivos por lo que su comercialización está más controlada. Si conoces a algún químico/a que trabaje en un laboratorio es el mejor camino. Así lo conseguí yo. Para el magnesio lo díficil es encontrar envasados pequeños. Lo que he llegado a ver son sacos de 25 kgs.

    Un abrazo

    Carlos