Duda con plantón de Prunus serrulata

Tema en 'Cerezo japonés (Prunus serrulata) (bonsái)' comenzado por itxe, 18/3/08.

  1. itxe

    itxe

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Hola a todos y todas!

    Segundo intento de escribir el post, que a la primera no he sido capaz.

    El caso es que hoy he ido a un vivero, en busca de un Acer buergerianum (una vez mas me he vuelto sin él pq no lo he enccontrado) pero como siempre que voy, termino comprandome algo jejeje...

    En este caso, un plantón de prunus serrulata que me gustó la forma de la base del tronco y parecía que daba mucho juego.

    esto, vamos...

    66609

    El caso es que todo feliz me he puesto a buscar información en google y he ido a parar a un tema de foro de infojardin de nuestra compi IRAIMAZ con un prunis igual que éste, el "amanogawa", y parece ser que.. TODOS LOS PRUNUS SERRULATA ESTAN INJERTADOS!, asi que mi gozo en un pozo.. ¿Veis alguno una posibilidad de intentar "bonsaizarlo"? el caso es que parece que cada rama es un injerto sobre el patron. La verdad que ahora mismo ya no se que hacer con él.. si podarlo para utilizar el patron (q no se ni de que es) si dejar hasta el primer nudo de alguna de las ramas del injerto para formarlo desde ahi, o dejarlo q florezca disfrutarlo y a otra cosa... (cosa poco aconsejable, pq me deja sin partio en casa jejeje)

    En fin.. abro el "brainstorming"
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: duda prunus

    bueno, muchos de los arces tambien estan injertados, sobre todo los de variedades muy exoticas o raras, lo importante es que el injerto no se note tanto, lo menos posible, aun asi, que mas da si se nota mucho o no, esteticamente le quita puntos, pero no lo vas a llevar a una exposicion o si? creo que se puede hacer un bonsai muy bonito pero siempre va a tener el detalle del injerto, aunque en tu caso son varios injertos, lo complica mas que las ramas son muy gruesas con relacion al tronco, en fin que yo lo dejaria crecer en un maceton y despues le haria un acodo de una rama que este mona
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: duda prunus

    Lo de los injertos es una faena.

    Una vez que te has comprado el arbolito ... si resulta que no te has fijado ... te da pena desecharlo y te da dolores de cabeza usarlo :-?

    Si tienes claro que así no va a quedarte bonito ... si tienes un patrón bonito y bien enraizado ... y tienes unas ramas (muchas en tu caso) gordas y sanas ...
    ¿por qué no las reinjertas tú donde te parezca mejor?

    Así podrías injertar el trozo de las ramas que tu quieras, mejoraría la conicidad y el grosor de las ramas principales lo eliges tú ... gorditas abajo y más finas arriba.

    Yo he pensado en hacerlo en uno que tengo desde hace un año y que tiene un problema similar ...
     
  4. itxe

    itxe

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Re: duda prunus

    La verdad que no se notan mucho los injertos (es mas.. yo porque lo leido pro ahi...) En cuanto a lo de solucionar el problema de que las ramas son gruesas respecto al tronco pensaba como decía antes.. cortarlo en el primer nudo, y formar la copa a partir de ahi..

    Lo del acodo no se me habia pasado pro la cabeza porque si esta injertado es probable que aguante muy poco plantado diretamente, pierda fuerza, o cualqueir otra cosa que perjudique al arbol...

    MMd58!!! esa no es mala tampoco... eso si.. como se me de tan mal como enraizar estacas.. jejeje
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: duda prunus

    No digo que acodes ... digo que injertes las ramas ... más abajo, en la posición que quieras y del grosor que te venga bien.
    Así aprovechas las ramas de serrulata ... que al fin y al cabo es por lo que has pagado.

    Si un injerto no pega ... pues nada, el tronco no se va a morir por eso
    .
     
  6. itxe

    itxe

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Re: duda prunus

    Ya ya, mmd58, te había entendido a la primera... lo del acodo era en contestación a "raffles_k ".. perdona, a lo mejor he estructurado mal el post... a estas horas ya.. se me cierran las persianas y cordino mal...

    Probablemente siga tu consejo, asi pruebo una cosa nueva, el injerto
    ;) gracias mmd58
     
  7. Re: duda prunus

    Pues yo no le veo problema alguno a que dejes crecer el injerto y después le hagas un acodo.

    El problema es que los prunus serrulata de vivero suelen ser de variedades hortícolas, como el Prunus serrulata 'Amanogawa', el Prunus serrulata 'Kiku Shidare Zacura' o el Prunus serrulata 'Kanzan'. Quizá en la etiqueta te ponga la variedad.

    En cuanto al patrón que suelen utilizar, que eso no quita que sea otro, suele ser el Prunus serrulata de semilla o el Prunus avium.

    Yo lo que haría es acodar el injerto y cuando tenga raices, cortar por lo sano y dejar crecer al patrón, a ver lo que resulta ser, y ya tendrías dos pre-bonsais.:meparto:

    Dejo la ficha, aunque seguramente la hayas leido ya:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/prunus-serrulata-cerezo-japones-cerezo-japon.htm
     
  8. Re: duda prunus

    joers.
    a veces hay q tener pretensiones tb.
    vale igual no lo vamos a conseguir,pero por q no plantearse cosas como "voy a modelar el mejor arbol q se haya hecho jamas"?
    no se, digo yo igual si estoy de bajon pienso de otra forma pero...