Mi vermicompost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por anifarex, 18/2/08.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Hola:
    Zapador 77 abriendo el cajón...tambien se puede levantar la tapa superior, si no colocamos el cajon de encima claro...y añadir este cuando el cajon esté lleno...pero yo abriré el cajon... de ahí lo cómodo...

    pperez muy bueno lo tuyo, si señor...no te complicaste la vida con ningún contenedor, más practico imposible...Pero claro... eso para quien tenga terreno (no es mi caso...) pero de todas formas tu idea es de lo más sencilla y practica.
    Mucha suerte y un beso a ;) los dos...
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    jajajaja...eso ya lo se...pero me refiero a materia..nunca me quedo claro que echar y en que cantidad...jajaja
     
  3. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Pues esta tarde voy a echar un vistazo a ver por cuanto salen las cajoneras. Lo bueno es que en mi barrio hay muchas tiendas de 20 duros y alomejor hasta puedo elegir entre distintos tipos :5-okey:

    En cuanto al relleno, he leído por ahí que tiene que ser mezcla de hojas y ramas secas con materia orgánica en descomposición. Así que lo primero sería acumular basurilla y dejar que se empiece a descomponer y darse un garbeo por el campo/parque y pillarse algo de materia tipo hojarasca. Por lo visto esa mezcla es para equilibrar la acidez del potingue. También he leido que es bueno poner un rinconcillo con cartones (sirven los rulos del papel higiénico o servilletas de papel usadas mismo). Esto es porque a las lombris les gusta tener un refugio mientras la comida no está del todo apetecible :smile:
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Mira, leyendo un artículo sobre la lumbricultura (que colgó alguna compañera del foro por aquí en algún post, a ver si vuelvo a encontrarlo...) he encontrado esto que responderá a tu pregunta de por qué suelen usarse las lombrices rojas y no las normales. ;)

    "Características generales de la lombriz roja

    En estado adulto, la longitud media de la lombriz roja californiana está comprendida entre 5 y 9 cm con un diámetro de 3 a 5 mm, tamaño que alcanza a los 7 meses de edad. El peso es de un gramo aproximadamente. Una lombriz consume diariamente una cantidad de residuos orgánicos equivalente a su peso o a la mitad, según las condiciones de vida. El 60% de lo que ingiere se convierte en abono y lo restante lo utiliza para su metabolismo y generar tejidos corporales. La lombriz de tierra vive alrededor de 4 años, la roja 16. La fecundación de la terrestre es cada 45 días mientras que la roja cada 7 días. También hay más nacimientos entre las lombrices rojas, 2-20 lombrices por cocón, contra 1 a 4 entre las terrestres.

    A diferencia de la lombriz de tierra que se escapa con facilidad de las instalaciones de cría, la lombriz californiana permanece en su alojamiento siempre que no le falte comida o que las condiciones de su medio se tornen desfavorables."


    Pero vaya, ya ves que poder tambien se pueden usar las normales. ^^
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
  6. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    No soy niña, no soy niña, no soy niña!!! :smile:


    Quiza no entiendan el chiste... les late poliester??? o pol??? aaaahhh... olvidenlo!!!
     
  7. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    zapador 77 :smile: perdón... ja ja ja, ya me parecía a mí rara tú pregunta...( que "cortita" soy :smile: ) con lo que llenarlo, a explicado aimaro muy bien cómo... y venga aimaro, anímate, yo hoy he ido a "recolectar" unos pocos comensales más... si son más lentos, no me importa, es que tampoco tengo muchos desperdicios que digamos...y por el momento no se me han escapado muchas, (que yo vea...) sólo alguna que a ido a parar al cajon de abajo, pero que la he recuperado para el "comedor" y listo...
    Son Pan gracias por la información, como ves me voy a decantar por las "autoctonas", (por el tema del idioma y eso ya sabes...cuando las tenga que regañar, que me entiendan a la primera...ji ji ji)
    Por cierto... ya os comentaba yo, que los vecinos ivan a pensar de mí, que se me había ido la olla...cada vez que pasaba uno, para los campos, (es que me puse en el camino que está pegadito a mi casa...)ala!... qué fas?... y venga explica el tema, mientras me miraban con cara de ... "pobre rapaza!"... así que despues del segundo opté por decir que las buscaba para ir a pescar anguilas!!! (pensando que así, no habria lugar para más preguntas...)y hala!!! pero muller!!.. as anguilas péscanse coa man... iso sí.. con un guante de esparto pa que non resvalen...total.. que por la zona aparte de loca, ahora tengo fama de ignorante!!....:meparto: :meparto:
    Besos a todos!!
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Lo siento mucho whatboy, es que a la hora de escribirlo no me acordaba de quién lo había puesto! :11risotada: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  9. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Bien... entonces ahi te va otro, chiquito pero resumido... y otro no tan chiquitin, lo van a tener que dezippear... porque de otra forma no hubiese podido subirlo...

    :55burla:
     

    Archivos adjuntos:

  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    gracias whatboy los he guardado toditos,
    cuando tenga un ratito me los leo enteritos...
    (sin haberlo pensado,
    he compuesto un pareado... )
    ji ji ji
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola, buenas.

    Ta quedao muy chulo, el vermicompostador.
    Has de tener cuidao por el verano. Si le da el sol se te van a cocer.

    Como veo que andais a la caza, os quería decir que los días que llueve mucho es más o menos fácil encontrarlas.
    Yo vivo cerca de un parque, y me fijé que cuando llueve mucho (cosa que hace muuuuuuucho tiempo que no sucede) salen de la tierra y andan paseándose por la acera; en ese momento se puede hacer uno con un buen puñao.

    Yo también creo que las lombrices "normales" harán perfectamente bien su trabajo. Alguna vez leo por ahí que las californianas comen restos orgánicos y que las otras comen "tierra". Mi compostador está lleno de lombrices "asturianas" y se ponen moradas con los restos de cesped y de la cocina que echo alli.


    Saludos.
     
  12. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Ayer estuve mirando y ninguno de los que ví me convenció del todo, porque me gustaría que fueran más opacos (y así me ahorro pintarlos) pero de un color neutro, que no me convierta la terraza en un chikipark :razz:

    De todas formas lo del sol y el calor me ha dejado preocupada. Aquí en Málaga en verano hace calorcito y en mi terraza por las tardes pega el sol que dá gusto ¿eso podría perjudicarles?.

    En cuanto a las lombricillas, por lo visto las californianas también existen aquí (vamos, que no serían una especie invasiva) y es cierto que comen más cantidad. Yo sí que produzco mucha orgánica porque me gusta mucho cocinar y somos 3 en casa, así que si puedo me pillaré estas.
     
  13. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Aimaro, si al compostador le toca el sol directo, sí que las perjudicaría. Se te achicharrarían, sencillamente. ^^"
    Has de colocar el compostador siempre a la sombra. Si en tu balcón toca el sol en todos los rincones puedes ver si encuentras alguna manera de cambiar esto y crear un rinconcito para las lombrices a la sombra.
     
  14. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Ok, pensaré en ponerle un techadito o así...otra opción es ponerlo arriba en la azotea y buscar un sitio con sombra. Lo iré pensando, porque de todas formas yo los proyectillos me los tomo con tranquilidad...jeje :13mellado:
     
  15. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Hola, un par de cosillas.

    Coger tierra del parque y esas cosas puede resultar peliagudo, pues se pueden menter en casa tambien huevos de insectos, larvas, etc... que infectaran el compostador. Yo lo hice con fibra de coco seca. Se humedece, se les pone a las lombrices, y ya tienen un lecho adecuado para vivir.

    Hay varios motivos para usar la lombriz roja. Se reproduce cada 10-15 días, por lo que cada tres meses duplicamos la poblacion que tengamos; la lombriz comun se reproduce cada 4-6 meses. Ademas, su ciclo vital se desarrolla en unos 50 cm de suelo, es decir, sube y baja por la tierra, comiendo y poniendo huevos, sin superar los 50 cm de profundidad, mientras que la lombriz comun vive en aproximadamente en 2 metros, por lo que la cuesta un poco mas adaptarse a un compostador casero. No hay mucha diferencia respecto a la voracidad, pero lo que esta claro es que a mas lombrices, mas restos compostados, por lo que se usa la lombriz roja porque es mucho mas prolifica.

    En este enlace podemos ver como viven.
    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/detalles1.asp?ArticulosID=33

    Ciudado con el plastico, pues por encima de 40º de temperatura la palman.