virus en Cattleya máxima?

Tema en 'Cattleya' comenzado por CarmenBC, 30/8/06.

  1. Re: virus en catt máxima????

    Fabrizio, la mayoría de mis cattleyas son especies ,pero tengo también híbridos, no tengo reparos con los híbridos, igualmente me encantan ;) A esas plantas ya les han salido más hojas nuevas , pero sin esas características. Creo que más bien esas manchas (de no ser virus u otro patógeno) se deberían más al sol que al exceso de fertilizante, creo que no me paso, más bien abono de menos que demás.

    De nuevo muy agradecida a todos!!!!!!:beso: :beso:
     
  2. Re: virus en catt máxima????

    :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: Miguel Angel escribió a la página de fitopatología y le respondieron esto :


    > Prezado Miguel,
    > ao examinar as fotos de sua Cattleya, observei sintomas de manchas em
    > anéis (ring spot), tipicamente quando a planta está colonizada pelo vírus
    > CyMV. Dessa forma, é muito provável que sua planta esteja mesmo
    > infectada.Não há tratamento curativo para ela. Assim, sugiro que evite
    > usar ferramentas de corte entre suas plantas sem antes fazer desisfestação
    > com hipoclorito de sódio 0,5%, pois poderá transmitir o virus para outras
    > espécies da sua coleção. Adicionalmente, o recomendável seria incinerar a
    > planta com tais sintomas.
    >
    > Atenciosamente,
    > Prof. João Araujo
    > Univ. Federal Rural do Rio de Janeiro
    > Brasil.


    :todomal: :todomal: :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando: parece que ya no hay esperanzas, siendo un especialista en la materia ...
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: virus en catt máxima????

    Es posible, pero he visto plantas con virus vivir y florecer durante muchos años, en EEUU la gente envia una muestra de tejido y por 50 dolares las analizan y determinan si la planta tiene virus o no, lo unico que hacen en el caso de dar positivo es aislar un poco la planta y tener cuidado con las herramientas para no extender la enfermedad.

    Saludos.
     
  4. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: virus en catt máxima????

    Hola CarmeBC! Siento mucho que el especialista te haya dicho que tiene un virus. Pero... no las quemes!!! Yo pienso igual que Alex, apartalas del resto y dejalas vivir, seguro van a florecer y seguir creciendo!!! Si estuviera cerca las adoptaba yo... NO puedo soportar la idea de que quemen una planta... por más virus que tengo sigue siendo un ser vivo!!
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: virus en catt máxima????

    Carmen,

    Yo no me quedaría solamente con esa opinión. Pero viniendo de esa persona, sino poruqe se la diagnosticó con una foto.
    Llevale la planta a alguna persona especializada en fitopatologías, a alguna universidad, o algo por el estilo. Que vean las plantas, las toquen.

    Si estubieramos cerca las llevaría a mi facultad, para que la vea el ingeniero, pero bueno.. yo haría eso en tu lugar.

    Y con respecto a quemarlas o no, todo depende. Vos sos una persona que ya tiene bastante experiencia, y bastantes plantas. No podés vivir siempre pendiente a no ocupar la misma maceta/cuchillo/tijera/ etc, que ocupaste con las plantas "supuestamente" infectadas. Tenés que tomar una decision drástica.

    Y lo que sí tendrías que hacer, es reclamar al lugar donde comrpaste. Porque vender una planta con virus es inaceptable.

    Muchos besos, y fuerzas!
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: virus en catt máxima????

    Fabrizio Siendo Prof. João Araujo el autor de la página http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/consulta.php y Prof. de la Univ. Federal Rural do Rio de Janeiro. No dudaría nada sobre el diagnostico del virus ya que le pase el link de este foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9077 y alli pudo ver las fotos que hemos visto todos (añadiendo las que amplie y se pueden ver al detalle).
    CarmenBC Te aconsejo cuarentena total a las plantas sospechosas y desinfección de toda herramienta que hayas podido usar con ellas. Si las conservas riegalas con aspirina añadida al riego. No las dividas ni cortes ninguna parte para evitar contagios a otras y suerte. El tiempo proveera de razón o no a João Araujo.
    No tengo el valor de decirte que las quemes. Ademas siendo una amiga.

    Siento decir la verdad y que esto te ocurra a ti. :-?

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: virus en catt máxima????

    Miguel Ángel,

    Yo no dije que dudaba del diagnóstico, sino que se la lleve a alguien para que la vea en persona.

    Igualmente, fuerzas!
     
  8. Re: virus en catt máxima????

    hola carmen!
    vaya! si las máximas autoridades en el tema lo dicen, pues puede ser un virus. lo siento mucho.:(
    pero como dice alex, con virus o sin él puede seguir creciendo y floreciendo, muchos años.
    ahora bien, te pongo una foto que acabo de tomar de una catt que acaba de sacar estas dos hojas, y que le da el sol y tiene las manchas que puedes ver.:sorprendido: catt_v.JPG
    te puedo asegurar que el año pasado también las tenía en las hojas que después florecieron, y ahora ya no están en absoluto. y éstas desaparecerán!:eyey:
    quién sabe? el tiempo dictará sentencia! pero no vayas a quemar una de tus niñas porque haya pillado un resfriado!
    ánimos y suerte
    besos
    jesús
     
  9. Re: virus en catt máxima????

    Muchas gracias a todos por los consejos y los ánimos, la verdad es que es mucho más terrible de lo que parece porque muchas de mis plantas se han podido contagiar , ha estado rozando con muchas y la he cambiado varias veces de ubicación a ver si prosperaba por lo que creo que ha estado en contacto con todas, y otra cosa: las he regado todas juntas en la bañera con la misma agua :( Todo esto sumado a la cantidad de insectos que visitan las plantas y van tan pronto a una como a otra, estoy en el campo y no puedo ni debo eliminarlos, son seres vivos que viven en el ecosistema que he creado en torno a mi casa :icon_rolleyes: Ya veis que el problema es mucho más grave de lo que en un principio parece :-? :( Estoy expuesta a quedarme sin mi colección de orquídeas :desconsolado:

    Y de momento no las quemaré , las dejaré vivir aisladas del resto, tengo interés en ver cómo evolucionan .

    Jesús , esas manchas de tu cattleya no son comparables a las de la mía, son muy diferentes , ójalá la mía tuviera sólo esas manchitas, éstas se van extendiendo y creo que esa hoja morirá .

    :beso:
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: virus en catt máxima????

    Carmen tienes una manera de probar si realmente es un virus. Puedes hacer una pequeña division de otra catleya que no tenga manchas y prueba de infectarla haciendo cortes en una hoja o pseudobulbo con una cuchilla infectada. Si las futuras hojas presentan esas manchas pues estaras del todo segura. Aunque es un metodo largo y hechas a perder una division, es una opcion economica.
    Finalmente lo mejor sera que la aisles de las demas y la dejes vivir.
    Venga besos
     
  11. Re: virus en catt máxima????

    Marco, gracias por la idea, pero ya se han contagiado 2 cattleyas especies más:la forbesii y la intermedia orlata, por lo que no necesito hacer el experimento , ya está hecho :-?
     
  12. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: virus en catt máxima????

    LO LAMENTO , NO QUISE PARTICIPAR CON MI OPINIÓN PARA NO SER AMARGA, PERO ESTOY DE ACUERDO CON EL PROF. ARAUJO,
    CARMEN ,AISLALA CUANTO ANTES Y DESINFECTA TODO CON PHYSAN O ALGO SIMILAR:besogrande:
     
  13. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Re: virus en catt máxima????

    ya ves tenia razon!!! por mas duro q sea debes de cortar la parte contaminada o toda la planta y quemarla, es la unica solucion ya que si no lo haces van a seguir contagiando a todas y lo mas probable es que se quede en el ambiente y cada planta que traigas se contamine.

    es duro decirlo por ser una planta de lento crecimiento pero hay veces q no se puede hacer nada.

    lastima que tube razon pero cuando es virus la verdad q para desinfectarla es dificil y lento, aparte corres el riesgo de q se muera de todas formas, o sea pierdes tiempo con esa planta y puede ser q contamine a las demas.

    espero q no tengas mas problemas de virus y que las demas que queden vivan para sanar la herida q deja esta, mucha suerte :5-okey:
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: virus en catt máxima????

    :icon_rolleyes: caray, animo carmen, es un momento dificil, pero no nos queda mas que seguir con el animo en alto, y como dicen los demas aisla de una vez todas las que hayan estado en contacto, ve checando todos los cambios que presentan, en fin, no se que otras cosas se hacen en estos casos, deseo que esto termine pronto, para que no se prolongue el sufrimiento, perder una planta a la que uno le ha dedicado mucho tiempo requiere de valor, sea como sea, animo, mucho animo :beso:
     
  15. Re: virus en catt máxima????

    Muchas gracias varicosumbaldin, suke, y jaen21, por vuestra comprensión y por los ánimos :( , pero es duro hacerse a la idea de perder toda una colección , espero que no sea así y que no me salgan muchas más contagiadas, pero por lógica la posibilidad de que muchas más se hayan contaminado sé que es alta :-?

    No obstante si las perdiera todas, comenzaría de nuevo, las orquídeas significan mucho para mí y no concibo mi vida sin ellas a mi lado, es una fuente de satisfación y alegría de la que ni quiero ni puedo prescindir.

    Un abrazo!!!