Reforestación de las sierras de Málaga: estoy criando plantones

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Dante Carroccia, 13/3/08.

  1. Buenas.

    Soy un aficionado a la naturaleza y a la botánica y se me parte el alma cada vez que veo nuestras sierras peladas.

    He creado un mini-vivero forestal usando botellas de plástico a modo de contenedores donde criar mis arbolitos.

    Es una práctica muy reconfortante e ilusionante en todas sus etapas:
    Primero, recolectando las semillas en plena naturaleza; después, plantando y esperando a que empiecen a germinar y a asomar por las botellas; ver cómo van creciendo y finalmente, ir a sembrarlos al monte al otoño siguiente y... ¡vuelta a empezar! Es muy bonito.
    Estoy criando distintos quercus, algarrobos, nogales de Málaga (Carya Illioniensis), castaños... Ya colgaré fotos.

    Con esto, me he propuesto aportar mi minúsculo granito de arena para frenar el avance de la desertificación y quiero animar a otros foreros a hacer lo propio. Os va a enganchar.

    Un saludo!! ;)
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Hola, felicidades por la iniciativa. La verdad es que a la sierra de Mijas le hace falta vegetación, en especial en la ladera sur. Entre las canteras, vertederos, incendios, y urbanización descontrontrolada no se si van a dejar algo, y es una lástima por la cantidad de plantas y animales interesantes que se encuentran allí. Así que de nuevo felicidades y ánimo.

    Helix
     
  3. Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Ya hemos hablado más veces de estos temas. El problema no es criarlos, que es relativamente sencillo. Pero cuando se plantan en el monte, sin cuidados posteriores, hay unas pérdidas cercanas al 100%, por diversas causas: climáticas básicamente, y sobre todo en climas muy mediterráneos como es el caso, sin precipitación 2 ó 3 meses de verano, si no más; animales, mala elección del lugar, falta de suelo......Muy difícil si no hay un cuidado posterior de al menos un par de años.
    Saludos.
     
  4. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Hola Dante :

    Tenemos la misma aficion , cojo las bellotas o semillas en otoño las coloco en recipientes reciclados y voy plantandolas en un terreno , la verdad que es muy reconfortante . En mi caso donde las planto hay un manantial y las he regado algun dia porque no ha llovido nada. Hasta ahora he plantado encinas , alcornoques , quejigos , nogales , castaños almendros, pinos piñoneros y pinos halepensis.
    Por cierto ¿que son nogales de Malaga ?

    Un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Es una actividad muy necesaria para aquellas zonas que han sido detruidas por el hombre (sin olvidar nunca que una estepa , monte bajo o matorral pletóricos de biodiversidad siempre son mejores que ciertos bosques artificiales y desiertos, como las repoblaciones de pinos en hileras, todos de la misma edad y demasiado juntos...).

    Pero sobre todo esribo para que evites en lo posible "repoblar" con cosas tan absolutamente exóticas como las pacanas (Carya illinoinensis), que bastantes especies invasoras hemos metido ya a la Península Ibérica como para cargarnos aún más los ecosistemas...
     
  6. Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Hola Isidro.
    Descuida. Las Caryas que tengo no las voy a dedicar a reforestación, sino que son para cultivo propio.
    Soy consciente de la problemática creada por la introducción de especies no autóctonas, particularmente del eucalipto... en el monte sólo plantaré especies de bosque mediterráneo, y especialmente quercus, que son quizá los mejores optimizadores de suelo.
    Eso sí, te agradezco todo tipo de consejos... las cosas debemos hacerlas bien.
    Un saludo :happy:
     
  7. Re: REFORESTACION SIERRAS DE MÁLAGA

    Hola Gonvi:
    Pues los nogales de Málaga no son ni endémicos de Málaga, pero creo que no se cultivan en otro lugar y aquí son conocidos así.
    Es un arbol de gran porte (hasta 65m), precioso, caduco y que da una especie de nuez morena o violácea lisa con un sabor muy rico. Me gustan más que las nueces clásicas. Se cultivan muchísimo en el Valle del Guadalhorce, donde encuentras ejemplares muy bonitos.
    Pero atención, tal como dice Isidro, no lo utilicemos para reforestar, pues no es autóctono. Es un árbol para cultivo propio u ornamental, NUNCA de reforestación.
    Sigue con tu labor. Ojalá seamos cada vez más quienes nos preocupemos por la recupercación de la Naturaleza. Ya que no hay una verdadera política de reforestación y recuperación de ecosistemas, tenemos que actuar, aunque sea desde una posición tan modesta como la nuestra.
    Gracias ;)