Transplante de rosales

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Jalon, 5/9/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tengo seis rosales trepadores (climbers) de unos 2 a 3 años.

    Los planté, según construía la casa, precipitadamente. Ahora que ya terminé las obras y estoy comenzando a "jardinear", veo que todos están en emplazamientos inadecuados. Uno no tiene suficiente sol. Otro está en un suelo de camino -piedra y arcilla- compactado. Otros cuatro -dos a dos- han dado rosas en una extraordinaria floración y dos de ellos (Ena Harkness) han repetido algo pero no cubren lo que quería. Los otros dos (Paul Scarlet Climber) Están en la entrada a una escalera y dificultan la entrada.

    En resumen, puedo buscar nuevos emplazamientos mas adecuados a estos rosales.

    La pregunta es ¿Puedo transplantarlos?. En alguno no podré sacar muchas raíces. ¿Cuando?. ¿Con que cuidados previos, de poda, ... ?

    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
    Jalon
     
  2. Re: Transplante de rosales.

    Claro que puedes trasplantarlos, sólo creo que tienes que tener en cuenta adaptar el volumen de ramaje al que puedas sacar de raíces
    Últimamente saqué un Queen Elizabeth de su emplazamiento, sombreado por el crecimiento de los árboles y no pude sacar demasiada raiz, pero con un simple defoliado y una plantación rápida te aseguras unas buenas posibilidades de supervivencia.

    Saludos!
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Transplante de rosales.

    Sí, opino como Josep, el transplante no es difícil.
    Jalón, espera a que estén en reposo invernal, y procura dejar tres tallos principales de alrededor de un metro. Es coser y cantar.

    Bueno, es una tónica casi general en los trepadores, en especial los sports de los híbridos de té. Los que llaman trepadores modernos suelen tener ramajes más vistosos, pero no siempre.

    Saludos...:13mellado:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Transplante de rosales.

    Muchas gracias Josep y Hawai, los transplantaré este invierno.

    Saludos
    Jalon
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Transplante de rosales.

    A ver Hawai, que yo cada vez que vengo por aqui me lio más con los rosales :13mellado:

    ¿Esto quiere decir que de los híbridos de té salen sports que convierten a los mismos rosales en trepadores?. Si puedes, tú me lo explicas como si tuviera 6 años, a ver si me aclaro con todo esto de cuando un rosal es trepador o híbrido de té y todo eso por que nunca termino de verlo claro :-?
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Transplante de rosales.

    Ay mi niño¡¡¡ :11risotada:

    Qué cosas tienes, eskibias... :beso:

    Te explico :icon_redface: , pero conste que me remito a Jalón para que me corrija y para que le hagas todas las preguntas técnico-genéticas, que es el que domina el tema.

    Un híbrido de té es el típico rosal moderno, el que todos conocemos: un arbusto estrecho, con maravillosas rosas de tamaño grande en las puntas y floración repetitiva. Por ej., The McCartney, Chrysler Imperial, etc..
    En un momento dado, una rama de ese tipo de rosal sufre una mutación genética, que se llama sport, y varía en alguna de sus características: color de la flor, crecimiento, etc..
    Los rosalistas avezados se dan cuenta y esquejan esa nueva rama, así, tienen un nuevo rosal.
    Si el sport ha producido un rosal similar en todo, pero con altura final más considerable, ya tienes un sport trepador.

    ¿Sabes?...en las camelias, los sports son muy frecuentes. Es bastante habitual ver en un mismo árbol ramas que producen flores de distinto color, a veces con formas algo diferentes. En los viveros especializados suelen enseñar la foto de la flor y la de los sports más habituales, es muy curioso ;).

    :13mellado:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Transplante de rosales.

    Entendido :5-okey: . Parece que voy viendo algo de luz en todo esto :11risotada: . Os sigo.

    Precisamente estando con Jalón, vimos este año en Cantabria una camelia que tenía una rama con flores de distinto color que el resto del arbusto :happy: .

    Muchas gracias, Hawai
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Transplante de rosales.

    Hawai, lo has explicado estupendamente. ¡Hasta un niño de 6 años lo entendería! :meparto:

    Las mutaciones pueden ser de muchos tipos, pero podemos considerar que son un cambio que se produce en una molécula química del material genético en una célula. Ese material es el que va a determinar las características de las células que se desarrollen a partir de ella. En la naturaleza se producen muchas mutaciones constantemente. No sotros tenemos mutaciones en nuestras células. Si es una célula normal, no suele pasar nada, pero si da la casualidad de que se produce en un óvulo o en un espermatozoide y se fecundan, se puede transmitir al nuevo individuo, en caso de que sea viable (la mayoría no lo son).
    En el caso de una planta, en constante desarrollo, una mutación que afecte a un punto de desarrollo, puede hacer que se produzca una variación a partir de ese punto.

    Aproximadamente es así.

    Hablando de camelias, precisamente en Galicia, en el Pazo de Quintans, hay una Marguerite Gouillon, con una mutación que florece todo el año espontaneamente, cosa muy infrecuente en Camelias (aunque hay cuatro que si lo hacen y con las que están trabajando en hibridaciones: C. amplexicaulis, perteneciente al Sect. Longipedicellata; C. azalea, al Sect. Camellia; C. ptilosperma, al Sect. Chrysantha; y C. longicaudata, del Sect. Camellia).

    Saludos
    Jalon