Bambú nos ha invadido todo el jardín: error

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por tosca, 25/3/08.

  1. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos.

    Hace tres años nos mudamos a una casa con un jardín de unos 80 metros. Se nos ocurrió la "brillante" idea de plantar bambús y hemos puesto dos plantas, una junto al césped pegada a un muro y otra en la zona de terraza.

    Como podéis imaginar, la que estaba en tierra junto al césped nos ha invadido todo el jardín esta primavera y tras días de trabajo, he conseguido extraer todos los rizomas, brotes y la he transplantado a un macetón de plástico. Había docenas de brotes nuevos y mi trabajo fue más arqueológico que jardinero. Sólo me faltaba un pincel porque lo he hecho con sumo cuidado.

    Supongo que de lo errores también se aprende. Lo bueno es que a raíz de esto, me he aficionado con la jardinería y a partir de ahora planifico y leo mucho más sobre las especies que voy a colocar en los diferentes lugares.

    Ahora bien, tengo una pregunta. La otra planta fue plantada en tierra también, en otra zona junto al muro. Alrededor de la planta, pusimos una terraza de lozas de piedra. El jardín contiguo también está todo con patio. La distancia entre el bambú y mi casa es de un metro (con terraza) y del bambú al jardín con césped es de otro metro más o menos. No sé si me explico bien.

    Mi pregunta es: ¿la planta echará rizomas de todas formas y llegará al jardín o llegará a reventar la casa o las tuberías que pasan por debajo (están a unos dos metros de la planta debajo de la terraza)? Me temo que con la terraza, me será imposible levantar los rizomas (si están debajo de la terraza o, peor todavía, si pasaron al jardín vecino por debajo de su terraza), además está en una zona debajo de unas escaleras y es muy difícil acceder a ella. A lo mejor es paranoia, pero de verdad que hasta he tenido pesadillas con el bambú.
    Es decir, ¿es tan resistente que crece hasta debajo de terrazas?

    En el peor de los casos, he leído que hay una especie de veneno que se echa a la planta y la mata. Si tuviera que matarla, ¿mataría ese veneno los rizomas subterráneos que no se ven (si existen)?

    Un saludo y gracias a todos. Este foro está genial.
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Bambú

    hola tosca

    los rizomas son superficiales y es dificil que avance muchos metros mientras no haya prado,en cuanto a lo de reventar tuberias,mientras no haya pequeños orificios no hay peligro,ya que como habras podido comprobar,las terminaciones son como pequeñas agujas,y si esas agujas tienen por donde penetrar(siempre frontalmente)lo revientan todo.Lo que yo hago es poner una pequeña barrrera alrededor de unos 15 o 20 cms de profundidad de hormigon muy compacto(tambien sirve una barrrera de goma como una camara de rueda,por ejemplo,pero no uso ese sistema porque con el tiempo,la goma se deteriora y se producen grietas por donde entran las agujas)

    espero haberte ayudado

    saludos