Ayuda con alcornoque y ligustrum

Tema en 'Alcornoque (bonsái)' comenzado por arubensm, 17/3/08.

  1. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!!
    Tengo estos dos bonsais con manchas en los bordes de las hojas. Empieza a ennegrecer el borde o por los lados de las hojas y se van secando.
    Creo que se trata de hongos, midiu u odio y los estoy pulverizando con azufre y moderando muxo el riego.

    Os enseño unas fotos q aunq se ven mal igual os sirven pa echarme una mano y decirme si es esto u otra cosa lo q tienen y si conoceis algún tratamiento mejor.

    Gracias


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Las fotos podrías mejorarlas. Sólo unas pocas preguntas:

    ¿Hace cuánto que tienes el alcornoque y el ligustrum? ¿Cuánto y cómo los riegas? ¿Dónde los tienes y cuánta luz directa les da?

    Por el color de las hojas del alcornoque tengo una sospecha, pero quiero que me contestes antes.
     
  3. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    El ligustrum lleva conmigo más de dos años, hasta ahora estaba perfectamente. El alcornoque lleva escasos dos meses en casa, aun no es bonsai, es un prebonsai que vi en una tienda y me parecio q tenía muchas posibilidades.
    Curiosamente los dos estaban juntos, en una ventana que está las 24 h abierta salvo que haga muxo frio que la medio cierro por la noche. tienen muchísima luz, a partir de las 15:30 tienen sol directo hasta que se pone.
    El riego lo modero, ya he tenido malas experiencias con las serissas y el oido, así que todos los días los miro y riego cuando el sustrato comienza a secarse.

    Lamento no poner fotos mejores, hice un montón antes de tirar las hojas y cuando las he sacado ya ves los resultados. Te puede servir que desde q tengo el alcornoque las hojas siempre han parecido que tenían como polvo pardusco. Las he pulverizado, metido debajo de la ducha....pero sigue pareciendo que tienen polvo.

    Riego normal, es decir ni por inmersión ni nada, con una regaderita estilo tradicional, verifico que el sustrato empapa y que drena.
     
  4. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Rubén, por las hojas y su color, el alcornoque tenía pinta de que se hubiera cogido del campo y en tal caso se estaría secando. Por eso te hice la primera pregunta. Si es un prebonsái de tienda, parece más bien un problema de hongos si está generalizado. Si tiene el polvillo que dices podría ser oidio y en tal caso el azufre le vendría bien, pero en ocasiones las hojas de encinas y alcornoques tiene un aspecto poco lustroso. Pero con esas fotos, resulta difícil decir más; podría no ser nada si las hojas que se secan son pocas.

    Lo del ligustrum parece distinto, botrytis o un hongo similar. Quítale las hojas afectadas, modera el riego y busca un fungicida eficaz. Quizá sería mejor un fungicida a base de cobre.
     
  5. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias sensiya.
    he estado mirando algo de la botrytis y si puede ser.

    He visto q se trata con un funjicida a base de cobre. Por aquí sabes en donde lo puedo conseguir? También he leido que viene bien hacer algún tratamiento preventivo con algún funjicida sistémico contra el ataque de hongos. Te pregunto lo mismo, me aconsejas alguno? y donde lo puedo conseguir?

    Que tratamientos preventivos haces tu?
    Yo lo único que les echo en verano es perfekthion de compo. contra pulgón, cochinilla, trips y minadores. No es para bonsais ni ficus en teoría y es muy fuerte, le echo la mitad de la dosis recomendada y por ahora sin problemas
    ni siquiera en los ficus. Lo compré en el centro de jardinería del poligono del casar junto a la 630 por una emergencia que tuve y como me fue bien lo he seguido usando.

    Gracias
     
  6. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Como preventivo para los hongos utilizo a partir de febrero o cuando la hoja está formada en los caducos un fungicida cúprico una vez al mes más o menos. No recuerdo la marca, porque se rompió la bolsa y tuve que cambiarla. La compré en Top Campo, como tu insecticida. La hojas quedan algo feuchas durante un tiempo, pero me evito problemas.

    En cuanto a las plagas, el insecticida que usas es bueno; lo utilicé, creo hace años, aunque huele a rayos. Sería mejor que lo emplearas como preventivo a partir de ahora o cuando las hojas estén bien formadas en los caducos; al principio con pulverizaciones cada quince días o tres semanas y luego podrás ir espaciando el uso. El año pasado no hice prevención y tuve que echar mano de soluciones ecológicas ya que tenía un recién nacido y no quería usar pesticidas; me fue bien sobre todo contra la cochinilla y el pulgón negro. Si quieres probar, mira esto, pulsa aquí.
     
  7. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Super interesante el enlace que has puesto.

    Creo que utilizaré alguno de esos tratamientos.

    Gracias