Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    JPC

    Un abrazo para tí. Encantado de verte.

    Tus liliums son asiáticos "Grand Cru" o algo parecido. Son chulos de verdad. Si leiste lo anterior, ya sabes que puedes dejarlos en la maceta, pero tienes que estar ojo avizor sobre todo con el agua. Lo mejor es tocarlos lo menos posible y por eso seguro que te brotan los supervivientes de la jardinera mas fuertes que cuando los plantaste.

    Lo de los candidum, es lo suyo: a mi tambien me están subiendo las varas hacia arriba... pero tardan bastante todavía en formar las flores. Paciencia.

    Miguel
     
  2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos..
    el año pasado compre una mecetita con liliums, ahora estan ya saliendo los primeros brotes, ¿que hago? ¿dejo que sigan creciendo? los separo del tallo principal? aconsejenme. anexo foto.

    [​IMG]
     
  3. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel 92, lo primero enhorabuena por este magnífico trabajo, he entrado en este post de casualidad buscaba información sobre la flor de lis en bulbosas, yo suelo andar más por cactus y suculentas y como también tengo liliums me he enganchado a leeros desde el principio y abusando un poco quisiera exponerte una duda, tengo como ya he dicho un buen montón de liliums, no se de que clase son nunca los he identificado, están en tierra y ellos solitos se van naturalizando, mi duda es si teneis algún sistema para entutorarlos pues miden sobre un metro y tienden a inclinarse bastante, al principio les ponía cañas individuales pero ahora hay muchos y queda antiestético aparte de que me da miedo dañar los bulbos pues están muy juntos. Gracias de antemano. Pongo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, tengo tres bulbos de lilium grand cru. Mi duda es el tamaño de la maceta. Los planto separados, juntos? He visto en la oferta de lidl liliums ya crecidos en una maceta de 13 cms. Agradecería mucho vuestra información.
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Queridos amigos que me habeis seguido hasta aquí.

    Muchas gracias a todos. Creo que lo que pretendía (la divulgación del cultivo del lilium y sus problemas mas frecuentes) ya está conseguido. De un modo u otro, casi todas las preguntas ya son simples repeticiones de otras anteriores. Si alguien tiene interés en sistematizarlas, ahí estan.

    He intentado colaborar enseñando lo que sé, poco o mucho, pero todo basado en la REALIDAD de mi propia experiencia y no limitándome a copiar lo que viene en los "libros", repletos de inexactitudes. Como en algunas ocasiones he comentado, la Jardinería (sobre todo la de bulbosas) es un simple negocio, donde los fabricantes y proveedores sólo dan la información precisa para que la flor salga del bulbo, nuestra gratificación por nuestro dinero, pero no la suficiente como para que los reproduzcamos mediante un cultivo correcto y dejemos de pasar "por taquilla" un año tras otro.

    Quiero hacer constar que cierro mi participación "oficial" (entraré de vez en cuando) por solidaridad con Ezeiza, el único con auténtica sabiduría que ha participado en el foro ultimamente, y el vapuleo que le han propinado con absoluta injusticia e impunidad en el post de Iris botánicos, páginas 3 y 4.

    Si un individuo como el tal Mariano, que cuelga un post sobre plantación de amarylis plagado de errores http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50609 (incluso pone la foto del resultado, como si un amarilis recién comprado no diera flor hasta sin plantarlo), errores que les costarán el bulbo a los que sigan su consejo, se puede permitir esos lujos con el aplauso de la mayoría, mejor dejarlo.

    De nuevo muchas gracias por vuestra comprensión y me encantaría que siguiérais con el post. Siempre ha sido vuestro.

    Miguel
     
  6. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos

    Entraba para comentar que ya he visto los brotes de mis liliums:52aleluya: , los planté el año pasado, seguí los consejos de Miguel, y fue una satisfaccion absoluta ver el desarrollo y las flores de mis liliums.

    [​IMG]

    Me entristece el anterior mensaje de Miguel. Es una persona a quien respeto mucho, sabe mucho de liliums y contesta de forma amable a todas las dudas, aunque suponga repetir lo mismo una y otra vez. No he leido los post de la polémica pero es triste que en los distintos apartados del foro aparezcan malos rollos que hagan desistir a nuestros mas sabios amigos.

    Un abrazo, Miguel, y gracias por todo:beso:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel cielo, estoy contigo! :5-okey:

    Yo también he visto esos post de incongruencias por eso no he participado en ellos....ni tan siquiera entrar desmentir tanto error...es que me da una pereza que pa que te cuento...porque habría que darle tanto la vuelta a determinados temas que me llevaría más tiempo del que dispongo....pero es cierto que da tristeza y rabia leer como algunas personas sueltan con tanta seguridad semejantes barbaridades......la ignorancia es muy atrevida, ya lo dice el refrán.

    Si algo tenemos claro los antiguos de estos foros, los que llevamos tiempo con el tema de bulbos, es que tú Miguel, has sido un maestro en cuanto a liliums y amaryllis se refiere....y que hasta la fecha, ninguno tan ducho en la materia como tú por estos lares....así que no me extraña tu hastio al ver como se sueltan a la ligera comentarios erroneos a modo de consejos expertos....y lo peor es como tú dices, les florecerá bien este año porque ya venían con el bulbo cargadito de reservas y forzados (eso no tiene mérito alguno)....pero habrá que ver las siguientes floraciones, porque como muchos sigan ciertos consejos dados por quienes hablan con la voz de la ignorancia y la inexperiencia ya verás que de decepciones y a ver cómo resuelven luego esos "consejeros" los problemas que le vengan planteando aquellos que siguieron sus recomendaciones....que lástima oye....pero bueno como tampoco vamos a crear polémica....cada palo que aguante su vela no? ;)

    Extraño a los foreros antiguos de bulbosas.....ya no queda casi nadie de aquel grupo y cuánto falta hacen ahora que se leen tantas barbaridades por aficionados que van de expertos y más que ayudar meten la pata con errores garrafales.....Al tiempo Miguel, porque todo se caerá por su propio peso y a ver cómo justifican luego tanta recomendación erronea....a ver qué soluciones dan cuando lleguen los problemas....deseando estoy de ver cuáles serán las salidas!...supongo que con otro lote de nuevas incongruencias...en fin...:icon_rolleyes:

    Me entristece mucho sobre todo porque aquellos foreros nuevos novatos harán caso de consejos erroneos pensando que quien se los da sabe del tema cuando en realidad no es más que un aprendiz con pocos conocimientos y poquísima inexperiencia.....Eso no es ayudar, eso es obstaculizar y perjudicar aunque lo hagan con las mejores intenciones.

    Aprovecho para pedir a esos "consejeros" que creen saber del tema que por favor se corten un poco, que se informen mejor antes de dar consejos....porque la intención puede ser buena pero la información que se está dando es erronea y desvirtuada....

    Y a los foreros nuevos que se incien en los bulbos....escuchar a los expertos, no os quedeis con un argumento, preguntar más para contrastar porque por estos lares hay gente que sabe mucho como es el caso de Miguel pero también algunos que van de saber y no ayudan sino que desinforman y lian más porque les falta experiencia y conocimientos aunque vayan con las mejores intenciones....os ahorrareis muchos disgustos con vuestros bulbos en las próximas temporadas.

    Y todo esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie porque pienso que todos actuan con las mejores intenciones....lo digo por los foreros novatos, para que no se lleven luego decepciones y porque a este paso los que de verdad saben como es el caso de Miguel que es todo un experto demostrado, acabará hartándose y dejando de participar y compartir sus conocimientos...y eso sí que sería una gran pérdida para todos!

    Así que me haceis el favor de cuidar bien a Miguel que es todo un maestro, y bastante esfuerzo hace compartiendo con todos sus amplios conocimientos y valiosa experiencia :5-okey: Tenemos la gran suerte y privilegio de tenerle por aquí así que por favor, tratadle como se merece y todos nos beneficiaremos! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel: entro exclusivamente para decirte que me entristece muchísimo tu decisión. También quiero decir a todos que con ella hemos perdido a nuestro "sabio" en liliums, amaryllis y ... mucha sabiduría que nos has venido transmitiendo desinteresadamente. Por todo lo dicho y un largo etc. ... que todos sabemos, espero que medites en frío tu decisión y no tengas en cuenta a los que han creado la polémica, sino a los sufridores de ella, que como una humilde servidora, lo que necesitamos son consejos y ayuda de personas entendidas, expertas y que no tengan reparo en transmitir sus conocimientos y experiencias, es decir como tú, por ejemplo ... espero seguir contando contigo, hasta pronto :5-okey:
     
  9. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola!
    Estoy de vacaciones, con un ratito de internet al día si hay suerte, pero siempre que entro vengo a este post.
    Cuando me regalaron mi primer bulbo de lilium, hace nada, aunque ya conocía este post, me pasé 2 tardes y 2 noches leyendolo, antes de preguntar, por respeto a quien lo inició, a quienes tanto y tan bueno han escrito, y por supuesto, para aprender, aunque luego preguntase cosas. (Normal por otra parte)
    Con todo este rollo lo que pretendo decir es que me ha dado muchísima pena leer el mensaje de Miguel, y quiero que sepa que ni sus consejos ni los de los demás que han colaborado en este post caen en saco roto. GRACIAS

    Espero enseñaros mis liliums en flor pronto. :beso:
     
  10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola!! hacia tiempo ue no ecribía por aqui, y cuando pasaba era "a toda velocidad" porque ultimamente ando bastante liada, asi que no me he enterado de la polémica... es una pena que ocurran esas cosas (polémicas "chungas").

    A todo esto, quería preguntar a Jpc u otros de la Costa Brava si los lilium pueden naturalizarse bien allí, vamos, no sacarlos nunca, y más o menos cuando florecen por esos lares. Ah! sería en suelo, no en maceta.

    Ah! y que mis lilium asiaticos "barcelona" en rojo y amarillo que el verano pasado no llegarona florecen ni a crecer algo decente ni nada de nada, estan brotando :52aleluya: los dejé todo el invierno en tiestos dentro del invernadero, más o menos protegidos del hielo (se helaron un dia todos los tiestos). Mañana pongo fotos, que estoy muy orgullosa del logro, ahora solo queda ver si el que dejé fuera tambien brota, aunque es un poco pronto aun (aun caen heladas).
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Un saludo a tod@s.

    Entro hoy y veo que ya hay lios con la gente... espero que se resuelvan ya que Miguel es uno de los puntales de este foro.


    darthcharmander yo los deje plantados en el jardín y cada año me florecieron de nuevo y con más flores y hijos nuevos. Los tuve durante 3 años hasta que los he tenido que sacar y cambiar de sitio. Pero aún me duran y los sigo viendo florecer. Son los asiáticos blancos y los amarillos. Pero los anaranjados y algún otro que se me comieron los bichos... :icon_redface: he visto que vuelven a brotar este año.
    En maceta puede que estén más arriesgados a alguna helada chunga que puede caer.
    Estas son unas de las que he tenido más tiempo plantadas.
    https://img396.***/img396/2724/dsc011646hq.jpg

    Sussy un achuchón bien grande. Cuanto tiempo... :beso:
     
  12. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Yo estoy impresionada con los míos, buf.
    En 8 días que he estado fuera se han puesto preciosos.
    Luego pongo fotos, para que los veais. Si no fuera por todo lo que he aprendido en este post, no estarían así, estoy segura. :beso:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    jpc...wapísimo!!! :beso: jooo que ilu verte!!! :abrazote: la de cosas que te tengo que contar mega importantes!! Ya pensaba que no te vería más por estos lares.... casi no quedan de los foreros antiguos :desconsolado:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Dame un toque y hablamos. :5-okey:
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Genial, jpc!, :5-okey: gracias por la info. Más o menos cuando veias las flores estando plantados en el suelo? (No se si influye, pero bueno). Dependiendo de más o menos cuando florezcan, igual me llevo unos para allá :mrgreen: .

    Y he aquí uno de los lilium asiáticos que ya brotan :52aleluya:

    [​IMG]

    han aguantado como jabatos el invierno metidos en el invernadero (algunos tiestos que había ahí se llegaron a congelar algunos dias) y ahora que va dando el solecito, con temperaturas que alcanzan ahí dentro a estas horas los 25grados (aunque de noche bajan bastante) creo que van a ir como un tiro!! Estoy deseando que afuera vaya haciendo también temperaturas más suaves y poder sacarlos! Ahora me queda por ver si el que dejé en el jardin rebrota o no.