Ácido cítrico: ¿cuánto limón? ¿La cal del agua se quita con el reposo?

Tema en 'Azalea' comenzado por mari_an, 11/3/08.

  1. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, no se donde acudir para preguntar esto asi que perdonadme si me he equivocado.:icon_redface:
    Ayer compré una azalea preciosa de color fucsia con la intencion de crear un arbolito.
    He leido la ficha técnica y veo que el acido citrico en el agua de riego la hace apta para que la tierra siga siendo ácida. Mi pregunta es respecto a la cantidad del zumo de limón.
    Y respecto a la cal del agua, ya que aqui en zaragoza el agua es muy dura, ¿sólo con el reposo es suficiente?
    Gracias por adelantado.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿acido citrico?

    la cantidad de zumo de limon dependera de tu tipo de agua y por supuesto de su Ph, necesitarias un medidor de Ph para adecuar el agua de riego al Ph que te pide este tipo de plantas

    me temo que la cantidad de cal del agua es jodida, mi recomendacion seria un filtro de osmosis inversa, pero su coste yo creo es demasiado elevado, si sololo vas a usar para regar unas pocas plantas, a ver q mas consejos te dan por ahi
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿acido citrico?

    yo veo 2 posibilidades, usar el agua del grifo y acidificarla, para saber cuando zumo de limon o vinagre (q sale mas barato) hay q echar tendras q comprar papel de tornasol para ver a q pH llega, y si necesitas mucha cantidad puedes destilar el agua en una cafetera y despues añadir un poco del acido q sea, asi necesitaras mucho menos (tb puedes poner los posos del cafe sobre el sustrato para acidificarlo)
     
  4. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Re: ¿acido citrico?

    El acido citrico lo puedes comprar en la drogueria (no hace falta hacer zumo de limon cada vez) Es para disolver en agua.

    Lo que si te hara falta es papel tornasol para ver el ph que te va quedando, hasta que le cojas el tranquillo y ya tengas la cantidad estudiada.

    Es un poco complicado porque veras que el ph te baja de golpe cuando se han neutralizado todos los carbonatos [..] Esto quiere decir que tu iras añadiendo acido pero el ph no bajara de 7 y de repente cuando añadas un poco mas de acido bajara bastante rapidamente. Esto pasa porque los carbonatos hacen de tampon del acido. Lo neutralizan, asi que has de acabar con ellos antes de que baje realmente el ph.

    Yo tengo una gardenia y de vez en cuando la riego con agua bastante acida (ph 4) pero no siempre...lo que si intento es mezclar un poco de agua destilada en el agua de riego para que no sea tan dura y no cueste tanto bajar el ph, o regar con agua de lluvia. Por el solo hecho de reposar el agua se evaporara el cloro, pero seguira siendo dura :(

    De todas formas el ph del agua no es tan importante. Se pueden tener gardenias preciosas si preocuparse tanto...Lo del ph ya es para rizar el rizo.

    Saludos,
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿acido citrico?

    Te cuento mi experiencia. Antes de empezar, asumo que estamos hablando de plantas en tiesto.
    Tengo varias acidófilas y donde vivo el agua es muy dura. Las riego con agua reposada (para que se le vaya el cloro) y acidificada a 4.5-5 con ácido cítrico. De vez en cuando la regada es más generosa de lo habitual para lavar las sales que se van acumulando en el sustrato (dejando los tiesto levantados del suelo para que drenen por abajo y no se les encharque el sustrato, claro). Bueno, este año que hay sequía me tendré que repensar eso del regado en exceso.
    Cuando toca abonarlas utilizo abonos especiales para acidófilas. Los de las casas buenas indican que el abono tiene capacidad para acidificar el agua, así que ese día uso agua normal reposada. Nunca me ha dado por comprobar si realmente es cierto lo que dicen, pero como las acidófilas que tengo son de las que prefieren que se las abone más bien poco, me da igual.
    En su día y como medida de emergencia, a una azalea me dió por ponerle posos de café en el tiesto y la consecuencia fue que el sustrato se me llenó de hongos. No se me ocurrirá hacerlo nunca más, aunque los demás digan que les va bien. Siempre puedes experimentar en tu casa a ver como te resulta.
    Lo primero, como te han indicado en los otros mensajes, es hacerte con un kit de medición de pH (en una tienda de acuariofilia o en un vivero especializado o donde puedas. Si tienes un amiguete en un laboratorio, aún mejor: que te lo mire con un pHmetro). Lo segundo es hacerte con ácido cítrico (en las droguerías de las de antes se consigue); la alternativa del zumo de limón a mí no me parece práctica porque tienes que andar ajustando la cantidad de zumo cada vez. Para mí es más práctico que medir la cantidad de ácido que se necesita para un determinado volumen de agua (por ejemplo 1 litro) y luego ir preparando a medida que vayas necesitando el mismo volumen de agua con la misma cantidad de ácido. Se hace así:
    Búscate algo que sea pequeño (cuanto más pequeño mejor), como una cucharilla de moka y vete echando medidas rasas de ácido de una en una. Cada vez que añades una nueva medida, agita el agua (hasta que el ácido quede completamente disuelto) y vuelve a medir el pH. Así hasta que llegue a donde tú quieres. Si te pasas de ácido, echas más agua con algo que te permita saber cuanta agua de más has añadido y vuelves a medir el pH. La primera vez que se hace ésto es muy pesado y puedes llegar a pasarte mucho rato ajustando el pH, paciencia. Anota cuanta agua has utilizado y cuantas medidas de ácido cítrico; la siguiente vez que tengas que preparar la mezcla sólo tienes que sacar la chuleta y mezclar en las proporciones que tengas anotadas. El plan B es que le pidas a tu amigo del laboratorio que te prepare la mezcla ajustada al pH que tú quieres y que te diga la cantidad de citrato que ha puesto por litro de agua.
    Creo recordar que el pH óptimo del sustrato para azaleas es de 4.5-5.5. Con que prepares una mezcla de agua a pH un poco inferior a 6 ya será suficiente.
    Espero no haberte liado más.