Poda: ¿es tarde para podar manzano?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por piquiñetis, 12/3/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues hasta este mes no he podido plantearme lo de podar unos manzanos (manzanos de variedades locales y con bastantes años ya), en el norte de León, Babia, cerca del límite con Asturias, que llevan muchos años casi sin cuidado, y me planteo que puede ser peor:

    a) podarlos este mes, aunque sea tarde y ya hayan empezado a brotar (no sé como están, tal vez sigan en letargo, lo dudo)

    b) mejor dejarlos sin podar si han empezado a brotar, aunque no den una buena producción y sigan con sus problemas de no haber sido podados como es debido en años.

    Gracias.

    Hasta luego.
     
  2. Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Yo no los podaria este año, si, como dices llevan años sin podar que más te dá un año más, espera al invierno y entonces poda, ahora ya tienen la savia arriba y más con este invierno de juguete que nos ha venido,Salud:5-okey:
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola:

    vale, primera opinión, muchas gracias LUIS FEITO RODRIGUEZ. Me parece un razonamiento correcto.

    Debo añadir, que las manzanas que dan, cada vez son más pequeñas y están más enfermas o dañadas por plagas. Y que seguramente se podarán aunque sólo sea para eliminar ramas secas, desgajadas, y otros accidentes varios.

    Hasta luego.
     
  4. Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola,no entiendo casi nada de podas,,yo te diria que no en este momento,,consulta que le puedes echar para las plagas,creo que la plaga es la que hace que no te de fruto mejor,,y luego el proximo año lo podas.
    saludos y suerte
     
  5. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola piquiñetis, no dices el tipo de manzano que tienes por lo tanto es dificil de oipinar, si es el tipo de la reineta que por esas tierras es la mayor parte de las esistentes es un arbol que brota bastante tardio lo que supondria que en estos momentos no le perjudicarias si le haces una poda al menos de limpieza para que el pueda soportar la cantidad de fruto que de, eso tu veras como se encuentran las yemas del arbol
    Con respecto a la enfermedad que dices suele tener normalmente suele ser la carpocasa y la mosca de la fruta, con malation se combate muy bien pues este ataca lo mismo a una que a otra eso si pulveriza en la zona alta de los manzanos que es donde se posa la mariposa de la carpocasa
    Un saludo Jutri.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola ancemeca:

    no podar 2 - podar 0; no quieren/pueden darle ningún producto a los árboles.

    Gracias por tu comentario.

    Hasta luego.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola, aunque coincido con la mayoría que te han respodido, puedes afectuar una poda de mejora de producción más adelante. De todas forma, también te aconsejaría como he hecho con otro forero, que echases un vistazo a esta página: bizkaia.net

    Saludos de caminante
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola:

    No podar 4 - Podar 0 (1 si cuento un amigo al que consulté hoy). Cuando respondí antes no vi lo que había escrito Jutri. Gracias por contestar. Te cuento que son variedades locales (digo variedades y no variedad porque me parece que hay varias clases), pero no me supieron decir nombres (los manzanos no son míos, son de unos amigos) y, como comenté antes, no creo que los vayan a tratar con nada (hay que tener carnet, manejar productos tóxicos, tener tiempo -los manzanos les quedan lejos- y ganas; pero si dicen que les gustaría podarlos). La zona en la que se encuentran está bastante alta y es bastante fría, por supuesto, mucho más que el Bierzo.

    Gracias también Peperra, interesante lo de la poda de mejora de producción, no obstante, los árboles llevan mucho tiempo a su libre albedrío, supongo que si los quieren podar a pesar de lo que me estáis contando, me encontraré de todo. Se me olvidaba, gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo.

    Hasta luego.
     
  9. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola piquiñetis creo como los anteriores que si el arbol a empezado a correr la sabia no deberias podarlo pues cada corte que le des sera una herida para el arbol.
    En cuanto a las manzanas pequeñas seguramente sera poque tiene muchas ramas y produce mucho fruto y por lo tanto no engor:5-okey: da. te aconsejo que agais un aclareo de fruta.
    Lo de las plagas ya es cuestion de tratamientos.un salu2 y suerte
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Pues yo creo que una poda de limpieza es muy aconsejable y adecuada para preparar al árbol para una poda más severa en invierno.

    Para empezar podaría todas las ramas que crezcan cruzadas o hacia lugares que no les corresponden.
    Lo segundo que haría sería eliminar todas las ramas que crezcan en el interior de la copa, para aumentar la aireación y la iluminación.
    De cara a este año, el árbol apenas se resentirá por la poda, crecerá lozano y rebrotará con fuerza en las zonas de los cortes. Esos chupones es mejor eliminarlos.
    La ventaja de podar ahora es que evitas las heladas en los cortes y la madera cicatriza mejor.

    Saludos
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola:

    Muchas gracias gomi y willyto.
    Con todas vuestras respuestas llego a la conclusión, de que no debo (deben) hacerle una poda al 100% (como la que se haría a un manzano que se poda todos los años y del que se esperan producciones adecuadas), pero sí "arreglarlo" un poco y/o al menos reducirle un poco la carga para ver si así se obtienen, aunque menos, frutos en mejores condiciones.

    Gracias a todos.

    Hasta luego.
     
  12. Re: ¿Tarde para podar manzano?

    La poda seca del manzano se realiza en invierno con el fin de permitir la entrada de luz por lo tanto se quitan algunas ramas para favorecer la fructificacion.puede complementarse nada mas con este fin fuera de temporada de poda raleando ramas verdes mal ubicadas...ahora bien en ejemplares con un crecimiento anual pobre si se recomienda el acortamiento de ramas que no es lo mismo que el raleo
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Tarde para podar manzano?

    Hola:

    Gracias maruguerra. Creo entenderte que si podamos fuera del invierno un árbol con un crecimiento anual pobre, en vez de quitar ramas enteras, lo mejor es acortarlas (de acuerdo). Y si no tienen ese problema, se puede complementar la poda de invierno (que no se ha hecho - el invierno se acaba dentro de una semana aquí) eliminando ramas verdes enteras mal ubicadas -raleo- (de acuerdo también).

    Por lo tanto llego a la misma conclusión que antes. En este caso, creo que por llevar mucho tiempo sin podar y por el debilitamiento que me cuentan que tienen requerirán raleo y acortamiento. Lo complicado será determinar el grado de intervención ( la "cantidad" que se pode) para no pasarse mucho y debilitar el árbol, y a la vez intentar dejarlo lo mejor "estructurado" posible para que en esta temporada pueda aprovechar mejor la luz (porque de lo contrario también seguirán debilitándose).

    Todos los argumentos que me habéis dado, más mi opinión, se los comunicaré a los dueños, y ellos verán que deciden. Si deciden no podar, mejor para mi:smile: .

    Hasta luego.
     
  14. Re: ¿Tarde para podar manzano?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: