Endurecimiento de lechugas antes de ponerlas al sol

Tema en 'Lechuga' comenzado por Quinto, 24/3/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Como el encanto del huerto es superar retos y problemas estos no se hacen esperar y ya tengo unos cuantos fiascos en mis novatas espaldas. Parece como si mis lechugas tuvieran mal fario y uno tras otro van apareciendo los problemas: semillas que no germinan y trasplantes que fallan son los mas frecuentes. Tambien he tenido fallo del trasplante con los tomates.

    Con respecto al fallo de los trasplantes me ha comentado un agricultor del lugar que el problemas es que a las lechugas recien plantadas "se las come el sol". Yo he interpretado que de lo que se trata es de someterlas a un proceso de endurecimiento antes de trasplantarlas o protegerlas de viento y una radiación excesiva una vez puestas.

    ¿Como lo haceis vosotros?
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Endurecimiento

    ¿Cómo has hecho el trasplante, con tierra o a raíz desnuda, las sembraste en bandejas de alveolos?
    Yo he intentado un par de veces sacar lechugas en semilleros de alveolos y me ha ido fatal. Como mejor se me da es haciendo una era o bancal (una olla como se dice por aquí) y sembrarlas a voleo. Las riego con un microaspersor y nacen muy pronto. Cuando ya van estando fuertes entonces las voy trasplantando o las comemos directamente aunque sean pequeñitas (esto último cuando hay muchas). El trasplante lo hago arrancando la planta con la tierra húmeda y poniéndola en el sitio definitivo abriendo la tierra con un escabillo o similar.
    Normalmente agarran prácticamente todas, ya que con este sistema desarrollan una fuerte raíz.
    La última olla que puse no me salió nada, imagino que por las semillas que no valían.
    Después he puesto cogollos de Tudela con el sistema de hacer el semillero en un taper en el salón de casa. Después las he trasplantado a macetitas en el invernadero y después a la tierra. Van muy bien, pero añoro la abundancia de una buena olla....

    ¿Qué te pasó con los tomates?

    Ánimo que esto de los fallos es el pan nuestro de cada día, unas veces por culpa nuestra y otras por la madre naturaleza, pero el caso es que nos mantenemos entreteníos y de vez en cuando podemos saborear las mejores hortalizas del mundo.

    Saludos.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Endurecimiento

    No sé si conocereis las bandejas de poliespán que llevan unos tacos hechos.Y
    de estos tacos a la tierra no falla ni uno ,la operación consiste en hacer un semillero y cuando han nacido (de unos 3 cm, aprox.)se trasplantan a los tacos que previamente se han llenado de una tierra negra especial finisima (mañana si me acuerdo ya os mandare referencias) una vez llenos los tacos se riegan y con un lápiz se pinchan y se clavan las lechugas ,cuando las lechugas ya se ven un poco grandes se sacan de la bandeja (con el taco de tierra) y se clavan en la tierra ,no falla ninguna ,asi es como venden el plantel los profesionales pero también te lo puedes hacer tú.
    KIKO23 :5-okey:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Endurecimiento

    Estoy de acuerdo con kiko23, eso poco mas o menos queria responderte. Tienes por el foro muchisimos mensajes de como hacer semilleros y trasplantarlo y en el video de miracebo te explica muy bien como se hace el trasplante del semillero a tarritos individuales para despues ponerlos a tierra directa.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Endurecimiento

    Con las lechugas he trasplantado plantitas criadas en semillero que previamente habia repicado a un vaso de yogur. Todo fue bien en este proceso hasta el trasplante final al terreno en que fallaron. La planta estaba criada en un pequeño invernadero de mi terraza al que llega la luz muy tamizada y la temperatura es bastante suave y uniforme (14-24º). El trasplante iba con toda la tierra del vaso de yogur y no hice ningún endurecimiento.

    Tambien he trasplantado lechuga comprada de plantel que llevaba una pequeña piramide de tierra (3x3x4 cm) y tambien ha fallado a pesar del riego copioso que les doy al ponerlas en tierra.

    Con los tomates me ha pasado algo parecido. Los he criado en bandejas de alveolos y todo ha ido bien, obteniendo plantas fuertes y sanas. Los trasplanté con tierra y me han fallado casi el 80 %. La planta pierde el verde de las hojas que se van poniendo blanquecinas hasta marchitarse finalmente.

    El ultimo trasplante de lechugas lo he intentado poniendole un pequeño umbraculo para protegerlas del sol y el viento y creo que este si ha ido bien. Esta tarde iré a verlo y os pongo unas fotos.

    Saludos
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Endurecimiento

    Hola quinto, mira yo lo hago asi:

    Planto las semillas en el semillero, lo riego y al invernadero, cuando han brotado y tienen dos o tres hojitas las saco poco a poco al exterior, en una semana ya se han acostumbrado aunque haga frio, luego las repico en los yogures, riego y a la sombra y poquito sol tres o cuatro dias, luego al sol directo y a regarlas hasta que crezcan, lo mejor plantarlas en la huerta al aterdecer, a mi me va muy bien espero que ayude.

    Un saludo.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Endurecimiento

    Los tomates en nuestra tierra aún es pronto ya que se hielan en el exterior si no los cubres por la noche.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Endurecimiento

    Y los cogollos los tapé con un trozo de mantón de la aceituna para protegerlos de los pájaros, cabras y del sol fuerte que pega por el día y les va muy bien.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Endurecimiento

    No será el estiercol (demasiado fuerte ) o algo que tenga la tierra por que los tomates es muy pronyo pero las lechugas¿¿??
    miratelo bien que no es normal lo que te pasa.KIKO23 :sorprendido:
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Endurecimiento

    Parece que la cosa se va aclarando porque las ultimas lechugas que he plantado y les he puesto un umbraculo han agarrado todas.

    Algo parecido me ha pasado con los tomates. A unas matas les puse un protector y a otras no. Las primeras han agarrado y las que estaban sin proteccion se han marchitado. Mi impresion es que el protector no solo ha preservado a la planta de una excesiva insolación tras el trasplante sino que ademas la ha protegido del viento que estos dias ha sido fuerte.

    Es lo que dice Caligra que hay que procurar que el trasplante se haga sin cambios drasticos en el ambiente que tiene la planta.

    Tinguata, para hacer el umbraculo yo les he puesto un trozo de geotextil pero la idea es la misma que poniendole un trozo de fardo.

    El fallo con los tomates ha sido mayoritario pero no pasa nada. El proximo domingo saldrá a jugar el equipo suplente que parece que está en plena forma.

    Y ahora una de novatos :icon_redface: . No todas las lechugas que planté en un primer intento me fallaron, ayer me di cuenta de que aunque han tomado un color marron rojizo aun estan vivas. Pasaron del verde que tenian en el semillero al marron en un dia y me pareció que se habian marchitado pero debe ser algo relacionado con la variedad, creo que eran Cuatro Estaciones.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Endurecimiento

    Tambien puede ser el frio que las cambia de color yo planto lechuga maravilla y en invierno es oscura pero en verano es completamente verde.:eyey: