Tronco de Brasil no mejora: cuidados y consejos

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por la novatilla, 9/3/08.

  1. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros,

    Es la primera vez que consulto algo aquí aunque es como mi libro de cabecera para mi recién estrenada afición a la jardinería y las plantas jejejeje.

    Os escribo porque desde hace semanas mi tronco de Brasil, que lleva dos años conmigo, sigue escrupulosamente todos los consejos que he leído sobre sus problemas pero no le veo mejoría:

    - Humedad ambiental - le rocío agua cada dos días vs cada 4 de antes
    - Buena iluminación sin sol directo - la cambié de sitio para mejorar sus condiciones aunque antes también eran buenas
    - El riego siempre ha sido el adecuado - nunca la he ahogado (1/2 veces por semana, dependiendo de la estación)
    - Le he echado fertilizante líquido porque no crecía desde hacía tiempo - 1/2cacito/litro de agua.

    Aquí hay una foto general de la planta...

    [​IMG]

    Pero esto es lo que me preocupa:

    1. Sus hojas tienen los extremos secos (ya sé que esto es tema de la humedad) pero además de aparecer estas sequedades en otras hojas empiezan a aparecer otros puntos marrones que me preocupan:

    [​IMG]

    [​IMG]

    2. A las hojas empiezan a aparecerle pequeñas manchas blanquecinas. Por lo que he leído esto podría ser por falta de luz pero os aseguro que está siempre muy bien iluminada:

    [​IMG]

    ¿¿¿Qué estoy haciendo mal???

    Agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ¡Besos a todos!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Hola la novatilla: en mi opinión, creo que 1 ó 2 veces por semana, me parece mucho riego... Yo las riego cada mucho tiempo, tal vez 1 vez cada 2 ó 3 semanas, porque prefiero asegurarme de que se ha secado la tierra por completo. Estas plantas sufren más por exceso que por defecto en cuanto al riego.

    Suerte y un saludo!
     
  3. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Hola, yo tengo uno y directamente le transplante a una hidrojardinera. Solo me preocpo de que el medidor tenga agua. y nada mas. Esta estupenda y quitando una hoja que se me ha resecado las puntas esta genial. Yo te aconsejaria este tipo de tiesto . El solito se autoregula y listo.Nada de complicarse la vida con el riego y esos rollos.
    Saludos.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Ok:5-okey: . Pillado lo del agua pero... ¿qué me decís de los puntitos marrones que empiezan a salir en mitad de las hojas? ¿y las manchitas blancas?

    Es que esta es la primera de las plantas que he tenido, está conmigo desde hace 2 años, y todo guay hasta hace un par de meses... Me preocupa perderla...

    ¡Muchas gracias de todas maneras!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
  6. nefertari73

    nefertari73

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA)
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Hola novatilla!!!
    A mi el tronco de brasil es una planta que me encanta y desde que estoy en mi actual piso he tenido dos. Siento comentarte que ambos murieron y empezaron con lo mismo que el tuyo. :( No quiero desanimarte ni mucho menos pero vigila con los riegos como te comentan los demás. Yo tuve los problemas a raiz de que hiciera frio y usara más la calefacción. Caes en un circulo dificil de controlar, la planta te pide más agua por que el ambiente interior es más seco, riegas más de la cuenta y zas como es delicadita se enferma. Tu tronco parece poco afectado y es muy posible que puedas salvarlo. Puedes probar de sacarlo de la maceta y con papel absorbente eliminar el exceso de agua del cepellón.La idea de Amarna de la hidrojardinera me parece genial. Este año quiero comprar otro tronco y quizás compre la hidrojardinera para evitar estos disgustos. En muchas oficinas tienen las hidrojardineras para plantas como el tronco, dracena o kentias y estan preciosas. La dracena de hoja fina también es una planta sensible al exceso de riego y enseguida coje botritis.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Buenas! :happy:

    Ahí está el error, principalmente. Es decir, que el ambiente sea más seco, no implica que la planta necesite más riego, sino más HUMEDAD. Ésto se corrige con diversos métodos: pulverizaciones sobre la planta, colocar un plato con piedras mojadas bajo la maceta, ubicar la planta cerca de un humidificador... :icon_rolleyes:

    En cuando a lo que llamáis "hidrojardineras", ¿os referís a las macetas de "autorriego"? NO las recomiendo para esta planta (en realidad no las recomiendo casi nunca, ya que no drenan el agua y es muy difícil controlar si necesitan riego o no). Estas macetas tienen un indicador de nivel de agua en el depósito, pero ésto no nos sirve, ya que el depósito siempre se vacía antes de que la tierra se seque, y volvemos a llenarlo. De esta manera no permitimos que el sustrato se seque por completo, lo que provoca encharcamientos en el sustrato, y para esta planta es un factor mortal :desconsolado: Es necesario que el sustrato se seque por completo antes del siguiente riego, y para ello necesitamos una maceta que permita un buen drenaje. Éstas macetas carecen de él.

    la novatilla: en el caso de tu planta, yo dejaría de regar (y volvería a regar cuando el sustrato esté completamente seco) y pulverizaría la planta a diario. En cuanto a los puntitos marrones y manchas blancas, ya te comenté en otro mensaje que no conseguía apreciar exactamente de qué puede tratarse. Pero por si acaso, un remedio inocuo para la planta es pulverizar, en vez de sólo con agua, con una mezcla de agua con un poco de alcohol y un chorrito de jabón líquido (conocida en el foro como "agua jabonosa con alcohol"). Así le proporcionarás la humedad ambiental que necesita, y prevendrás la aparición de plagas, junto con la eliminación de ellas si existen. Aunque es justo decir que el proceso de eliminación es lento, por lo que hay que ser muy constante :5-okey:

    Suerte y saluditos!
     
  8. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Fotos de mi tronco de brasil - Tratamiento que no funciona

    Hola novatilla

    Comprueba que el tronco esté bien, que no tenga ninguna grieta en la parte de arriba (donde se hizo el corte). Mi tronco empezó a ponerse hojas amarillas y luego marrones, pensé en exceso de riego y dejé de regar (unos 2 meses sin regar y el sustrato se veía seco) perdió todas hojas excepto 8 ¡¡¡¡solo le quedaron 8 hojas!!!!. Le puse cera de vela y dejó de perder hojas pero no crecía, al final corté la ramita y la puse en agua para que echara raices y luego la plante. De esto hace unos 3 o 4 meses y el tronco madre sigue sin echar nuevos brotes, yo creo que está enfermo pero por lo menos he salvado la ramita.

    Controla primero el riego, estas plantas son muy sensibles al exceso de riego y 1 ó 2 me parece mucho.

    Saludos y suerte con tu planta.