Nogal y castaños: ¿cómo saber cuáles plantar en Patagonia Argentina? Otras dudas

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por avignes, 17/2/08.

  1. avignes

    avignes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Buen día amigos.
    He ingresado hoy al foro por primera vez. Tengo una pregunta para hacerles: Como saber que nogal o castaño plantar en la zona central de la Patagonia Argentina, provincvia del Chubut?
    Es necesario hacer algún estudio de la tierra, o datos del clima para saber si le va bién a alguna variedad en particular de arbol?.
    Les cuento que aqui el clima es caluroso en verano pero bastante frío en invierno con nevadas, granizadas etc...
    Además me gustaría saber como plantarlos desde la nuez, tal vez haya algun libro o información disponible en algún sitio que convega leer.
    Desde ya muchas gracias a su respuesta.

    Muchos Saludos:happy:
    Avignes...
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Nogal y castaños

    Hola!
    Quizás haya alguien de tu zona que te pueda asesorar mejor, te adelanto que el nogal europeo "juglans regia" aguanta bien en suelos con bastante cal y en los ácidos, es decir, no es exigente en cuanto al suelo y además aguanta mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Solamente necesita tener humedad en el suelo (riegos en verano). Las heladas de primavera sí pueden helar las flores y estropear la cosecha, pero el árbol es muy resistente y de gran tamaño, se hace enorme.
    El castaño europeo "castanea sativa" necesita mucha humedad en el suelo y le perjudica el exceso de calor en verano. Los suelos calizos no le van bien, prefiere suelos ácidos.(Es algo más exigente que el nogal pero también crece mucho.)
     
  3. avignes

    avignes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nogal y castaños

    Gracias por tu respuesta.
    Como el suelo donde estamos no es acido creo entonces que no habrá problemas para los nogales.
    Tendría que ver de conseguir las semillas para plantar, cuando será la fecha más apropiada me pregunto?:16duda:
    Acerca de la variedad de nogales, me man comentado que la os del tipo frances plantan en la zona. Porque uno se tientan con los del tipo chileno, aunque no se si funcionarán.

    Saludos y gracias nuevamente. Estamos comunicados.

    Avignes..
     
  4. Re: Nogal y castaños

    Por lo que yo he leído, el castaño no va bien prácticamente en ninguna zona de Argentina, y sí el nogal a poco que tenga humedad en el suelo. De todas maneras por intentarlo...deberías plantar la nuez o la castaña en otoño, cubriéndolas ligeramente de tierra. ambas semillas germinan muy bien. Plántalas directamente en la tierra, pues rápidamente echan una raíz pivotante profunda.
    Saludos y suerte.
     
  5. avignes

    avignes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nogal y castaños

    Gracias Betula por tu ayuda, voy a intentar dentro de un mes que aqui será otoño. Te comento de paso que mi suegra tiene un castaño en Buenos Aires que da unos frutos muy ricos, será porque es una zona muy húmeda no?
     
  6. Re: Nogal y castaños

    :5-okey: Tengo una pequeña finca de 3 hectáreas, una de ellas con abundante agua, incluso en invierno prácticamente aflora en superficie, por lo que aproximadamente unos 2000 m está llenos de juncos. En verano el agua desaparece, aunque a pocos cm, la tierra está muy húmeda.

    La tierra, es de las que llaman por extremadura tierras gordas, es decir, guardan muy bien la humedad. Me han comentado que siembre nogales, que de esta manera el agua superficial remitirá y los árboles crecerán facilmente. ¿es cierto? Me gustaría que me aconsejarán que debo hacer y cuantos árboles debo poner ¿a que distancia unos de otros? Querría la variedad de nogal californiano, mas que el maderero ¿lguien me puede aconsejar en este aspecto.
    Gracias
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nogal y castaños

    Hay una cosa que los nogales no soportan y son los suelos encharcados. Con lo que comentas olvidate de nogales porque se te moriran.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nogal y castaños

    Respecto a la variedad depende de si los quieres para madera o para nuez. Las variedades francesas se suelen recomendar para sitios con heladas tardias, pero no siempre funcionan ya que en condiciones distintas, los arboles se pueden comportar de forma diferente. En principio las mejores variedades seran las que ya se han probado satisfactoriamente en tu zona o en zonas lo mas parecidas posibles.

    El castaño es mas de clima oceanico, mientras que el nogal resiste mucho mejor la sequia (pero para crecer bien necesita agua en verano).
     
  9. avignes

    avignes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nogal y castaños

    En realidad para zonas que se inundan aqui en Argentina se utiliza otro tipo de árboles como los sauces. Fijate si se dan en la zona de donde vives este árbol.
     
  10. Re: Nogal y castaños


    Hola Avignes...
    Te aconsejo que pruebes plantando la nuez pecan.
    En este mensaje te dejo algunas direcciones y si tenes tiempo y ganas en google vas a encontrar mucha mas informacion.
    Suerteee....

    http://www.clarin.com/suplementos/rural/2005/12/03/r-00411.htm

    http://www.elcapuli.com.ar/

    *Nota: para mi gusto esta nuez pecan es mucho mas rica, ademas tiene un sabor suave levemente dulce...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. avignes

    avignes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nogal y castaños

    Muchas gracias Prometeo, voy a mirar la información. Se parece a una avellana más que a una nuez.
    Avignes

    :jardinero:
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Nogal y castaños

    Hola prometeo
    Queria preguntarte si sabes como hay que sembrar la nuez pecan, se que otoño-invierno es la epoca para sembrar pero no se si hay que quebrar la cascara y luego meterla en tierra.