Tilo plateado: hice una poda radical, ¿cómo arreglarlo?

Tema en 'Tilo' comenzado por vayabalon, 27/3/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    hace unos años, en mi ignorante buena voluntad, le pegué una poda bastante radical a un tilo plateado (tiene ahora unos 12 -15 años) pensando que le venía fenomenal.
    [​IMG]
    Últimamente he leido algo acerca de ello, y me temo que cometí un error, cuyos resultados pueden apreciarse en la foto: se han producido numerosas ramitas más pequeñas, que se entrecruzan, e incluso alguna muere.

    Me planteo el intentar arreglar algo, eliminando muchas de estas ramitas, todas las entrecruzadas y muertas, dejando algo así como la mitad de las que se ven ahora sin tocar, a fin de que sean las que conduzcan el desarrollo.

    Pido consejo al respecto, así como si todavía puedo hacerlo, ahora que está comenzando a echar los nuevos brotes.

    Muchas gracias
    V.
     
  2. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: Poda de tilo ¿cómo arreglarlo?

    Dejalo no lo toques mas, si a caso cortale las ramitas muertas o que se entrecruzan pero no lo toques mas. El mismo ira cogiendo su forma natural.
     
  3. ilemicu

    ilemicu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda de tilo ¿cómo arreglarlo?

    Cabria hacer una recuperación de copa, parece que el tilo a emitido un montón de brotes de emergencia para compensar la pérdida de ramaje tras la poda, estos brotes numerosos compiten entre sí (codominancias), se entrecruzan y dan un aspecto caótico al árbol, en las zonas donde crecen muchas ramas en un mismo punto, debes selecionar las mas fuertes y bien dirigidas, elimina tambien las secas y las que se crucen, procurando dar un aspecto natural y equilibrado a la copa, ojo! no te pases eliminando ramas no vayamos a repetir el fallo del otro año, se conservador y si no lo tienes claro es mejor no tocar el árbol.
     
  4. Re: Poda de tilo ¿cómo arreglarlo?

    holas

    estoy de acuerdo con mis compañeros, deberías quitar todas las ramas muertas y luego deberías eliminar las ramas débiles y mal dirigidas (aquellas que miran hacia el interior del árbol) teniendo en cuenta que siempre has de dejas una o más ramitas en el extremos que hagan de tirasavias, así el árbol irá formando su copa de forma natural, por cierto si decides hacer la poda debes hacerlo ya! porque los tilos al igual que muchas otras especies están iniciando la eclosión primaveral.

    ciao
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Poda de tilo ¿cómo arreglarlo?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    La verdad es que me indicáis lo que yo pensaba. Bueno, he hecho un poquito de aclareo de ramas secas, cruzadas y donde salen demasiadas juntas, sobre todo en la mitad inferior, porque aunque tengo unas tijeras de esas que se acoplan a un mango de 1,5 m y me subo a una pequeña escalera, arriba del todo no llego.
    El invierno próximo con unas escaleras altas y cuando esté en reposo, intentaré perfilar la parte más alta.

    Saludos y un buen fin de semana
    V.