Riego por goteo en terraza: problemas

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por rosa__, 23/3/08.

  1. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos,

    Tengo una terraza de unos 60 mts. con muchas plantas de todo tipo. Me acabo de instalar el riego por goteo y tengo algunos problemas. Vereis...del grifo salen dos salidas, una para las colgantes y la otra general para el resto. Tienen un programador para las dos. En el centro de la terraza hay una pérgola de madera, y la manguera de riego principal parte desde el suelo hasta arriba, es decir, el agua tiene que subir por ahí para llegar a ciertas zonas. No hay problema si le doy bastante presión, pero si lo hago así, compruebo que de algunos (bastantes) goteos, (el tubito que se une a la manguera principal) sale bastante agua por donde une y se pierde. Eso es debido a la presión. He probado también a ponerle menos, pero entonces no llega al último sector.
    Mi instalación consta de manguera de PVC, a la que se le va haciendo unos agujeritos e introduciendo un microtubo que es el que va directo a la maceta.
    He visto en otro tema de riego aquí, que aconsejais poner más goteros en las macetas finales para que se rieguen más..¿?
    No sé como solucionar este problema.. Espero vuestra ayuda.. Muchas gracias.
     
  2. Re: Problemas con goteo en terraza

    En teoria no deberia salir agua en la union con el tubo principal. La pieza que une este con el microtubo tiene forma de flecha, por lo que , si está bien conectada, la presion del agua empuja la pieza hacia afuera e impide que ésta salga. Alguna pequeña fuga, de gotas, es normal.
    Comprueba que los microtubos están bien metidos hasta el fondo del tubo principal.
     
  3. Re: Problemas con goteo en terraza

    Comentas que hay un programador para los dos sectores, pero no comentas si tienes dos electroválvulas o va todo a la misma salida. Imagino que estatodo a lo mismo.
    Imagino que además no tienes reductor de presión, por eso son capaces de salirse los tubos.
    Como te comenta Xey, los microtubos tienen que ir colocados con la pieza a la tuberia de distribución, si no la tienen hay pérdidas.
    Si hay desniveles como tu caso lo que mejor funcionan son los goteros autocompensantes para qu salga el mismo cauda por cada uno de ellos y llegue el agua a final.
     
  4. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Problemas con goteo en terraza

    Hola. El final de la tubería general de PVC, debe ser un tapón. DE este modo aumentaras la presión en todo el recorrido del agua y habrá mas salida de agua. Las uniones han de ser muy estancas, no debe salir agua por la uniones del microtubo y PVC. Vigila esto. Yo tengo un trozo de PVC solo de medio metro, de ahi salen 2 lineas de microtubo para dos zonas de la terraza. Algo de perdidas hay pero el agua llega a todos los difusores. Los finales tienen tapón.
    SAludos
     
  5. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Problemas con goteo en terraza

    Xey:
    Por donde se pierde el agua es por la unión del tubito a la manguera principal. Es decir, a la manguera se le hace una agujero y se conecta el tubito que a su vez va conectado el último tramo en forma de flecha que se hunde en la maceta. Pues por esa unión me pierde si le doy presión. NO es por la flecha, sino por la unión al principal. Afortunadamente no en todos, pero si en bastantes. He pensado cortar la manguera principal para empalmar y reparar, pero...igual reparo esos y me salen por otro lado, por la presión claro....
    LLOSONA,
    Efectivamente va todo a la misma salida y no hay reductor de presión.Se lo comenté al que me hizo la instalación y me dijo que no hacía falta. Los tubos no se salen exactamente, sino que producen "palmeras", y eso es lo que trato de evitar por el consiguiente despilfarro de agua.
    Me comentais que los microtubos tienen que ir colocados con la pieza a la tuberia de distribución...¿a qué pieza os referís? Como comenté al principio, el sistema es éste: a la manguera de distribución se le hacen unos agujeritos y se introduce el microtubo. A este se le pone en el otro extremo el goteo. ¿Me falta alguna pieza más? y otra pregunta: con los goteros autocompensantes..¿da igual la presión?
    TENERE,
    El fina de la tubería está doblada sobre si misma y atada para que no haya pérdidas..
    Me dices que vigile las pérdidas de agua por las uniones..¿? ese es mi problema...que por ahí precisamente se pierde el agua..
    Y sé que es por la presión porque si le quito, ya no pierde...pero no llega al final..
    Muchísimas gracias a los tres por contestarme. Si se os ocurre algo más, por favor decírmelo. Ah! No llamo al que me lo instaló porque para él "no tiene importancia" y es normal que pierdan agua...Ya veis...
    Muchas gracias.
     
  6. Re: Problemas con goteo en terraza

    Bueno, creo que tienes lo mismo que yo. te pongo una fotito:

    https://img201.***/img201/610/b6395ad2.jpg

    Si es así, intenta apretar bien la pieza que une la tuberia principal y el microtubo. A mi me pasaba igual, y hasta que no me deje los dedos empujando no se arregló.
    Si no, será que el agujero es muy grande y la pieza de union queda algo suelta. De otra forma no sabria decirte que es lo que ocurre.
     
  7. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Problemas con goteo en terraza

    XEY
    No son exactamente así, pero sí muy parecidos. ´Me dices que igual el agujero es un pelín más grande y que por eso se sale el agua..¿? puede ser...pero entonces, ¿pq no se sale el tubito entero? De todas formas, mañana voy a ver lo de los autocompensantes para ver si así lo arreglo. Y si no me garantian nada, cortaré manguera por donde pierde, la empalmaré y volverá a hacer otro agujero donde meter el tubito. Así hasta que corte la salida del agua sobrante...
    Muchas gracias por molestarte en poner la foto.. Ya or diré como voy solucionándolo...:(
     
  8. Re: Problemas con goteo en terraza

    Se me ocurre lo de que el agujero es más grnade porque pienso lo que me costó a mí meter la "T" de union en la tuberia pral. Si hubiese hecho el agujero más grnade entraría mejor pero, claro, igual se sale el agua...

    No sé, otra cosa que se me ocurre que podrías probar es abrir los goteros a tope. Entonces ves si deja de perder por la junta. Si es así, entonces será un problema de presion, que con autocompensantes se deberia solucionar.
    Si aun así pierde por la junta, entonces el problema es la junta.
     
  9. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Problemas con goteo en terraza

    Gracias Xey por preocuoarte por mi tema. Verás..no paro de hacer pruebas.
    El domingo lo dejé abierto y fui probando distinta presión. Con la que tengo ahora he conseguido casi solucionarlo, puesto que me pierden agua pocos goteros, los cuales cambiaré...pero tengo otro problema. El grifo está en la zona de sombra, y claro, al abrir, llega antes el agua que al final. Como tengo puesto DOS minutos cada vez, pasa exactamente un minuto hasta que llega el agua al final, que es precisamente donde más se necesita, puesto que es la zona del sol y de macetones más grandes. Claro, si añado tiempo, las primeras, las de sombra, se encharcan...Este fin de semana voy a ir al vivero para preguntar forma de solucionarlo, puesto que ellos me enviaron al que me lo instaló....que ahora veo que tiene menos idea que yo...pero así es la cosa...
    Ya os contaré como voy con el tema...Y si se os ocurre algo más...aquí estoy. Muchas gracias..