Aptenia cordifolia y Carpobrotus enfermos (fotos)

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por karambola, 21/3/08.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola a todos. Tengo unas jardineras con aptenia cordifolia y carpobrotus que planté hace varios meses de unos esquejes que cogí en el campo. He tenido estas plantas antes, así que aunque no estén completamente secas se que les pasa algo. La aptenia tiene las hojas amarillentas-amarronadas, y crece poco para lo que suele crecer esta planta. Era verde cuando la cogí, luego no es que sea una variedad con otro color de hoja, es que está mal porque salvo los brotes terminales de las ramas las demás hojas se terminan secando completamente. Analizando bien sus hojas, veo que tiene como unos circulitos rosas pequeños repartidos de forma heterogénea por todas las hojas. Lo mismo le pasa al carpobrotus. Traía unos botones florales gordisimos y de repente se le han puesto blandos y se están secando, al igual que las hojas, que se han puesto moradas y que también tienen esos circulitos rosas........ qué puede sucederles??? hongos, parásitos, qué??? qué puedo hacer para salvarlas???
    Aquí os pongo algunas fotos.............. a ver si podéis ayudarme. Tengo un insecticida triple acción, no se si aplicándolo eliminaré lo que les pasa.......

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias anticipadas!!! :5-okey:
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    No me lo puedo creer, es que nadie sabe qué les pasa??? por favor, que alguien me ayudeeeeeeee!!! :desconsolado:
     
  3. Kacteen

    Kacteen cactofilo andaluz

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia)
    Probablemente sea algun tipo de hongo que ha infectado la planta, yo aplicaria un fungicida de amplio espectro y sistemico a ser posible..... espero que funcione... Suerte con ello.

    Un saludo:
    Kacteen
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Muchas gracias Kacteen por contestarme, yo ya pensaba que como son unas plantas muy vulgares ya se tenían que morir, y me da mucha pena. Si puedo salvarlas, mejor, así que me pondré manos a la obra. El otro día compré en el lidl un triple acción, se lo puedo dar???? lo acompañaré de una buena poda ya que las tengo bastante apretadas y no creo que el poducto llegue bien a todas partes sin una poda previa.
     
  5. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Karambola,

    Estoy mirando bien tus plantas y a mí me parecen sanas.
    Que tengan las hojas amarillentas-amarronadas, y crece poco; este es normal en invieno. En esta época están en reposo vegetativo porque la estación no les es propicia y se preparan para rebrotar con fuerza en primavera. Las partes viejas de la planta tienden a amarillear para dar paso a los nuevos brotes.
    Yo en marzo-abril recorto todas las partes viejas de mis plantas y ésto dispara su crecimiento frondoso: podríamos llamarlo una poda de rejuvenecimiento. Te aseguro que elimino una buenas cantidad de hojarasca y ramas semisecas. En los árboles frutales es imprescindible hacer lo mismo para tener buenas producciones.

    El Carpobrotus puede tener algán parásito en las hojas viejas, pero la infección es mínima, asumible por la plantas, y no interfiere en su desarrollo.

    Más grave pudiera ser que sus botones florales gordisimos y de repente se le han puesto blandos y se están secando. Asegúrate que el agua de riego evacue rápidamente.

    Espero que encuentres el motivo y la solución. Ya nos tendrás informados.

    Salud@ a tod@s.
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Gracias Frantiels!!!! quizá sea eso, pero es que aquí en Sevilla hemos tenido una primavera estupenda (últimamente se ha torcido un poco) y la aptemia está cargadita de flores.......... flores y hojas secas a la vez??? eso es lo que no me cuadra. En cuanto a lo del encharcamiento, es imposible porque precisamente he puesto esas dos especies de plantas en esas jardineras, porque están en una terraza a la que no subo en varias semanas, y cuando subo no siempre las riego, se alimentan únicamente de lo que quiera caer del cielo, yo creo que están enfermas. Voy a hacer la poda que tú me recomiendas, y luego voy a aplicar un triple acción a fondo, por la tarde cuando deje de pegar el sol, a ver si con eso consigo algo, pues una de las jardineras es la que está especialmente infectada, luego tengo otras tres que están sanas, y todas reciben los mismos cuidados (osea, ninguno :11risotada: ).
    Gracias y saludos!!!
     
  7. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Pues si no reciben ningún cuidado y están así de bien y de bonitas, Sevilla debe ser el paraíso terrenal !!!:11risotada: :11risotada:
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Jajaja, gracias Frantiels, si que hay buen clima en Sevilla para este tipo de plantas, y el año pasado estaban preciosas por estas fechas, llenitas de flores más que ahora, y llenitas de hojas bien brillantes y verdes, y ahora son amarronadas y se secan................ voy a hacer lo que antes he comentado esta tarde, y a ver si veo mejoría y pongo una foto.
    Saludos!!!!