Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    JDamian,

    Gracias, yo soy enemigo de usar quimicos para abonar y combatir plagas porque creo en el equilibrio de la naturaleza y asi evitar la erosión del suelo.
    Una vez que el suelo empieza a erosionar no hay vuelta atras.

    Es cierto lo que decis acerca de que si me engañas una vez no te compro más... pero el tema es, como podemos saber fehacientemente que nos están engañando?

    Lo digo porque hay mucha gente en el foro que piensa que casi todos los tomates son transgénicos, cuando en realidad son híbridos o simplemente de una determinada variedad.

    Un saludo
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Ya se ha dicho casi todo sobre el tema y sere breve!!
    Me molestan tantos datos tecnicos, para todos decir lo mismo.
    Deberiamos cultivar y alimentarnos con cosas sanas y de manera sostenible.
    Nadie kiere para comer venenos, ni ke envenenen a kien kiere o lo ke kiere.
    Kual sera la proxima excusa para no hacerlo...
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Bueno me he enfadado un poco, pero ya estoy de vuelta.
    No se por ke keremos hacer dificil lo sencilllo.Marcelo los sellos ecologicos son esageradamente kiskillosos con lo de no usar kimicos, y sin el sello es cuestion del caso en concreto, y de tu confianza.
    Ke los alimentos eco son mas varatos, por ke llevan mas nutrientes... lo lei hace poco en alguna revista o libro o en la tele.No tiene importancia en concreto. Existen cien mil estudios ke te diran cosas parecidas.
    En cuanto a ke son mas pekeños o mas marcados por bichos etc.Depende de lo ke kieras tu.
    Puedes cultivar la tierra hechando toda clase de biopesticidas y abonos biosolubles y consegir un producto grande y vistoso, alguno lo hacen asi y otros no , los dos serian organicos.hoy en dia hay de todo ecologico abonos
    ,vacterias.venenos.
    Si kieres datos tecnicos la revista "la fertilidad de la tierra" y los libros de el hilo sobre libros te aburriran a datos.
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    kokitolinko:

    Disculpe, pero se olvidó usted de poner teknico, en vez de técnico!!!

    Saludos!!!
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...

     
  6. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    En defensa de los ABUELILLOS
    Pues nada un simple comentario me parece que la gente se pasa siempre cuando se pretende defender una idea. (Sea la que sea) yo seguiré aprendiendo de los abuelillos. Saben más de lo que creéis muchos de vosotros,(para mi son una referencia )y pienso que algunos de vosotros sois un poco exagerados, venga hombre de verdad os creéis mejores que ellos

    Un saludo Liborio
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...


    Yo, como soy nueva en esta zona, me he hecho amiga del jardinero de mi pueblo, un señor muy pintoresco...se sale de lo normal... y estoy aprendiendo un montón de él.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Mis conocimientos sobre agricultura ecológica són deficientes pero voy a opinar por si sirve...........
    Todos los cultivos no presentan (por el momento) las mínimas condiciones para reconvertirlos en ecológicos.
    En cuanto al agricultor productor:
    A pesar de ellos la superficie que se está reconvirtiendo en ecológica, ha alcanzado niveles importantes en la última década.
    Los productos comercializado con el sello eco, tienen la máxima garantia de llevar los controles pertinentes durante todo su proceso.
    En la actualidad, el producir productos eco, sigue siendo más caro y por lo tanto se refleja en el mercado cuando llega a nuestras manos.
    En cuanto al agricultor para consumo propio:
    Aquí es donde es más absurdo utilizar una agricultura alejada de la ecológica ya que si, ni nosotros mismos somos capaces de mirar por nuestra sanidad, quíen lo va a hacer. Además hay que tener en cuenta que el agricultor "casero" no suele tener suficiente práctica con la utilización de los plaguicidas, equipos de aplicación, almacén para guardarlos, etc...
    Tenemos que tener en cuenta que los productos fitosanitarios solo deben utilizarse en el ámbito doméstico y proximidades como último recurso ya que su peligrosidad para nuestra salud, a medio y largo plazo está sobradamente contrastada.
    Saludos.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Sr.liborio yo no creo ke nadie, se crea mejor ke nadie, la cosa no es tan simple.
    La cosa es ke la agricultura kimica, perjudica a gente fuera de esa tierra.La agricultura ecologica no!!
    Yo vivo en el campo y si algien hecha venenos kimicos, envenena el aire y el agua de alrededor.Donde vivo yo y mi familia.Por ke no se utilizan venenos ecologicos? o fertilizantes ecologicos(existen autenticas maravillas),con micorrizas etc.
    Ya nadie duda de los productos eco.
    Yo tengo abuelo vivo, cultiva la tierra desde siempre.El del huerto, solo espera comer, sin mas.Cada vez ke le digo ke me enseñe, dice ke mejor ke no, ke la huerta es tiempo perdido, ke haga cualkier otra cosa.Se ke sabe mucho pero ni le parece util ni esta orgulloso.Es un poco triste, no?
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    kokitolinko, no te me pongas así, si yo entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo con lo que decís de que los productos ecológicos al tener más cantidad de nutrientes en relación a un producto no ecológico es más barato.

    Simplemente mi pregunta o duda a tu razonamiento era porque quiero saber en que se basan o como realizan esos estudios. No la quiero hacer dificil, pero tampoco creo que sea tan sencillo.

    Vengo de un país en el cual todas las empresas, si pueden, te cagan. Es cierto que en España todavía se puede "confiar" en las empresas. Pero seguro que habrá algunas que te caguen!. Entonces tenés que entender mi desconfianza ante todo aquel que se proclama "bio".

    A mi me da igual el dichoso "sellito" cuando vas a una verdulería donde te ponen que los productos son de agricultura ecologica nunca he visto el sellito por ningun lado, he comprado naranjas de esa procedencia y no tenían un sellito por cada naranja. Eso no quiere decir que no lo sea, pero tampoco ratifica que lo sea. (Ves como me gusta complicarte la vida jajajaja)

    En pocas palabras, pienso igual que vos, pero soy más desconfiado
    Buscaré info en "La Fertilidad de la Tierra" para informarme, gracias.

    Un saludo y espero que no te hayas ofendido.
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    ¿ Y por que una hortaliza ecológica va a llevar mas nutrientes que otra que no lo sea ? Hasta donde yo se, el potasio es potasio ( esto vale para cualquier elemento ) tenga la procedencia que tenga. Una planta transforma las sales minerales haciendo que sean comestibles para los animales. Dicho de otro modo, que el potasio, nitrogeno, fosforo, etc que no nos comeriamos en un puñado de estiercol o de fertilizante químico lo transforma en un tomate que si nos vamos a comer.
    Y no digo que un fertilizante ecológico no sea mejor que otro químico por otras muchas cosas pero esto último de que lleva más nutrientes la hortaliza, como no me lo expliqueis mejor :sorprendido:
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...



    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes::icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: