Albaricoquero en floración y se acercan heladas: ¿cómo proteger?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por crataegus, 3/3/08.

  1. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Para el miércoles y jueves se preveen heladas en la meseta peninsular. Los albaricoqueros están en plena floración y como otros años, supongo que serán atacados por el frío. Los almendros son más resistentes. Pero en el caso de los albaricoqueros de cierto tamaño, es dificil protegerlos del frío con filme de plástico. Sobre el rociado con agua aún no he probado el grado de efectividad en este frutal. Qué pensais ? . Saludos.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    hola crataegus
    no recuerdo donde lo vi, pero para los citricos cuando bajaba la temperatura
    le aplicaban sulfato magnesico (compo) en foliar. decia que les iba bien para soportar mejor las heladas. de todos modos no tienes nada que perder, creo.
    pues los albaricoqueros consumen bastante magnesio. puedes probar con algunos.
    saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Es el mejor método antihelada que existe, pero... Necesitas muy buenas instalaciones. Se basa en que el agua al congelarse gasta mucho frio, que lo roba al medio ( en este caso al aire).

    Debes estar pulverizando ( regando por aspersión) durante todo el tiempo que dure la helada y no parar de añadir agua hasta que las temperaturas suban de cero grados.
    Necesitas una pluviometría de por lo menos 4 litros/metro cuadrado y hora. ( Mira el caudal que tienes ) y las disponibilidades de agua.

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hoy voy a por tela anti-heladas para cubrir a mis árboles pequeñitos, que al final se me va a helar todo. Ya está todo florecido, cuando lo normal es que empezaran ahora a hinchar las yemas de flor.

    Saludos
     
  5. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Tengo un cerezo en plena floracion y tambien se preveen fuertes heladas en Girona cuando se calme el viento. He oido que cuando esta helando es bueno regar un poco el arbol pulverizando por encima para que el hielo proteja la flor.

    Que creeis?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Si no sigues añadiendo agua, no sirve de nada, ya que el hielo se sigue enfriando y puede ser incluso peor que si no haces nada.


    Si es un árbol aislado haz lo que ha sugerido willyto.

    También puedes adquirir estufas de campo ( antiheladas) y dejarlas encendidas toda la noche. Es posible que con una o dos puedas proteger tu cerezo.

    Si la helada no es muy fuerte, el dar la noche anterior un fuerte riego a manta ( por inundación) puede ayudar.

    Otra solución ( no se si es aplicable en tu caso) es colocar un ventilador de pie ( cuanto mas alto mejor) y dejarlo conectado toda la noche. Si lo pudieras colocar por encima del árbol ( el aire caliente esta arriba y el frío abajo) muchísimo mejor.

    Saludos.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hola, JLMelida.
    -Lo del tema del rociado ya lo había leido y, al igual que tú, pienso que es una buena solución (permíteme que describa el proceso como "una reacción exotérmica cuyo beneficiario es la planta que recibe la energía del agua al congelarse" Como bien dices, si no tienes instalaciones adecuadas, su puesta e práctica puede no ser factible (a menos que quieras hacer guardia toda la noche manguera en mano... :11risotada: )
    -Lo de los ventiladores también me parece brillante: remover las capas de aire dado que las más frías son las que están a nivel de suelo.
    -Lo de las estufas, O.K (siempre que el bolsillo lo permita)
    -Pero lo que nunca he entendido es lo de las bolsas. Para mi, a menos que dentro de la bolsa metamos una estufa, no veo cómo una capa de ¿0,5mm máximo? puede aislar durante poco más que unos minutos. Sólo si la bolsa se colocara en forma de tienda de campaña circundando al árbol (osea, formando una especie de invernadero), y suponiendo que por la mañana y tarde el terreno haya recibido la suficiente insolación como para que éste haga de foco o reserva de calor durante la noche, puede que haga algo (pero poco) En general, yo creo que lo de las bolsas no vale para nada (he visto naranjos y limoneros cubiertos por las mismas, que cuando la helada ha sido de -4º, los ha quemado)

    Saludos
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: S.O.S. se acercan heladas


    No entiendo muy bien lo de la bolsa. No se a que te refieres exactamente, pues desconozco ese invento.

    Willyto habla de una tela antihelada.

    Lo que si puedo decirte, sin entrar en grandes disquisiciones, es que hay materiales permeables al calor ( por ejemplo el polietileno o plástico usado en invernaderos) y otros que actúan como trampas de calor ( vidrio).

    Por eso, en un invernadero de vidrio hace mas calor por la noche que al exterior, mientras que en uno de polietileno no sucede tal cosa.

    Saludos.
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hola!
    Aqui en Europa central tenemos estos problemas con las helads tardias casi cada ano, generalmente se pierden los damascos.
    Probe 2 veces rociar con el agua. Funciona, pero solamente teoricamente, practicamente el resultado fue el mismo - se perdio la cosecha futura.
    Lo que funciona, pero solamente en los arboles mas pequenos - tapar con el plastico, haciendo un techo y abajo colocar un foco (60 - 100 W) prendido. Pero cuidado con un accidente con la corriente electrica - primero instalar y despues conectar.
    Saludos, Miro.
     
  10. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hola;

    Bueno esta tarde me he pasado por el campo y un autentico desastre.

    Almendras todas quemadas.

    Albaricoques, ni uno ha quedado vivo.

    Unas viñas que compre sin semillas y habian empezado a brotar, quemadas. no se si podran brotar o les quedara alguna yema latente, peri siendo recien injertadas pocas yemas tendra.

    los melocotones, paraguayos, bersquillas, en floracion. nada de nada.

    Y lo que me he quedado sorperendido es de los granados, estaban brotando (a primeros de marzo, en 20 años que tengo tierras es la primera vez que los veo brotar en el interior de alicante) parece que han aguantado.


    en definitiva un desastre, se te quitan la ganas porque cuando un año no es tal plaga es la otra, cuando no el barrenillo, cuando no las heladas, cuando no el granizo,

    jajajaj, ala ya me he desaogao.

    saludos
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hola Polo:

    La helada ha sido muy dura. Cerca de tu ciudad, en Villena, hemos registrado 3-4 ºC negativos. Además ha sido con vientos muy secos y las yemas se desidratan muy facilmente.

    Se ha cargado toda la almendra, ciruelos, cerezos, etc.

    El problema es que hemos tenido un mes de enero supercálido y luego pasa lo que pasa.

    De todas formas, Elda no es tan frio y no creo que hiele mucho. Pero, si, tienes razón, hay vees que es mejor dedicarse a otras cosas:-?

    Saludos.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Si no funcionó, es porque algo harías mal. Sigo insistiendo en que es el mejor método que existe. (Siempre y cuando tengas agua abundante y el aspersor cubra todo el árbol).
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Perdona, que me expresé mal: por bolsas quería decir plásticos que cubren todo el árbol. Y no sé las características de la tela antiheladas. A mí no me parecen gran cosa. Y la validez de las mismas es fácil de comprobar: prueba a medir la T ambiente de exterior y compárala con la que arroja el termómetro bajo la tela antiheladas...


    A mí me ha ocurrido con el albaricoque (por lo de si mal de muchos...) De momento muchas flores han caído. Espero, no obstante que que hayan aguantado algunas. Y yo lo asocio más a los vientos que a la T, puesto que donde vivo no bajó de 0º. Y por cierto, respecto a los vientos comentar también la influencia negativa en la polinización de los frutales que precisan de las abejas para su polinización, dado que éstas no salen de sus colmenas.

    Saludos
     
  14. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Hola;

    jmelida, el campo lo tengo en Sax, y se llego a -3ºC, pero bueno a las afueras de Elda se llego hasta -2ºC y en villena -4º.

    Este año va todo adelantado del orden de 2-3 semanas respecto a lo normal.

    Estan a punto de florecer los membrillos, los granados estan brotando, las higueras tienen las yemas casi abirtas!!!!! es que es increible jamas podia imginar que a primeros de marzo estas especias empezasen a brotar

    Parece que estemos a mediados o finales de marzo.

    definitivamente los melocotones y nectarinas que la helada los pillo en floracion, a quemado las flores.

    A los cerezos no creo que les afectara demasiado la helada porque los que he visto aun no han florecido.
    a mi los cerezos y ciruelos aun no han florecido, empezaran a finales de esta semana.

    Saludos
     
  15. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: S.O.S. se acercan heladas

    Gracias por vuestros comentarios. Al año que viene tengo pensado tener a punto un sistema antihelada con un termómetro que mande señal eléctrica para que entre en funcionamiento en riego de pulverizado o nebulización de agua. Creo que es el mejor sistema antihelada. Estoy buscando los equipos apropiados. Supongo que en zonas de cultivo típicas de frutales tendrán tiendas de suministros de estos sistemas.
    Por lo pronto he comprobado que se helaron parte de las flores de mis albaricoqueros, pero como estaban a mitad de la floración he visto que algunas están empezando a abrir ahora. Y compruebo que con los 7 grados negativos que registré la noche más fría, han sido atacados menos por el frío que en vuestras zonas; probablemente no fueron sometidos a tanto viento. Por aquí los melocotoneros aún no han florecido y ahora tan sólo están en flor los almendros, también con algo de retraso con respecto a otras zonas. Saludos.