Orugas en las coles

Tema en 'Coles' comenzado por laponderosa, 2/9/06.

  1. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, expertos hortelanos. Me ayudáis con estas fotos? Son de unas coles (y sus inquilinas) que planté hace un mes. Ayer ví cómo estas orugas se estaban zampando las hojas. En la segunda foto se ven unos huevos que tampoco sé de dónde han salido. No quise hacer nada antes de preguntaros. Gracias!!Aprendo mucho en este foro!!
     

    Archivos adjuntos:

    • orugas.jpg
      orugas.jpg
      Tamaño de archivo:
      138 KB
      Visitas:
      608
    • huevos.jpg
      huevos.jpg
      Tamaño de archivo:
      86,9 KB
      Visitas:
      539
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si tu huerto es ecologico ponle bacilus turingenesis roizalo bien por todas partes incluido el enves de lashojas. hace tan solo cinco dias consegui eliminar de un rosal, que esta entre las hortalizas, aplagadito de esas oruguas con este producto que te indico. Si no eres eco con quien producto quimico, en cuanto preguntes en el vivero mas cercano te van a decir.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    hay varias clases de bacillus thuringiensis, la apropiada para las orugas son las de la clase Kurstaki, tambien hay q decir q el BT no tiene efecto sobre huevos, ninfas y adultos obteniendose los mejores resultados sobre larvas jovenes, ya q en lo q es la oruga solo la producira lo q llamariamos gastroenteritis, pero no acabaria con ellas sino q unicamente comeria algo menos, suerte y un saludo
     
  4. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias yerbaexpert y dominique........Dominique, por lo que comentas, tengo orugitas para siempre pero voy a ver si les hago pasar un mal rato. ¿Dónde puedo comprar el bacilus turingenesis? Imagino que no estará en la tienda de la esquina, verdad?
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las orugas son las larvas de la mariposa de la col ( Pieris ), esa de color blanco que vuela frecuentemente por todos sitios. Con el tamaño que tienen puedes eliminarlas manualmente (si no tienes muchas coles).
    Los huevos, aunque no se ven bién, podrian ser puestas de las mismas mariposas.
    Esta mariposa diurna es especifica de las crucíferas.
    Saludos.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Coincido con aserrano: son larvas de la mariposa de la col. Los huevos son amarillos (me parece que se aprecian en la 1ª foto) y suelen estar en el envés de las hojas. Normalmente los huevos se ven muy bien y dando un repaso a las coles cada dos o tres días puedes eliminarlos manualmente, así como las orugas, aunque éstas no se ven tan bien. Eso hice con mis coles (tenía 1:icon_cool: y logré sacarlas adelante, con alguna hoja exterior un poco mordida, pero el cogollo sin daños.

    Saludos
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    en cualkier tienda de jardineria especializada o en un centro de jardineria ecologica, yo los q tengo son de la marca MASSÓ Garden, no son dificiles de encontrar, no se alli en zaragoza, pero aki en madrid hay unas tiendas llamadas fitopharma, alli encontraras bastantes productos biologicos
     
  8. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Hola, precisamente esta semana he aplicado el bacilo a mis coles con un resultado muy positivo. Hace dos dias de la aplicación y hoy con una lupa he podido ver las oruguitas muertas o agonizando.
     
  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo también las voy quitando a mano... claro que no tengo muchas plantas, igual si tienes muchas es como para volverse loco, pero si lo que buscas es un remedio ecológico, sin duda este debe ser el mas ecológico de todos.