Cobaya está rara, ha adelgazado mucho

Tema en 'Cobaya como mascota' comenzado por Willi, 6/3/08.

  1. Hola a todos, mi hija se compró una cobaya hace cosa de dos semanas y ha estado muy bien hasta ahora, ayer la notamos un poco rara, ha adelgazado mucho, el pelo se le está poniendo como erizado y con poca vida y una cosa que me extraña mucho es que tiene la garganta y el pecho humedo pero la jaula está limpia y seca y el animal está muy pasivo, muy quieto, no se, me da mala espina, ayer la niña se acostó llorando pensando que le podia pasar, me gustaría que me dieras alguna idea, no entiendo mucho de estos roedores. Si no mejora hoy, la llevaré al veterinario.

    Tengo otro hijo que escribe en "SOLO ROEDORES", el también preguntrá por ahi, gracias de antemano, a ver si podemos salvarla.

    Un saludo
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para una cobaya

    Holita.....

    Si los ojos de tu cobaya están bien....con aspecto brillante y ligeramente húmedos, va a ser la boca, los dientes concretamente.

    Las enfermedades de las cobayas avisan por el aspecto de los ojos.....Una cobaya saludable presenta unos ojos brillantes y un poco húmedos. Los ojos hundidos y secos no indican la presencia de una seria enfermedad, al igual que unos ojos llorosos, los cuales después normalmente producen secreción.

    Si está adelgazando y el cuello lo tiene mojado (salivación excesiva como la que tienen los bebes cuando les están creciendo los dientes.....por eso se inventaron los baberos jeje) tiene toda la pinta de ser problema del crecimiento de los dientes, ya sabes que los dientes delanteros de las cobayas estan toda su vida creciendo, si no se los liman ellos con mordedores o trozos de madera que habrás de ponerle, se ha de llevar al animalito al veterinario para que él lo haga ......o la cobaya, siento decirlo así, morirá de inanición además de clavarse los dientes.

    Si los incisivos superiores e inferiores se tocan significa que dichos dientes se hallan en posición correcta y que se desgastan tal como es debido.

    Unos incisivos insuficientemente desgastados resultarán demasiado largos y le complicarán al animal sus ganas de comer. Sobre todo cuando los incisivos superiores e inferiores no se tocan y crecen en sentido paralelo.

    Ello incluso podría conducir a que el animal no coma la cantidad suficiente y empiece a adelgazar de manera considerable.

    Las cobayas, cuyos dientes no estén correctamente desarrollados, no deberían adquirirse. En tales casos siempre volverá a ser necesaria la visita al veterinario.

    Yo tengo un cobaya hace dos años y desde que mi cuñado que es veterinario me lo dijo, siempre estoy atenta al tema de los dientes y le proporciono cosas para que muerda .....mordedores con calcio que venden en tiendas de animales o trozos de madera, así como verduras tipo zanahoria que además de gustarle muchísimo les ayuda en ese tema.

    A parte del pienso de cobaya también le doy fruta (mandarina, uvas, manzanas, kiwi, plátano...etc) y verdura fresca (tomate cherry, zanahoria, vainas, patata, calabacín, lechuga...), legumbres (guisanes, habas, lentejas).

    Es un animal muy fácil de cuidar, no muerde nunca y está encantado con mi hijo de seis años. No se morirá de hambre ni de sed porque él solito pide la comida cuando se le acaba....chilla hasta que le pones la comida, lo mismo que cuando se le acaba el agua...a veces pide de vicio porque te huele la manzana que te estas comiendo...pero da gusto que pida cuando se le acaba así si nos despistamos a la hora de ponerle agua ya nos avisa!.

    Le gusta mucho que la acaricien y te lo hace saber con ronroneos....también reclama el cariño haciendo ruiditos hasta que vas y le acaricias.

    Mi hijo sólo tiene que decir: Cobby quieres lechuga? y el animal se pone de pie agarrado a la jaula y a chillar hasta que le das algo :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Necesito ayuda para una cobaya

    Veterinario de exóticos.
    No es nada raro que las cobayas de tiendas vengan con problemas o enfermedades de ojos, parásitos...
    En la mayoría no saben ni qué cuidados darles así que luego el marrón se lo come el dueño una vez el bicho está en casa. Por eso lo recomendable es llevarlas al veterinario en cuanto las adquirimos para que la examine y vea si está en buenas condiciones o necesita algún cuidado especial.

    Yo también pienso como Sussyg que tiene pinta de ser problema de dientes, pero eso deberá determinarlo el veterinario, además de darte la solución.

    Aquí te dejo un enlace sobre los problemas de dientes:
    http://miscobayas.mforos.com/1208530/6979226-maloclusiones-dentales/

    Un saludo~
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Necesito ayuda para una cobaya

    Las cobayas no pueden vivir a base de dieta de hamsters, necesitan vitaminas y nutrientes extra que se les proporciona con alfalfa, agua vitaminada, comida de conejo etc..

    COnsulta al veterinario.
     
  5. Re: Necesito ayuda para una cobaya

    Gracias por vuestras respuestas, los incisivos superiores e inferiores no se tocan pero quizá sea porque es muy joven aún. Igual ha sido algo de resfriado o algo, le hemos puesto algo más calentito y parece que va mejor. Los ojos los tiene bien, brillantes y ligeramente humedos

    Come de todo, no solo dieta de hamters, de todas formas gracias también por la información.

    De nuevo gracias, aqui se aprende mucho.

    Un saludo a todos.