Cultivo de kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por Adrian_1, 9/3/08.

  1. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Hola

    Hoy he visto un "pack" en un vivero de 1 kiwi macho y 2 kiwis hembras y estuve a punto de comprarlo, pero no lo hice hasta tener más información y para eso tengo algunas preguntas:
    ¿Resiste las heladas?
    ¿como hago para que den frutas?
    ¿esta bien la proporción de machos y hembras?
    ¿perfiere mucha agua o poca?

    Gracias
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Conozco Santa Maria, y las tordas que pueden caer por ahí hasta primeros de Mayo, simplemente olvídate de plantar kiwis, no te digo mas que empiezan a brotar a últimos de Febrero y por aqui hay años que se pierde la cosecha, con uno o dos bajo cero por estas fechas y ya hemos comido los kiwis de esta año.

    Saludos
     
  3. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Ok, no los comprare.
    Solo intentare hacerlos nacer cuando compre la fruta y la pondre en un tiesto, y en el invierno la podo y para casa
     
  4. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¡¡¡hola,soy nueva en el foro ,espero que me ayuden ,me han regalado patrones de kiwi pero no se cual es hembra o macho ¿cuando los injerte con idea de quien es quien; pasara algo;no se puede hacer?¿cuantos machos y hembras para que sea fertil?:icon_rolleyes:
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    La proporcion puede ser un macho y cuatro hembras ,los machos los podrás ver cuando tengan flores (la flor es más grande y no da fruto) el macho solo sirve para germinar, esta tarde seré más concreto pues tengo un libro de KIWIS (en realidad el nombre es Actinidia chinesis (kiwi es un pájaro de Nueva Zelanda);)
     
  6. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Mírame de paso los kiwiños, (Actinidia arguta) pero es otro tipo parecido, tengo 3 hembras y un macho, realmente no se que cuidados tiene ni si tengo que ayudarle cuando florezcan (si florecen a la misma vez). saludos
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esto de los kiwiños no me suena nada ,deve ser de otra familia pues los kiwis tienen varias clases de fruto todos ellos derivados de la misma planta (la Actinidia chinesis) que varian en tamaño y forma.
    la originaria planta es de la china y sus frutos eran tan pequeños que no se comercializaban como fruto y fué en Nueva Zelanda donde empezaron a clonarla para dale el tamaño que conocemos hoy.
    No he tenido tiempo de mirar el libro para ser más concreto veremos si hoy puedo. KIKO23
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    :994nonono:

    Kiwiños = Actinidia arguta
    Kiwi amarillo o "Zespri Gold"= Actinidia chinensis
    Kiwi Hayward, el verde de toda la vida= Actinidia deliciosa

    Aparte de estos, hay infinidad de especies diferentes dentro de la familia de las actinidias. Las variedades actuales no se han obtenido por clonación, sino por programas de selección a partir de diferentes cruces (mediante polinización). Es lo que se llama multiplicación sexual.

    La clonación es multiplicación asexual o vegetativa y no mejora ni empeora nada, solo consigues una réplica del ejemplar original, con idéntico ADN.

    Una vez obtenida una variedad interesante, ésta se multiplica por clonación (injerto, esqueje, etc..) precisamente para conservar sus características.
     
  9. Yo conozco A.chinensis, A.kolomita A.arguta, de A.Chinensis se que hay cuatro variedades Hayward, Bruno, Monty, Abott. No he oido hablar de la A.deliciosa nunca. Hay un par de libros de unos italianos Gilberto y Giuseppe Zucherelli, son especialistas en el tema,la proporción entre machos y hembras es variable, dependiendo en gran medida de la presencia de insectos polinizadores, necesitan humedad y no soportan el viento, tampoco aguantan las heladas continuas. Suerte,
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Tengo ese libro, cuando ellos lo escribieron (hace 20 años), todavía se consideraba a Actinidia chinensis y A. deliciosa como una misma especie, a la cual se le dio el nombre común de Actinidia chinensis, ahora son consideradas diferentes y se creó la especie A. deliciosa a la cual pertenecen las variedades Hayward, Bruno, Monty y Abott, así como los machos Tomuri y Matua.

    Este enlace de la universidad americana de Purdue lo explica mejor. Aunque también es de hace unos años (2001), está bastante más actualizado que el libro que mencionas. Su autor Fergusson A.R. es un Neozelandés considerado actualmente la mayor autoridad mundial en el conocimiento de las actinidias:

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/proceedings1999/v4-342.html


    o este otro del año 1999 de la misma universidad:

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/kiwifruit_ars.html
     
  11. Axier muchas gracias por la aclaración,ah y por los enlaces . Ahora toca ponerse al dia. Salud:5-okey:
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    gracias¡¡¡por la informacion ¡¡¡¡buenas noches a todos¡¡¡