Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos:

    Como lo prometido es deuda os actualizo el progreso de las patatas Jaerla sembradas el 27/01. Como podéis apreciar en la foto ya están asomando a los 20 días:

    https://img179.***/img179/8706/jaerlaih4.jpg

    Saludos
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mercedes el día 23 sembré unos 12 kilos de Jaerla, después de dar una buena labor a la tierra, pongo mi vertedera para probar con los caballones y......
    vaya desilusión! Nada que ver con la tuya. abrí del todo las dos aletas esperando formar un buen caballón y na de ná. Vamos, que no había manera de juntar la tierra de una pasada con la de la otra si no quería pasar por encima de donde deberían estar las patatas con las cuchillas, la dejé solamente con 6 fresas y si quito más no tira la máquina de la vertedera (así ya le costaba). Ahora sé el por qué del sinfin que utilizáis. Aparte de que la tierra que levanta no es ni la mitad de lo que hace la vuestra.
    Gracias que probé antes de sembrar....
    Al final la usé para abrir los surcos para poner las patatas y eso sí, lo hice en un santiamén y luego quedó la tierra muy bien a los lados para después aporcar con la azada. No ha quedado mal del todo. A ver si este año hay suerte.
    El año pasado hice unos caballones muy altos y como la tierra estaba un poco húmeda creo que no nacieron bien por eso.
    Este año también he regado los surcos antes de poner las patatas y la tierra estaba muy bien y bastante suelta, pero creo que quizás regué en exceso porque luego al aporcar con la azada cogía algo de barro, espero que no haya problema...
    A ver si pongo unas foticos...

    Sabes que podías preguntar a este señor de tu pueblo si está dispuesto a fabricar más vertederas y sinfines, porque la verdad es que viendo lo visto son una maravilla. Yo al menos le compro uno y seguro que más gente del foro se apunta.

    Besos.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  4. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Tinguata, espero servirte de ayuda... he leido que pones el asurcador a la mula mecanica con las fresas.... yo no tengo asurcador, pero tengo una vertedera reversible para la mula mecanica, y me hace bastante labor... es una mula pequeña, de unos 5,5 caballos..
    lo que yo no hago es poner la vertedera con las fresas, ya que las fresas sirven para hacer labor en si mismas, pero no para que la máquina tire de un apero, pues al poner el asurcador este hace la misma función que el clavo que lleva atás la mula y que usamos para cuando queremos que las fresas se queden mas en el sitio profundizando, es decir, hacen que las fresas giren mas en el sitio y se hunda mas la máquina.
    cuando yo pongo la vertedera, lo que tengo son unas ruedas --las mas son metálicas, pero creo que valen igual las de goma--, y así si que la mula lo que hace es de tractor, es decir, tirar del apero, en tu caso del asurcador...
    prueba asi y quizás si que veas que el asurcador hace su función
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Interesante el artículo annemiek.

    Patxigb, agradezco tu ayuda, pero quiero decirte que con las fresas también puedes arrastrar la vertedera, ya que ésta tiene una forma "terrodinámica" podríamos decir, no es igual que el freno que se usa para que no avance la máquina. Al menos con las ruedas que tengo para la mulilla no creo que hiciera gran cosa, son más o menos como las de un carro de mano, algo más estrechas y un pelín más grandes, y según me dijeron eran exclusivamente para el transporte de la máquina. Quizás con unas ruedas más grandes podría funcionar como dices o con unas metálicas....
    Este otoño labré todo el huerto con la vertedera y las fresas y fue bastante bien.
    Gracias de nuevo.

    Saludos.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola tinguata.
    Pues si que siento que no te haya dado resultado, con el trabajo que quita y lo pronto que se siembran. Precisamente hoy hemos sembrado las nuestras, en total...35 kg. Hemos comenzado a las 9 de la mañana y para las 11,30 estaban terminadas. Hemos estado cuatro personas, yo cortándolas (el burro siempre por delante, cuando he terminado también he ido a colocar), mi padre echando agua con una manguera por las regatas o surcos, mi marido colocándolas, y mi hijo con la mula detrás enterrándolas. He de decir, que las regatas, hileras o surcos, como se les quiera llamar...se hicieron el sábado, pero vamos...que hubiera sido media o tres cuartos más de hora lo que se hubiera tardado en terminar.
    Es una lástima que estemos tan lejos, con lo poco que costaría probar los aperos de mi mula en la tuya para poder asegurarnos de que encajaban perfectamente. En el pueblo todos los que tenemos de esta marca de mula, somos unos cuantos, utilizamos el mismo sistema y, aunque no lo he hablado con mi marido, supongo que continuará fabricándolo.

    Un abrazo
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola, Tingu.

    Evidentemente, para hacer un surco puedes usar tanto las fresas como las ruedas metálicas que te dice patxi, pero...

    [​IMG]

    ... Con las ruedas metálicas, ademas, cuando haces surcos si los haces a una deistancia de unos 50-60cm, una vez has regado, abonado y puesto las patatas...

    ... Pasas de nuevo la mula (solamente se puede hacer con las ruedas metálicas, no con las de goma, no con las fresas), de nuevo con el arado a la punta, y haces un nuevo y difinitivo surco entre linea y línea de patatas de manera que, a la vez que haces el surco definitivo estas tapando las patatas con la tierra que desplazas a los lados, dejándotelas enterradas con su caballón elevado (quizas has de arreglarlas un poquito con un rastrillo, pero el trabajo es mínimo).

    Y te digo que solo lo puedes hacer con las ruedas metálicas porque son unas ruedas que te permiten avanzar, relativamente bien por encima de la tierra removida, hundiéndose lo mínimo. Pero lo mas importante es que las ruedas metálicas se incorporan al eje de la mula mecánica tienen la particularidad que entre rueda y rueda hay una distancia muy pequeña, como unos 30cm entre extremos, la única que te permite pasar por entre línea y línea de patatas sin pisarlas ( entre líneas de patatas hay unos 50 cm, pero el caballón que queda, por donde pasará la mula es aún menor, de unos 30-40cm)

    Evidentemente con las fresas no lo puedes hacer porque te cargarías las patatas y con las ruedas de goma tampoco porque tienen mucha mas distáncia entre rueda y rueda y seguramente pisarias las patatas.

    Las hélices que usa Mercedes, creo que me comentó que si que sirven y por ello me imagino que será porque tendran suficiente distancia para pasar por esos 30-40cm que hay de paso entre filas de patatas (aunque entre lineas de patatas haya 50 o 60 cm, con el caballón que queda por la tierra desalojada quedan unos 30-40cm), o quizas dejan mas distancia entre líneas de patatas y usan un asurcador muy abierto.

    [​IMG]

    En plan baratillo, con mula mecánica lo que os cuento es lo que yo conozco.

    Tambien os animo a que si sois manitas os hagais unas ruedas metálicas vosotros mismos con unos cilindros de hierro y unos pasamanos que hagan el efecto de los dibujos de las ruedas y otro pasamano en el centro, mínimamente centrado, por el que sujetarlas a los ejes de la máquina. Un servidor se lo ha hecho y le ha ido bastante bien. Fijaros en alguna foto o de alguien que las tenga. Pienso que nuevas costaran sobre los 150 E, que no es ninguna fortuna y que te quitan de una enorme currada (de construirlas y de hacer y tapar los surcos de las patatas)
    En cuanto al arado tambien os lo podeis hacer. Quizas es lo mas fácil de hacer pero uno comprado no creo que valga mucho.

    [​IMG]

    (esta foto esta sacada de internet, de alguien que lo vende, pero las he puesto para que se vea que es algo relativamente fácil de hacer teniendo un poco de idea)


    Catálogos de áperos para motoazadas:

    http://www.agricolablasco.com/accesorios.htm

    http://www.suminis.com/productos.php?idFamilia=Accesorios+Motoazada



    Saludos,

    Llan



    .
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola...
    Os pongo las fotos de mi mula con el apero de sembrar las patatas y de formar caballones

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG].

    Según parece es idéntico al de la segunda imagen que ha puesto Llangosto. Este sistema hace como unos 16/18 años que lo utilizamos.
    El sinfín puede avanzar perfectamente por entre las hileras, elevando la tierra para que la vertedera la vaya depositando encima de las patatas. La vertedera deberá llevar la separación necesaria para que la tierra que le llega desde el sinfín caiga sobre las patatas y vaya formando la mitad del caballón; la otra mitad se forma cuando se pasa a la siguiente hilera o surco.

    Nosotros acostumbramos a dar dos pasadas a cada caballón ...Y la distancia entre hileras o surcos es de 80/90 cm, es con el fin de poder pasar la mula cuando hay que volver a aporcar un poco más y al mismo tiempo eliminar la hierba que haya podido nacer

    Es importante que haya una buena labor para que la mula no vaya dando saltos y pueda elevar la tierra con más facilidad.

    Saludos
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias a los dos. Será cuestión de negociarse unas ruedas metálicas.

    Y lo dicho, Mercedes, eso es una vertedera....
     
  11. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias por las imagenes ya tengo claro todo bueno tambien que me tengo que hacer con unas ruedas y mejor con una vertedera tambien pero...menudo mes por dios
     
  12. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Bueno ya esta todo arado y la semana que viene voy a sembrar pues necesito ayuda porque no tengo ni idea de como se hace. La distancia de los surcos creo que con 70 cm esta bien, como de profundo tiene que ser el surco, pongo la papa o el trozo depende con la piel hacia abajo y las tapo y el caballon lo hago cuando la planta ha brotado. Decirme que tengo mal.

    Bueno otra duda aqui esta lo que llaman el bichillo de la patata que no se bien lo que es, solo se que le echan azufre cada 15 dias pero sabeis algo que pueda echar en vez de azufre, he oido algo de infusion de ajo y cola de caballo. Que os parece, bueno queiro hacerlo lo mas ecologico posible lo voy a comer yo...

    Saludos y gracias
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola topita.

    La distancia entre surcos si se forman con la azada está bien. La profundidad del surco donde van a ir colocadas las patatas viene a ser de unos 10 cm. (te recomiendo que eches agua en ese surco antes de colocarlas, como unos 10/12 l. cada dos metros). Una vez que el agua ha sido embebida por la tierra, los bocados o trozos se colocan con los grillos hacia arriba, cubriéndose con tierra y formando un caballón de unos 40 cm de altura (mi sistema es este, pero también hay quién espera a hacerlo cuando han brotado las patatas).

    Lo del bichillo..? Supongo que te refieres al escarabajo de la patata, el azufre en este caso no sirve, pues se trata de un fungicida que previene o trata el oídio y algo los ataques de ácaros.

    Si se trata del escarabajo...Pues no todos los años se presenta en la misma intensidad, los hay que no te puedes hacer con ellos y otros que tan apenas hay, y pueden controlarse bastante bien de forma manual.

    Un saludo
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Mandorallen!
    ¿Tu no haces los caballones?
    UN SALUDO
     
  15. Jose Barragan

    Jose Barragan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos, este es el primer año que siembro mis patatas, ya han nacido y tienen unos quince centimetros de altura por lo que le he realizado el primer aporcamiento.
    Podriais decirme que tipo de tratamientos preventivos necesita el cultivo de la patata.
    Gracias a todos