¿Qué plantar y sea compatible hortalizas entre árboles frutales?

Tema en 'Cultivos asociados: hortalizas debajo de frutales' comenzado por nuwanda, 15/3/08.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Resulta que acabamos de adquirir una parcela que tiene una zona de frutales de unos 700 u 800 metros. Quiero destinar parte de esta a huerto, pero nose si es un poco incompatible hacerlo entre los frutales, la tierra es muy buena, pero no quiero quitar ningún arbol y nose si puede afectar el trabajo de huerto a los arboles. Que opinais.
    GRACIASSS

    Hay teneis una foto.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Huerto entre frutales.

    Parece que tenes bastante espacio. la principal limitación sería el sombreo de las hortalizas y las necesidades de aua y abonado.
    Por otra parte, hay árboles como el olivo y encierta medida almendro y melocotonero que puede verse afectados por el cultivo de hortalizas como tomates y patatas por la verticilosis.
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Huerto entre frutales.

    santi olivos no tengo, pero no se de que forma puede afectar esta enfermedad, relación arboles/huerto? gracias,.......:happy:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Huerto entre frutales.

    Para mi otra limitación es la aplicación de fitosanitarios. Lo que aplicas sobre los árboles le cae a las hortalizas.. lo cual es un factor limitante debido a los plazos de seguridad.


    Saludos
     
  5. Columela

    Columela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Huerto entre frutales.

    En esto tiene razón mochilo; yo tengo un cerezo que ha crecido en una zona del huerto que tengo plantada de fresas. Todos los años tengo el problema del pulgón y otras plagas que atacan el cerezo cuando las fresas están en pleno período de producción y no puedo tratarlo con un insecticida hasta que termina la temporada de recolección de fresas por miedo a contaminarlas. A veces el daño es ya grande. Hay que prestar atención a esto o planificar la siembra. Este año estoy pensando en poner un plástico grande cubriendo las fresas y así poder fumigar el cerezo o tal vez tratarlo preventivamente con un insecticida sistémico antes de que las fresas empiecen a madurar.








     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Huerto entre frutales.

    Si no tienes olivos ni pistacheros, no te preocupes por ella. Aunque, en teoría, puede atacar a melocotonero y almendro, yo, al menos, no he detectado problemas con esos frutales.

    Totalmente de acuerdo con la observación de Mochilo.