Las plantas en los viveros están muy bien, pero luego en casa no, ¿qué les hacen?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por pulgoso, 29/8/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola de nuevo ...


    Huyyyy, los yankis ... no me los mentes ...:-?

    No es de ahora, llevan mucho tiempo unas corrientes creacionistas por ahí, en algunos casos un gran lobby de poder ... relacionado con las posturas más conservadoras en política ...
    Llevan mucho tiempo intentando que en las escuelas no se enseñe a Darwin, o al menos que el Creacionismo se enseñe con el mismo peso y como si fuera la misma realidad que la Evolución ...:sorprendido:
    En muchos Estados ha habido una auténtica guerra con ello, con disputas en los Tribunales superiores y todo incluida ...

    Una pena, el país, se supone, más avanzado del mundo, y en el siglo que estamos, y que sigan así ...


    Saludos
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Los participantes en el simposio pertenecen en su mayoría a China, puesto q se realizó en la ciudad de Beijing, también hay universidades americanas pero..:

    Universidad de Bonn, Universidad de Potsdam, Universidad de colonia, Instituto Max Planck (Alemania)
    Universidad de Tasmania, Universidad de Sydney(Australia)
    Universidad de Florencia (Italia)
    Universidad de Paris (Francia)
    The Swedish university of agricultural sciences (Suecia)
    University of Okayama, University of tokio (Japon)
    Jagiellonian University (Polonia)
    palacki University (Rep. checa)
    Universidad de Essex, U. de birmingham (Reino Unido)

    Y por último y no menos importante:
    Universidad Pública de Navarra y Universidad de Málaga

    Llegados a este punto, me gustaría recordaros q en su momento Darwin fue discutido e incluso denostado por sus contemporáneos. Posteriormente, su teoría fue aceptada de forma universal, pero eso no quiere decir q en un futuro no pueda ser refutada, o más posiblemente, completada. Es más:
    Charles Darwin was “always pleased to exalt plants in the scale of organised beings” and “felt an especial pleasure in showing how many and what admirably well adapted movements the tip of a root possesses.” (1) Indeed, Darwin went so far as to say that the root tip acts like a brain, located within the anterior end (sic) of the plant body, “receiving impressions from the sense organs and directing the root’s several movements.” (2) What clearly impressed Darwin was the ability of the root to perceive, often simultaneously, multiple vectorial stimuli – touch, moisture, light, gravity – and then make a “decision” about which “final purpose”, or bending response, to follow. In connection with these growth responses, Darwin had also said that “plants do not of course possess nerves or a central nervous system.” (2)

    Darwin C. 1880. The Power of Movements in Plants. London: John Murray

    Respecto a buscar algo en francés o castellano, voy a ver, pero el idioma de la ciencia es preferentemente el inglés.:icon_rolleyes: Para los q se les haga cuesta arriba les dejo este otro enlace q resume en una página la idea central del tema.
    http://131.220.103.188/ahlavacka/spn/laboratory/background.php

    En resumen, es un tema sujeto a debate e investigación por la ciencia actualmente.
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Se hizo un estudio hace años (los americanos que hacen estudios de todo) colocando unos sensores en un planta, precisamente por las dudas que despertaba el sentimiento de las plantas y se comprobó que una planta percibe que te acercas con las tijeras para cortarle una hoja, simplemente el estudio era ese.
    Así que eso que no sienten..., por supuesto no es el mismo sentimiento emocional que nostros tenemos, es otro, pero no por ello deja de serlo.
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    He estado leyendo que si las plantas sienten que si no y se ha abierto una discusión interesante, ahora bien alguien ha leido sobre "efecto Backster", una serie de "experimentos que se iniciaron por Clever Backster con un galvanometro sobre una Dracaena massangeana", será verdad será mentira, no lo se pero es interesante
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    La revista XL Semanal publicó un artículo muy interesante llamado "¿Piensan las plantas?" en la que se explicaban diferentes teorías:

    http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=1419&id_edicion=847

    A todos nos gustaría que las plantas nos reconocieran y supieran que somos sus amigos. Es un deseo tan fuerte que, unido al hecho de que somos antropocéntricos y situamos emociones humanas en animales o incluso objetos, da lugar a que querramos que eso sea realidad. Pero tampoco es nada grave pensar que las plantas nos reconocen, a mí me gusta pensarlo, aunque comparto la idea de que entonces no hay excusa para arrancar la mala hierba. Desde que pienso en las plantas como seres vivos que me reconocen, tengo unas malas hierbas que para qué, jajajaja.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    No hay que desplazarse hasta Surafrica , donde las acacias responden ante la presión excesiva de antílopes, con el aumento del tamaño de sus puas y concentración en sus hojas de determinadas tóxinas. Además acacias próximas no sometidas a tal presión reaccionan de igual forma. Esta claro que son capaces de reaccionar ante estimulos determinados.
    Aqui mismo, nuestro girasol, ante el estímulo de la luz solar, realiza un recorrido de giro diario.
    Esta adaptación de los vegetales a tener capacidad de reacción ante estímulos fisicos o químicos no es suficiente para que le adjudiquemos sentimientos.
    Antes de utilizar cuchillas indoloras para el corte de nuestro cesped o sustancias anestesicas cuando vayamos a trocear la lechuga para la ensalada; deberiamos permitir que los piojos nos colonizaran a sus anchas el cuero cabelludo y deberiamos poner un platito de desechos a las cucarachas en nuestra cocina, para que pudieran completar su ciclo biológico sin interferencias.
    Saludos.
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    vaya que este tema a dado para hablar!!
    primero que nada quiero felicitar a todos mis compañeros foreros por tener una ideas tan claras y firmes y dispuestos a defenderlas, pues este es el tipo de personas que yo mas respeto y admiro.
    siempre he pensado que la diversidad de pensamiento es la mayor riqueza de la humanidad y aqui en este foro he podido ver una pequeña muestra de ello, he aprendido muchas cosas de personas muy diferentes, pero creo que como en muchos temas donde influyen cosas tan subjetivas como los sentimientos, la definicion de sufrimiento o dolor dificilmente vamos a llegar a un punto de encuentro, pero quiero compartir algo de lo que me deja esta discusion.
    1.- no todos los viveros son malos ni todos engañan, y en muchos esa no es su intencion, solo tratan de sobrevivir a la demanda consumista que nosotros mismos les hemos impuesto: plantas hermosas repletas de flores y en la temporada que se nos antoje, en lo personal se me ocurre que si no queremos sentirnos engañados hay que conocer, preguntar, informarse ¿alguna vez hemos preguntado a los viveristas cuanto va a durar la floracion? creo que yo no, y no obstante la mayor parte de mis plantas son de viveros! vamos que el % de fracasos son con mucho menos de los exitos.
    2.- cuando hablamos del sufrimiento de una planta hay que separar nuestros propios sentimientos hacia ella, tal vez lo que realmente vemos como sufrimiento es nuestra decepcion por no ver logrado el trabajo, tiempo, ilusion y dinero que invertimos en una planta.
    3.- la ciencia no es definitiva y en muchos casos ni siquiera exacta, por lo que hoy manejamos como una verdad, en 100 años (o menos) sera una falsedad, y si hoy por hoy no podemos demostrar que que las plantas "sientan" tampoco podemos cerrarnos a que esto ocurra algun dia.
    4.- hablando un poco sobre "la teoria de la evolucion", nos ha ayudado a entender y explicarnos muchos de los fenomenos que nos rodean, sin embargo creo que aun no es definitiva, el solo hecho de llamarla "teoria" y no "ley" (como en el caso de la gravedad) marca una diferencia.
    5.- no podemos sin embargo situarnos en los extremos poco practicos de llevar nuestra sensibilidad a su limite, ya que si fueramos congruentes que comeriamos? que vestiriamos? como viviriamos? si se pudiera demostrar que las plantas sienten, no volveriamos a hacer sufrir a un vegetal? lo dudo, aun para quienes como nosotros tenemos una gran empatia hacia ellos.
    6.- se que los pollos sufren, igual que los cerdos y las vacas, no por eso voy a dejar de comer carne, no se si las plantas sufren, no por eso voy a ir cortando arboles sin ton ni son, tratare que los animales tengan una vida digna y no ocasionare intencionalmente un daño que considere inecesario o desproporcionado, en suma aprovechar los recursos de la naturaleza y no desgastarlos.
    7.- en la misma naturaleza el sufrimiento y la muerte no son males, son parte del ciclo que mantiene vivos los ecosistemas, los fortalece y hace que los organismos se adapten a los cambios
     
  8. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola
    Ahora me habeís planteado un duda:
    ¿No debia haber cortado la rama y dejar a los huespedes campar a sus anchas?
     

    Archivos adjuntos:

  9. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Pues te voy a responder:
    Sí. Deberíamos dejar campar a sus anchas plagas, malas hierbas, etc etc etc. No lo hacemos porque eso "jode". ¿ A quien? a nosotros, a la especie más invasora de todas. A la plaga más grande que la Tierra conoce. Qué crees que pasaría si hiciésemos eso? Crees que la Tierra desaparecería?. Pues no. Se produciría un balance. Desde luego, el balance con nosotros, su mayor plaga, ya se está produciendo. Esto me recuerda a los pobres idiotas de la isla de Pascua, que se pusieron a talar y talar árboles, y cuando se quisieron dar cuenta, no quedó ni uno en la isla. Desaparecieron dejando una ola de misticismo que rozó lo ridículo durante años. Pero bueno, el día que desaparezcan los árboles, desapareceremos nosotros, pero no el planeta, que volverá a regenerarse. La naturaleza es más lista que nosotros. Respecto al tema del sufrimiento: ni siquiera muchas personas tienen la empatía suficiente como para entender el sufrimiento, que no es más que una sensación subjetiva, un aviso de que algo no va bien. El fin es el mismo: la supervivencia. Por cierto, a partir de ahora consultaré a la RAE en vez de al médico, que parece ser que lo sabe todo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    ¿Sufrimiento?....¿.que es eso? por comenzar esta palabra la inventaron los humanos.

    Las plantas dan y dan, como el sol, la nubes, la tierra,los bichos es lo unico que hacen , dar.
    Los humanos tomamos y tomamos.....al planeta no le damos nada, siempre tomamos. y cuando no podemos tomar lo que queremos sufrimos.¿como atribuirle eso a una planta?.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Si nos ponemos así, el ser humano no ha hecho más que obedecer a la Naturaleza y ha hecho lo que cualquier otro ser vivo: evolucionar. Cierto que esta evolución puede perjudicar al medio ambiente y a otras especies pero, si consideramos que la Naturaleza es sabia, es posible que le eche freno a todo esto... o no. También es posible que el siguiente paso evolutivo en La Tierra sea sólo para especies que puedan sobrevivir en una atmósfera contaminada y sean insensibles a los efectos de la pérdida de capa de ozono... puestos a especular, se trataría de ver quién tiene más imaginación.

    :icon_rolleyes:
     
  12. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Es interesante el punto de vista de cada uno de vosotros de este tema y daría mucho para escribir renglones y más renglones.
    De una forma simple y sin entran en técnicas de experimentación algunas de ellas ya comentadas por amigos/@s de este foro, o de tratados botánicos o bioquímicos, expongo de una manera simple mi forma de sentir sobre este tema de las plantas.
    Os habéis parado a pensar, lo que ahora sabemos de todo lo que acontece en el mundo y hace unos años no teníamos ni la más remota idea.
    Quien iba ha decir que con el látex de una planta llamada opio(Papaver somniferum se extraería un medicamento (morfina) que calmaría los dolores más clónicos, quien podía pensar que debajo de la corteza del sauce blanco (Salix alba) se encuentra una sustancia con cualidades terapéuticas como calmar la fiebre y aliviar el dolor, llamada por los laboratorios aspirina, quién se podía imaginar que con el taxol extraído del tejo (Taxus brevifolia) se podía tratar el cáncer ,como iban a pensar nuestros abuelos que por los años 60 el hombre subiría a la luna, quien sabia a finales del siglo XIX que había bacterias que no necesitaban oxígeno. Por supuesto que en el siglo XXI y gracias a los avances de la ciencia se encontraran medicamentos o sustancias para combatir el sida, cáncer o Alzheimer, se encontraran otros planetas y tal vez vida de la forma que sea. Y porque no encontrar un sistema nervioso o algo parecido que determine por fin que las plantas sienten. La duda esta servida.
    Todos los descubrimientos importantes de la Historia han tenido que hacer frente a obstáculos hasta conseguir imponerse.
    Que las plantas no tengan un sistema nervioso comparable al de los animales superiores no significa que no sientan dolor ni que no piensen. Sería como decir que no son seres vivos porque no hablan ni tienen ojos para llorar, ni patas para correr ni gritan. Obviamente todos los seres vivos sienten dolor por igual plantas, animales, humanos, bacterias, hongos. Lo que pasa es que no son capaces de expresarlo como los humanos y animales.
    También quiero que sepáis que independientemente de que si sientan o no las plantas, yo me descubro todas los días de mi vida ante tanta majestuosidad, ante tanta belleza, ante tanta hermosura que me dan las flores con sus aromas con sus colores, con sus formas, me seguiré arrodillando para coger una simple y frágil hierba, me voy a seguir abrazando a los árboles para recibir energía de un ser que es más fuerte y grande que yo, me seguiré alimentando de sus hojas y frutos y seguiré agradeciéndola por haberme dado los mejores regalos de mi vida.
    Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto. De nosotros depende con nuestro comportamiento que la naturaleza no sea totalmente diezmada .Un saludo…Pablo
     
  13. nefer

    nefer

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Bueno, vamos a ver, las plantas como todo ser vivo, sufren.
    Y si es cierto que en los viveros, realizan tecnicas para que las plantas esten espectaculares, o cualquiera de vosotros comprariais un planta que tenga pinta de birria. Creo en mi humilde opinión que no.
    Pero bueno, intentare aclararos algunos puntos. Si os dirigis a centros especializados, con buenos profesionales, serios. y preguntais, sobre que planta es mejor para cada sitio, o sobre que tipo de planta quereis, para donde la quereis, y que es lo que buscais con ella, os puedo asegurar que si son buenos profesionales, no os engañaran, por que? sencillo, un cliente que se siente estafado no vuelve. Y os puedo asegurar que eso no les interesa.
    Otro punto es: medio de transporte, cuanta gente mete la planta en el maletero de un coche, entre bolsas variadas, con el calor, y a oscuras? os gustaria que a vosotros os hicieran eso?, a ellas tampoco.
    Tercer punto, os habeis preguntado, si una vez en casa la habeis colocado en el lugar correcto, luz adecuada, fuera de corrientes de aire, riegos adecuados, etc... porque a veces es culpa nuestra, queremos lucirla encima de la mesa de salon, (y oh¡ sorpresa, es una planta que necesita mucha luz, y ademas cada vez que hay que usar la mesa, hay que retirarla...)
    Bueno, si os surgen mas dudas, estare encantada de ayudar en lo que pueda
     
  14. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola nefer. Me alegro mucho de que por fin alguien haya aclarado las cosas (miles de años preguntándonos si las plantas sufren o no, y mira por donde, aquí estaba la respuesta). Si es que... Desde luego no me gustaría que me metieran en el maletero, pero tampoco me gustaría que me regaran todos los días ni mucho menos que me podaran.:icon_evil:
    Después de darle mil vueltas, de leer todos los foros y de reflexionar sobre mis propias ideas, he llegado a mis conclusiones. Me da igual que no sean de vuestra opinión.
    -Las plantas quizás no razonan..pero sienten (eso por descontado)
    -NO puedo afirmar que las plantas sufren. Así como tampoco puedo asegurar que no sufren. NI YO NI NINGUNO DE VOSOTROS.
    -Decir que no sienten por que no tienen sistema nervioso, es como decir que no estamos vivos porque no tenemos savia en las venas. No me vale. Dadme algo más concreto.
    -Una planta está viva. Forma parte de un intrincado muy complejo y una simple "mala hierba" puede poner en peligro muchas otras vidas, que dependan de ella. Si sufre, hay que respetarla, y si no sufre, hay que respetarla. O sea, que me da lo mismo que lo mismo me da. No voy a dejarla morir.
    Y como no quiero soltar ninguna parrafada e irme por los cerros de Úbeda con todo el tema de la manipulación que el hombre hace de las plantas (sobretodo en los viveros), corto y cambio.
     
  15. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Me ha gustado mucho la idea de que el ser humano es la mayor plaga que existe. Y efectivamente, estoy con Hyda: las malas hierbas son "malas" porque nosotros las nombramos así. En realidad, son especies oportunistas que crecen en lugares alterados por el hombre. Nosotros aleramos, nosotros tomamos energía, nosotros hacemos lo que nos da la gana y luego nos quejamos de que el exceso de nitrógeno de un campo roturado trae consigo cardos, avena loca o capitanas. Efectivamente, la naturaleza tiene un equilibrio que "controla" las hierbas y ejemplares y casi siempre hay un depredador para cada especie que se pasa de la raya (¿reaccionará Gea y nos mandará un depredador en forma de virus a los humanos, que tanto le tocamos los cojones?).

    Respecto al sufrimiento, yo me inclino por pensar que no sabemos todo, que las plantas fueron los primeros seres vivos del planeta, con un sistema de vida mucho más eficaz que el nuestro y que se han desarrollado en un número de especies diferentes enorme. Sentimientos no lo sé, pero sentir, claro que sienten: falta de agua, falta de sol, falta de calor, falta de tranquilidad... Y cuando no tiene lo que necesita, se muere. Eso sí que es sentir y no llorar cuando ves un capítulo de culebrón.