Me sumerjo en el mundo de los bosais con un Zelkova. ¿Podéis ayudarme?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Pabloski, 2/9/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos, soy Pabloski y tengo 14 años. Hacía tiempo que venía dándole vueltas al tema de comprarme un bonsái. Pero antes de comprarme un ejemplar de cierta edad, creo que tendría que practicar un poco con un bonsái joven. Y eso he hecho: ayer, (como estamos comprando las cosas para este curso) fuimos al alcampo. Me fuí a la sección de bonsáis y me encantó éste bonsái. (al final me lo llevé)

    Imagen_001.jpg Imagen_002.jpg

    En la estiqueta ponía que era un Zelkova sp., pero como hay gente muy graciosa que se dedica a cambiar la estiquetas de las plantas, pues no estoy muy seguro. Tiene 5 años.

    Bueno, pues a ver si me podéis ayudar a sacarlo adelante. Lo promero que necesito es el nombre verificado para poder buscar información. Luego, pues los cuidados básicos, situación, las temperaturas, riegos...

    Ahora lo tengo en la reja de la ventana de mi cuarto, que da al noroeste, pero no recibe nunca sol, porque mi propia casa y el edificio de al lado, le dan sombre permanente. Pero tengo la terraza, ahí si da el sol. Os pongo la foto donde está situado ahora mismo.

    Imagen_005.jpg

    P.D. Ya sé que no se deben conprar bonsáis en las grandes superficies, pero es que el alcampo es el que tiene los bonsáis mejor cuidados. Además los viveros me pillan lejísimos.

    Muchas gracias de antemano:smile:
    Salu2;)
     
  2. Re: Me sumerjo en el umundo de los bosais con un Zelkova. ¿Podéis ayudarme?

    Hola Pabloski , bienvenido a este mundo (bonsais :smile: ) si se trata de un Zelkova , así que puedes buscar informacion click, click ;)
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Velites, muchas gracias. Entonces es un Zelkova serrata. Ahora, a ver si podéis decirme los cuidados básicos, situación, si florece, temperaturas, riegos, ¿es de hoja caduca?...
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ah! Las hojas son un poco parecidas a las del roble (como formadas por semicírculos) Fijaos en las fotos.
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, es un Zelkova, no hay duda.

    Los Zelkovas viven muy bien todo el año en el exterior, al sol. Aunque hay que buscarles un lugar donde estén a salvo de grandes insolaciones y grandes nevadas, más que nada porque tenemos que tener en cuenta que es un pequeño árbol en una minúscula maceta y cualquier extremo lo acusa mucho más que cualquier árbol plantado en tierra o planta en maceta grande.

    La flor apenas la apreciarás, es minúscula.

    Es de hoja caduca, en invierno se quedará calvo... jejeje..

    Si no le proporcionas sol notarás que el árbol estirará sus ramas buscándolo, esto provocará que el árbol pierda esa copa tupida, si no tiene sol a la larga se quedará desnudo y sus brotes siempre se alargarán muchísimo.
    Si no le proporcinas sol lo que puede ocurrir también es que en invierno no pierda la hoja del todo y cuando le toque brotar lo haga a trompicones...

    Es un árbol que debe notar las estaciones del año para un proceso de crecimiento sano.

    Riégalo cuando el árbol te lo pida, cuando veas que la tierra palidece o al pellizcarla no se queda apelmazada.
    Esas cosillas las puedes ver en la Guía Básica, como quitar la tirilla de abajo (si la tiene) y cosas similares.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Entonces, ¿Lo subo a la terraza? No lo voy a poder ver:( ¿Y cómo lo protejo en invierno?

    Muchas Ventvra;)
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sí, en otros foros me han dicho que lo suba a la terraza.
    Venga... necesito más información...

    Salu2;)
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    saludos, mas informacion que te a dado ventura y velites, creo que es imposible,leete bien la ficha de la zelkova, saludos
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Se me ha ocurrido ponerle un nombre "artístico" (que no es el real) para el bonsái. Eso lo hacen algunas personas con las plantas, su coche... ¿Qué me sugerís?
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jajaja :meparto: ... eso si que es original.. nunca nadie nos había preguntado algo así...

    Mmmm... sip, claro.. puedes llamarle como quieras... puedes probar con Paco, o Daniel, o Ventvra que también queda bien... o MoNaLiSa (entre tu y yo creo que se parecen) jejejeje... eso tu mismo..

    Aparte de esta coña...

    Es muy posible que al final no puedas ver a tu árbol por darle un buen lugar donde vivir. Es lo que debe pasar a menos que no vivas en un lugar parecido al suyo...

    Yo siempre recomiendo a la gente que lea primero y se informe de qué especie puede mantener y que forma de vida puede proporcionarle a ese futuro árbol para que ésta sea lo más agradable posible.
    De lo contrario, será algo normal verte preguntándote cosas cada dos o tres meses porque el árbol tendrá mil y una teclas.
    Si necesitas un árbol al que puedas ver todos los días en la mesa del salón pues entonces tu especie es el Ficus, o alguno similar de procedencia tropical, (que aún así no es buen lugar, pero bueno...)... Puedes mantener vivo un Zelkova cerca de una ventana para que te deleite la vista, pero no es un "buen lugar", depende de muchas cosas claro, igual le aciertas el sitio y BINGO!! el árbol se cria de lujo... pero nosotros, como "experimentados", si se me permite la expresión, debemos dar a la gente consejos un poco generales, pero ya te digo, después cada árbol es un mundo y cada maestro tiene su librillo.

    Lee mucho acerca de los Zelkova, comprate alguna revista y visita otros foros y webs, hay cientos en la red. Está bien que consultes aqui tus dudas pero es mejor que aprendas tú a sacar tus propias conclusiones y conozcas al árbol lo mejor posible, sus necesidades, etc..

    Nosotros podemos ayudar bastante a la gente que está empezando, pero al final, el dueño del árbol, es el que tiene que aprender mucho por su cuenta para hacerse cargo de esa responsabilidad, eres tú. Jamás dejes a tu árbol totalmente en manos de alguien que no lo pueda atender "en persona". Imagina a un equipo de médicos consultando a otro médico por teléfono o en un foro cómo tienen que operar al paciente... puede ayudar mucho, pero es muy dificil que de un resultado 100% satisfactorio.

    Uf!, perdona si he sido un poco duro, son solo unas palabras que creo que pueden ayudar. ;)

    .
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    No has muy duro, y estas palabaras me han ayudado mucho, porque es la pura realidad. Aparte de preguntar en distintos foros, por supuesto que estoy investigando por mi parte. Gracias;) . Sé que en invierno lo voy a poder resguadar en el lavadero (tiene el techo de uralita) y en verano, cuando me vaya de vaciones... no sé.

    En lo que estoy pensando es en la poda, porque no me acaba de convencer mucho la forma redondita que tiene... pero como se poda a finales de invierno, ya os consultaré más adelante. También en la poda, me gustaría poder darle un estilo... aunque parece (según la posición del tronco) que es un erguido informal, o inclinado. ¿Véis cómo sí estudio?:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo único que me preocupa, es la cal del agua. La estoy dejando reposar una noche, pero...:icon_redface:

    Gracias a todos!
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada