Setas y hongos en césped

Tema en 'Setas en césped' comenzado por Coke72, 5/3/08.

  1. Coke72

    Coke72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Tengo un área de cesped de unos 30 m2, sembrado hace 4 meses.
    Resulta que desde hace unas 4 semanas comenzaron gradualmente a aparecer muchos hongos (setas), los que he ido quitando manualmente uno a uno, pero vuelven a salir cada vez más. Además el cesped se ha empezado a secar en muchas zonas.

    Me aconsejaron aplicar fungicidas en polvo directo sobre el cesped.
    Apliqué la mitad del área con Captan y la otra con Mancozeb, para luego regar. Lo hice de esta forma para saber cual de los dos podría servir.
    Esto fué hace 12 días y volví a aplicar nuevamente ayer.

    Sin embargo, hasta ahora no he tenido resultados, siguen saliendo hongos (setas) y el cesped empeora y se seca cada vez más, y la verdad cada vez que me pongo a quitar las setas me demoro 2 horas, para ver al par de días que vuelven a salir en mayor cantidad. :(

    En estos meses estamos terminando el verano (Valparaiso, Chile), con temperaturas entre 10 y 28 C°. Se riega a diario 5 minutos con difusores.

    Me recomendaron dejar de regar, no lo he hecho porque temo que se siga secando el cesped. Estoy desorientado.

    Por favor su ayuda experta!

    Adjunto fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2,

    Coke72
     
  2. Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Primero deja de regar por favor!!!!

    Debes eliminar manualmete la mayoria de hongos, lamentablemente ya está todo invadido. y las esporas se siguen esparciendo.

    Por que aparecen los hongos?
    las respuestas pueden ser muy variadas, pero básicamente se debe a que se dan las condiciones apropiadas para ello, humedad, y sol.

    Lo primero que debemos hacer es cortar lo que esté a nuestro alcance lo que este fomentando su desarrollo, lo unico que puedes controlar en este caso es el riego (aunque parezca poco 5 min, parece que es suficilente, a que hora riegas?, Llueve mucho en Valpariso? hay mucha humedad atmosferica? son muchas las variables).

    Para aplicar el funguicida debes esperar un tiempo seco, y no regar por lo menos durante dos o tres dias, y deberas repetir la aplicacion cada 15 o 20 dias. Si llueve o riegas sin esperar ese tiempo lavas el funguicida y cortas su proceso!!!

    Y con esos antecedentes el año que viene deberas aplicar funguicida de forma preventiva en primavera por lo menos una vez al mes.
     
  3. Coke72

    Coke72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Muchas gracias ClaudioM por tu respuesta.

    Me quedan un par de dudas.
    - el fungicida en polvo ahora lo tengo que aplicar diluido en agua?
    - despues de esos 3 días sin regar para que haga efecto el fungicida, como debería ser el riego para no diluir el fungicida ni reactivar el crecimiento de hongos?

    Sobre tus preguntas, tenemos maxima de 28 grados y un 85% de humedad ambiente. En la madrugada a veces cae un poco de rocío.
    Riego de noche.

    Gracias nuevamente,

    Coke72
     
  4. Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Mancozeb puedes diluirlo en agua y aplicar con algun tipo de rociador a presion (te doy una relacion relativa aprox para tu jardin tal vez no necesites mas de dos o tres litros la primera vez que para esa cantidad de agua con tres cucharaditas (de té)de Mancozeb bastaría- no hagas de más, lo que sobre no lo guardes, debes preparar cada vez que vayas a aplicar)

    Como lo riegas normalmente. (lo más indicado es por aspercion en forma de lluvia)
    y la hora que riegas es muy buena.
     
  5. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Claudio M y Coke 72:
    ¿Quién les dijo que el Captan y el Mancozeb son para este tipo de hongos?
    Se llaman fungicidas pero son para hongos (enfermedades) del césped, no para este tipo de hongos.
    En este caso debes trabajar eliminando el riego al mínimo indispensable (1 vez por semana) y cortando cada dos días con retiro del material cortado.
    Tengan cuidado con la palabra fungicida, no implica que elimine este tipo de hongos ya que el mismo, no esperjudicial al césped, simplemente compite con el y le gana (le saca nutrientes).
    Además, este tipo de hongos (que parecen las casa de los Pitufos) son estacionales y desaparecen rápidamente.
    Saludos.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    les cuento mi experiencia: hoy he arrancado unos cuantos similares a los de la foto, hace 10 días hoy fue el primero que no llovió... hasta hace un ratito...así que hicimos las tareas de jardinería a velocidad supersónica para adelantarnos a la lluvia. Hace cosa de un mes, es que también llo´vió varios días seguidos, habían brotado 6-7 cabecitas en otra zona, tuve especial cuidado en cortarlas lo más al ras del piso que pude y de no esparcir en los posible restos, de forma de no diseminar esporos ni micelio. No regué un par de días y a la semana siguiente habían salido nuevamente, pero sólo un par, volví a la carga de la misma forma. Luego no tuve más noticias hasta ahora, ya les digo, en otra zona, pero ha llovido mucho y sospecho que tiene que ver también que en esa zona había muchos restos de cacona de mis perros, que debido al mal tiempo se nos dificultaba juntar. O sea, óptimas condiciones: humedad, sustrato rico y calor.
    Pienso hacer lo mismo que antes, hacertlos morirse de sed (en cuanto el tiempo lo permita) e ir sacándolos prolijamente a mano
     
  7. Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Gracias por el dato alejo
     
  8. Coke72

    Coke72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Re: Batallando con setas y hongos en cesped

    Muchas gracias a todos por la valiosa información.

    Ayer, después de un par de meses sin llover, se abrieron las compuertas del cielo, solo por un día llovió mucho, y ahora continúan los últimos días de este seco verano.
    Resultado: salieron muchísmas más setas... nunca había tenido tantas y hace 3 días que las habíamos quitado todas por ultima vez... :(

    ya me hice el ánimo con mi familia de levantarnos temprano mañana domingo a trabajar extrayendo todas y cada unas de las setas, para luego aplicar mancozeb diluido y dejar de regar por unos buenos días.

    De todas formas aplicaré fungicida, porque hay zonas donde el cesped está de color violeta oscuro y zonas con amplios círculos amarillos, y entiendo que seguramente son hongos.

    Les reportaré los resultados que vaya teniendo para que sirva de experiencia a alguien más.

    Les agradezco nuevamente.

    Salu2 desde Chile,

    Coke72