Jardines plásticos o naturales: debate

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 20/3/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que elegimos? los elementos plasticos o los naturales

    Comienzo el tema con frases vertidas por Llosona y remo en un tema del foro de terrazas.Me gusta mucho lo que dicen y como lo dicen.
    si alguien desea agregar igualmente su experiencia en esto para ayudar a la comprension de los que son jardines naturales sera bienvenido en el tema.




    Llosona
    Mis hijos se han criado en una finca con acesso libre a un prado con hierbas, un huerto y campo. Me preocupe de ponerles encima los materiales más naturales, los mínimos plásticos en sus juguetes, habitación, pinturas y la comida más natural. Uso productos ecológicos de limpieza en lo posible.

    Han gateado sobre cálida madera.

    Nunca han comido tierra, ni plantas (alguna vez arena por accidente en la playa).

    Remo
    Me pasé toda la infancia jugando en el jardín, invierno y verano. Con la tierra y agua hacía "puré", con las hojas secas "filetes", con las bolitas de los espinos el "postre", observaba los caracoles, las lagartijas, las libélulas en el estanque, los peces de colores y sus crías, los mirlos y los gorriones, las lombrices y los saltamontes, cortaba rosas para los floreros, cascaba almendrucos con una piedra, daba volteretas en el césped... pero jamás de los jamases se me ocurrió comer tierra, ni hojas, ni bichos, ni peces....
    Un jardín es un jardín
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: jardines plasticos o naturales

    Bueno,yo creo que como Remo ,continuo haciendo todas esas cosas,excepto el pure y los filetes!!!:11risotada: eso ya lo hace mi peque ...

    Me encanta ver vida en mi jardin...Los pajaros que se bañan en el estanque,ranas gigantes que se pasean de noche,lagartos,una serpiente que cada año muda en el mismo lugar y hasta una tortuga de tierra ,casi de mi edad,que decidio vivir en nuestro terreno.
    A mi todavia me sigue sorprendiendo observar estas cosas..
    Cuando nos mudamos,muchos creyeron que estabamos locos,y que pronto nos cansariamos... pero, a pesar de los frios inviernos o de la falta de servicios,es un placer y un privilegio vivir en el campo.

    Mi hijo que ahora tiene tres años,no tubo fiebre ni un costipado hasta los dos años,jamas una mala caida a pesar del millon de piedras en su camino,porsupuesto jamas ha comido tierra u otras cosas,simplemente creo que es algo tan natural y cotidiano para el, que nunca lo ha intentado.Y puedo presumir cuando cuento que mi hijo es capaz de caminar por montaña mas de dos kilometros...creo que eso seria impensable en la ciudad!!!pero aqui... es imposible aburrirse o cansarse!!

    Lo mejor de todo,es ver a mi hijo jugar con los animales,correr por el campo ,divertirse largos ratos con un simple palito o un poco de tierra,salir con las botas despues de la lluvia,cuando me ayuda con las plantas y me explica a su manera ,como se recoje el "raim"...
    Todas estas experiencias son incomparables(para el y para nosotros)a cualquier otra que pueda ofrecer algo "artificial"...

    Yo,sin dudarlo,quiero un jardin natural..
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: jardines plasticos o naturales

    Yo al puré lo llamaba puchas...y hacía colonia machacando hojas de hierbabuena y echandolas en agua...o de rosas...de romero..de todo lo que oliera.Y cogiamos saltamontes en el recreo,los metiamos en un bote y se los soltabamos a la maestra en clase...Y cogiamos grillos sacandolos de la cueba con una pajita...y cogia mariposas con los dedos y despues las soltaba....Y si me caia,me levantaba...que bien patosa he sido y aqui estoy...presumiendo de haberme criado en un pueblo y en el campo...Y así sigo...que soy mas de campo que las amapolas a pesar de ahber vivido muchos años en la ciudad..
     
  4. Re: jardines plasticos o naturales

    Aunque yo no tengo hijos no hay nada que me guste más que ver a los otros peques de la família que se pirran por venir a mi casa a jugar y a ensuciarse, a hacer el cabra por cualquier sitio, buscar escondites, el burro, los paseos. No les he visto enfermos por ello ni he visto que intenten probar algo de lo que hay... Veo que sus padres estan bien tranquilos durante esos incansables juegos.

    A mi no me relaja nada tanto como mirar y mirar las flores, los árboles y ensuciarme las manos con tierra y agua....será eso jugar a puré y bistec???? :meparto:

    Nunca había vivido en una casa con semejante terreno y, aunque es un faenón diseñarlo, estoy disfrutando de lo lindo y me está permitiendo pasar tiempo en el exterior, tomar aire, trabajar duro y estar muy orgullosa de cualquier progreso. Eso solo es posible en un entorno natural.
     
  5. Re: jardines plasticos o naturales

    Mi amor por la naturaleza se remonta desde que tenia seis o siete años que yo recuede alla por los años1962.Mis abuelos tenian un secano donde entre otros arboles recuedo que tenian muchos almendros y un gran algarrobo.Para mi era una fiesta el tener que levantarme al romper el dia para ir a recoger las almendra .recuerdo que esas noches intentaba permanecer despierta por si me dejaban durmierdo ,pues era tal la ansiedad de estar en el campo que me enfadaba si no me llevaban con ellos.
    Hace diez años que vivo en el campo aqui he criado a mis dos hijos,ellos estan encantados y yo cada dia que pasa me despierto en las primeras luces del dia para salir al jardin y ver el amanecer pues aun siento las sensaciones de cuando era pequeña y me iba con mis abuelos.Aprovecho hasta las ultimas luces del dia para hacer los trabajos del jardin , no tengo pereza ninguna con tal de esta en contacto con la naturaleza incluso he tenido un huerto bastante considerable cuidado por mí.
    Resumiendo ,la naturaleza en mi vida y soy muy feliz viviendo entre ella.:razz: :beso:
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: jardines plasticos o naturales

    Por los dioses del Olimpo!!!!:sorprendido:

    Si Epicúreo levantara la cabeza!!!!:desconsolado:

    Jamás leí semejantes mogigaterías:ojoslocos:
     
  7. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: jardines plasticos o naturales

    A mí me encantaba observar en el charco de la acequia, junto al desagüe de la alberca, cómo se formaban los renacuajos hasta su metamorfosis en ranitas, el recuerdo que tengo es tan lúcido como si lo estuviese viendo ahora mismo, y como crecían de rápido de un día a otro, que barbaridad ...
    el campo de amapolas después del sembrado, o los canteros de alfalfa para las vacas, que cuando los mecía el aire parecían retales de terciopelo. Y la estampa de un cantero segado, otros en flor, y otros sin ella, desde la casa, que quedaba en alto, se divisaba una estampa ... jamás olvidaré estos retazos de mi niñez, jamás...
     
  8. Re: jardines plasticos o naturales

    Green...

    Tanto si lo dices en serio, como en broma, te diré que no son mojigaterias...
    es simplemente un sentimiento de anhelo de la naturaleza... lo que actualmente llaman "el regreso de la tradicion". Mira la cantidad de agroturismos, spas e historias en el campo que están haciendo. Eso es porque la gente se agobia en la ciudad, demasiado plastico, demasiado cemento, demasiado ruido... creo que es algo innato en el hombre volver a la tierra, aunque tenga que ser en un trocito de jardin.
    Al que le gustan las plantas no las quiere sólo para hacer bonito o para que hagan juego con los sofás... porque para eso ya están las plantas de plastico ;)
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardines plasticos o naturales

    Si Epicúreo levantara la cabeza le encantaría esto y escribiría más o menos lo mismo desde su "Jardín" en Atenas. Al fin y al cabo ese placer que encontramos en la naturaleza nos acerca a la ataraxia.

    En fin Greenthumb, que sigues siendo un verdadero encanto :beso: aunque a lo mejor tu nick debería ser ahora "darkthumb" porque te noto un poco negativo.....
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: jardines plasticos o naturales

    Gracias remo!

    Veo que estas ilustrada.

    Saludos!!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines plasticos o naturales

    Me gusta mucho leer los comentarios dque habeis puesto
    Son descripciones reales de contactos con la naturaleza desde vuestra infancia.
    Creo que son experiencias que marcan a la hora de crear espacios nuevos y libres.
    si, el titulo del tema apuntaba a esto
    gracias!!!

    Hay sin embargo una linea de diseño de jardines moderna que utliza otro tipo de tecnologias.
    tengo aqui un libro que compre hace un tiempo cuyo titulo es

    Nuevas tecnologias en el diseño de jardines, de Blume

    lo encuentro muy interesante ,algunas cosas de gran creatividad.
    Lo que pienso que es importante cuando nos planteamos esto es asumir una linea de diseño y expolotarla hasta el final.No agregar un elemento de esto y otro de aquello, porque lo vimos en una revista..Un mismo elemento colocado en el lugar inapropiado puede hacer que un diseño se malogre completamente. .Estos jardines cuyas fotos estoy mirando en este momento tienen tecnologias extrañas, metal, plastico ,algunos muy extraños, enfin,pero muchos de ellos logran armonia .Los diseños mas atrevidos son para espacios publicos, en cambio para residencias privadas los veo aplicables en muchos casos.

    en cuanto tenga tiempo scaneo y pongo fotos.
     
  12. Re: jardines plasticos o naturales

    Ese libro es muy bueno, tengo cosas muy interesantes de él pendientes de probar.

    Por ejemplo me encanta el patio-jardín adaptado a un niño autista con su pergola de cuentas y cristales de colores.
    Quien no lo haya visto estara pensando en los colores pastel y nada que ver con el ejemplo, el juego de colores contrastados pero normales. Cualquiera puede tener esos elementos en su jardín. Me repuna un poco esa filosofia de colores ñoños para niños. Ellos son muy listos y alegres, no los encasillemos.
    Si se aconstumbran desde pequeñitos a ver creatividad, visitar museos, jardines, escultura, ... te dejarán sorprendido siempre.

    Si la cuestión es materiales naturales o artificiales, habitualmente me vereis apostar por los naturales.

    Sin embargo, no quiere decir que llegado un momento descarte el uso de otro material (por tecnología, por economía, por gusto del usuario). Claro lo importante es conjugar el espacio, los elementos y que quede armonico.

    ¡Uy, eso en mi casa se discute a diario: mi marido es todo metal, yo todo madera!.

    Cuando no se llega a un consenso, se pone la idea en reposo y podemos llegar a tener una cosa pendiente cierto tiempo hasta que a los dos nos convenza una opción o acabar cediendo los dos un poco (tengo una habitación de piedra con una separación de cobre y otra de madera recuperada de una panera centenaria).

    En ocasiones he apostado por acero inoxidable o por el policarbonato y ha sido un gran acierto.