Rosaleda formal

Tema en 'Rosaledas' comenzado por Josep, 29/8/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Josep, la lavanda se lleva muy bien con los rosales y es fácil de controlar, por que admite podas muy rigurosas. Lo que ocurre es que, si tus rosales son bajitos, cuando la lavanda florezca, probablemente los tape. En cualquier caso, si la plantas y te arrepientes, es muy fácil de quitar. Yo, de un par de golpes de hazadón, me he quitado una este verano que tenía metro y medio de envergadura. La verdad es que quedan preciosas como seto cuando están en flor y, después, podaditas así en semiesfera, también están super vistosas. Si te gustan, no las desestimes ;)
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Si lo tienes claro...no lo dudes!.Yo no distingo más que entre dos "clases" de lavanda:la que yo tenía,con la espiga alargada (tenía unas de un azul más intenso que las otras),y las que veo en el campo (y también he visto en algún vivero),de espiga más corta y gordita,de un azul más intenso y con un aroma como más afrutado...
    Se me ha ocurrido,que una solución para que puedas tener el seto de lavandas sin que te chupen los nutrientes de los rosales,es que las entierres en maceta,como yo he hecho con la menta y el bambú...(aunque la menta la muy puñetera en cuanto me descuido se desmadra..)
     
  3. Se me ha ocurrido otra solución, más satisfactoria para un aficionado a los rosales:smile: , aunque menuda es mi variabilidad.

    En vez de un seto haré una pantalla con unos rosales gallica, que no crecen demasiado y proporcionan un follaje bonito y sano. Lo demás ya veré como lo haré, porque soy incapaz de cumplir lo que acabo planificando.

    Palma, buena idea lo de los tiestos, aunque por los agujeros, tanto la menta como el bambú pueden seguir haciendo de las suyas.


    Saludos a todos!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Josep.
    Las lavandas son una buena opcion, no obstante y para el lugar donde estas pienso que hay muchas `posiblidades

    Por ejemplo, cynerarias, alternadas asimetricamente con pittosporum nana, con abelias nana,son plantas de bajo mantenimiento.Tambien las lavandas las alternaría con otras de modo de tener siempre algo en flor o por lo menos con buen aspecto.Las lavandas debieran estar bien podadas para que no compitan con la altura de los rosales.

    No haria un seto encerrando los rosales sino que pondria grupitos delante de los rosales de tres plantas aqui y alla y eso visto desde lejos da un aspecto muy bonito.
    en esta foto hay varias, geranium sanguineum, violetas, bidens ferulifolia etc.

    IMG_1139_copia.jpg

    Gramineas,excelente combinacion con rosales

    IMG_1437.jpg


    Cynerarias y alissum maritimun delante de rosales

    002ARRIATE100-0058_IMG.jpg


    geranium sanguineum

    es una planta practicamente autoctona ,resiste sequias,está en flor varios meses y luego la mata verde se mantiene todo el año.

    IMG_1132.jpg
     
  5. Hola Aguaribay, gracias por tu respuesta.
    Al final he decidido no hacer ningún tipo de seto, era una idea que tenía en la mente, pero finalmente la he desestimado. Me parece muy buena idea lo de los grupitos de ciertos arbustos delante de los rosales, aunque algunas de las plantas que me citas no son demasiado santo de mi devoción como los pittosporum o las cynerarias, pero seguro que alternativas hay muchas.
    De las plantas que propones, la que más me gusta es el Geranium, es más, tengo 2 o 3 cultivares distintos, pero a pleno sol no me hacen nada, almenos donde yo estoy su ubicación ideal es la media sombra.

    Por cierto, el jardín está en Canyelles, no sé si conoces la zona, pero es un lugar prelitoral, de tierras muy calcáreas y secas.

    Saludos y muchas gracias!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Entonces, igual gusto en conocerte y cuando lo creas necesario tengo muchas variedades con las que tentarte ....;) , todas de jardi sec que quizas no se conocen demasiado pero algunos viveros de autoctonas ya las tienen
     
  7. Bueno, cuando tenga una urgencia de plantas para acabar de ajardinar mi secarral me pongo en contacto contigo:happy: Gracias!
    Saludos!