Serissa con problemas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Kozue, 1/3/08.

  1. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bueno, pues como ya me advertisteis algunos de vosotros, después de unos meses estando aparentemente como una rosa, he empezado a apreciar algunas cosas raras.

    Lo primero que llamó mi atención esta semana fue que estaba apunto de florecer otra vez, sin embargo el capullito que estaba más desarrollado, en vez de abrirse la flor, se ha marchitado... :-?

    Después observé el tronco que aunque aun está verde, me di cuenta de que cuando la Serissa llegó a casa estaba muuucho más verde y como húmedo, ahora en cambio ha perdido mucho de ese verdor y tiene un aspecto como seco, y partes de la corteza se están descascarillando:(

    Y justo ahora que la acabo de regar y de vaporizar, me he fijado muy de cerca en la tierra y ¡he visto que tiene unos bichitos enanos blanquecinos! Son muy pequeños, y si no te fijas bien no los ves, por eso, ha saber el tiempo que llevan ahí.

    Entonces, ¿vosotros qué pensáis?, ¿el problema es solo los bichitos o hay algo más que no va bien?, ¿cómo puedo eliminarlos?, ¿qué productos utilizais vosotros?, ¿dónde los compráis?............ :confused:

    Perdonad el aluvión de preguntas pero es que estoy muy preocupada por mi Serissa. ;)

    Saludos!
     
  2. Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    El capullito, si la tienes fuera, probablemente sea que se ha "quemado" con el frío. Esa es la parte más delicada de las plantas en cuanto a resistencia al fresquete.

    La capa verde del tronco, puede que fueran algas. Donde los cultivan riegan por aspersión y se mojan todas las partes. Ahora que no ocurre así, mueren. No es nada malo, simplemente cuando trasplantes en su época puedes aprovechar para limpiarlo todo con un cepillo de tientes o similar.

    Los bichitos pueden ser mil cosas, una descripción más detallista ayudaría. Si solo están en la tierra puede que se alimenten de materia orgánica en descomposición, porque el sustrato con que los venden es orgánico. En tal caso son beneficiosos. Quizá sean colémbolos como estos:

    [​IMG]

    O quizá sean acaros (como arañitas pequeñas), y de estos algunos si que son perjudiciales, otros no. Habría que identificarlos.

    Un saludete.
     
  3. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Pufffff complicado saber que bichos son sin ver una foto. De todas maneras yo alucino con una serissa con capullos a estas alturas:(
     
  4. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Lo malo es que la Serissa aun la tengo dentro de casa, por eso es que no se por qué pudo secársele el capullo.

    En cuanto al tronco, me alegro de que sea normal que pierda el verdor.

    Por otro lado los bichitos yo casi juraría que son como los que has puesto en la foto okuspocus, porque arañas no son, son así blanquecinos y alargados y muy muy pequeños, y ayer, quizá me equivoque, pero mientras vaporizaba la tierra me pareció ver alguno saltar?, al igual lo soñé puede ser. :icon_rolleyes: Por lo demás solo están en la tierra, o bajo tierra porque desde que los descubrí ayer, en ocasiones me acerco a observarlos y me cuesta encontrar alguno.

    Haber si consigo hacerles una foto supermacro y os la subo.

    De todas formas, ¿valdría la pena utilizar algún producto para eliminarlos? más que nada para prevenir, por si acaso...

    Gracias a los dos!
     
  5. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Kozue siento no poder darte una solucción por que no se ven los bichitos...pero si te voy a decir que revises los pots sobre Serisas,todos quejándose,son malas inquilinas,,siento decirtelo y desanimarte pero no son nada agradecidas al final un día cualquiera dicen que se van,,y se van,sin más con todo lo que la cuides,da igual asi que,,,,,,,,,,,,Suerte con ella p:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ero,,,,,,,,
     
  6. Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Pues si saltan los bichitos, no lo dudes, son colémbolos, y no son para nada perjudiciales, al contrario, se alimentan de materia orgánica y producen abono para las plantas.

    Deduzco por su presencia, que tienes la Serissa en el mismo sustrato que venía, ya que estos "bichos" solo están presentes cuando hay materia orgánica, y no en sustratos inertes como la akadama, volcánica, etc...

    El problema es que esa materia orgánica puede atraer también a otros bichos y hongos que sí pueden ser perjudiciales, así que yo en tu lugar lo que haría es trasplantar en cuanto te sea posible a un sustrato más adecuado.
     
  7. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Muchas gracias okuspocus, me has quitado un gran peso de encima! :5-okey:

    Sí, la Serissa la tengo tan solo desde hace unos 3 meses, así que estoy esperando que llegue la primavera para transplantarla y cambiarle el sustrato, aunque me da un pelín de yuyu la verdad, porque es el primer bonsai que tengo, así que espero hacerle un bien y que no se me muera en el intento.

    Ya se que son muy delicadas, Helman, pero como tu dices, espero tener suerte.

    Saludos y gracias!
     
  8. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Y aun hay quien dice que no existe el cambio climatico... :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Teníais razón, mi Serissa ha entrado en problemas!

    Vengo leyendo a lo largo del tiempo que estoy en este foro, que todos le temen a la Serissa, y vuelvo a repetir para que vayan sacando ese temor a esta planta que en realidad no tiene nada de complicado, se cultiva en el exterior, yo las tengo a pleno sol invierno y verano y aqui la temperatura va desde los -0º hasta 40º y a veces en un mismo dia hay bajas muy marcadas de temperatura lo mismo que de altas, el invierno pasado mis serissas soportaron una nevada y no les pasò nada, el ataque de las diferentes plagas se da por varias razones, si esta en el interior no les podemos proporcionar la humedad ambiente necesaria, aqui en el interior directamente la planta se seca, y las condiciones de suelo tambien es para tener en cuenta. Creo que deberian ubicarla a la intemperie, no olvidarse de regar y abonar de acuerdo a vuestras costumbres. Y con respecto a las plagas son atacadas por cochinillas cerosas, y son tan fàciles que se las quitamos manualmente.


    125256