1. Para los locos que nos hemos decidido a hacernos una casa para vivir fuera de las urbes y despues de batallar con arquitectos, ingenieros, ayuntamientos, ... llega el momento en que la obra hasta se acaba y comiezas a plantearte seriamiento como definirás el ajardinamiento.

    Me encuentro con una parcela de unos 1200 m2 con pendiente dle 15 % por lo que tendré diferentes niveles, estamos a punto de colocar la fosa septica (todavía hay urbanizaciones que el alcantarillado no lo tienen separado) y con el espíritu de economizar agua y reutilizar (nueva cultura del agua) me estoy planteando hacer un depósito a la salida de la fosa séptica para reaprovechar el consumo de las aguas de la casa.

    En este punto llamo a vuestra experiencia, a ver si alguien ha hecho algo similar y me puede advertir de posibles problemáticas (pienso en carga de sólidos a la salida de la fosa septica, por lo que utilizaré una bomba tipo vortex por si pilla alguna tontería; evidentemente sistema de riego por goteo y nada de aspersores que no es cuestión de ir haciendo nebulizaciones con e. coli; un sistema de doble filtración para no obturar el sistema, ...).

    Si no es buen planteamiento tabien estoy abierto a desetimar este sistema.

    Salud2
     
  2. idoho

    idoho Idoho

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mallorca -LLucmajor
    Re: Aguas residuales para riego de jardin

    yo tambien vivo en el campo y tengo una fosa de tres compartimentos el agua que sale la saco con una bomba y riego mis cactus las demas plantas no me he atrevido porque dicen que tienen muchos fofatos y contaminas la tierra los cactus estan muy bonitos y han crecido mucho si te sirve mi respuesta pues me alegro


    un saludo:smile:
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Aguas residuales para riego de jardin

    germangei, no estoy segura de que sea una buena idea regar con nada que provenga de la fosa séptica sin haber depurado antes. A la fosa irán a parar residuos muy contaminantes (las grasas, por ej.) que, como bien dice idoho, podrías esparcir por tu terreno y acabar arruinándolo (quizás tengas que informarte también de si hay legislación al respecto). Existen sistemas de depuración, asociados a una fosa séptica, te pongo un enlace sobre este tema

    http://www.trlentz.es/Depuracion/Depuracion.htm

    Nosotros estamos en las fases iniciales de construcción de nuestra casa, es decir que el arquitecto está realizando el proyecto (lo que nos queda todavía...) y también le estamos dando vueltas a aprovechar aguas residuales para el riego, pero en la zona hay alcantarillado público, así que se nos había ocurrido la posibilidad de instalar un fregadero doble en la cocina, de tal modo que el desagüe de uno de los senos vaya a un depósito en lugar de ir a la red de saneamiento. Ese lado del fregadero se utilizaría para las aguas más limpias que se producen en la cocina. Posiblemente no lo instalemos finalmente, porque las necesidades de riego no son muchas en nuestra zona. Nos estamos inclinando más por el aljibe para recoger agua de lluvia... ya veremos qué se hace finalmente, es que son tantas cosas .... Espero haberte ayudado algo.

    Saludos
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
  5. Re: Aguas residuales para riego de jardin

    Gracias a todos por los comentarios.

    Útiles los links de la pregunta de las aguas grises.

    La verdad es que inicialmente me planteé la posibilidad de separar las aguas grises (lavabos, duchas y lavadora) de las negras (lavadero y WC). No requiere una gran inversión, pero lo deseimé al final por una cuestion de practicidad. Me explico: es mas facil hacer una doble instalacion recogiendo aguas de lluvia que no separado las grises de las negras.

    Lo que si que es cierto que el aprovechamiento de las aguas reiduales puede solventar algunos problemas: a saber: al tener mayor superficie para realizar la absorción de las aguas es mas dificil que aparezcan molestas infiltraciones en las parcelas de los vecinos (y siempre es bueno no tener problemas con los vecinos), el riego basado en la recogida de aguas pluviales tan sólo tiene el problema de que a veces no llueve de forma uniforme (este año ha sido horroroso, de enero a agosto ha caido bien poco, del orden de 150 l/m2, cuando lo normal me parace que ronda los 450 l/m2). Es to implica que tienes que hacer un buen aljibe. Las aguas residuales siempre son mas uniformes, el consumo de agua es mas constane en una familia.

    Al ser una casa vacacional calculo que el consumo mensual estara en el rango 2000-4000 l/mesuales con un tiempo de retención de 7 a 15 días. Una fosa septica funciona en regimen anaeróbico y con la carga orgánica que espero, calculo que el régimen de funcionamiento será correcto.

    Es cierto que habrá que hacer docencia con la familia (separar al máximo los sólidos, separar aceite, ...) para el buen funcionamiento del sistema. Pero esto me parece mas una ventaja que no un inconveniente.

    Respecto al tema de las grasas, no se me antoja que sea problematico para las plantas; lo que es muy problemático es para las olores que desperende su degradación.

    Tema legal: entiendo que desde el momento que estamos hablando de las aguas lixiviadas de una fosa séptica (no de los fangos acumulados en la fosa) que ya se infiltran al terreno no le veo problema. En todo caso hablaré como teoría con la gente de la Generalitat de Catalunya (Agencia Catalana de Aguas y Agencia de Residus). En todo caso no identificaremos el tema no se les vaya la olla con el asunto. Si tengo alguna respuesta ala respecto os la paso.

    Por último, si la cosa se desvía procederé a utilizar tan sólo el agua de lluvia (y complementarlo con red si es necesario)

    En fin ya veremos que es lo que pasa.

    Siempre me queda la posibilidad de plantar unos cuantos arboles de ribera (populus alba p.e.) pero tambien tengo miedo de que sus raices invasivas destrocen la fosa y el depósito de lixiviados.

    En fin perdonar por el rollo que os he largado.

    Opiniones bienvenidas

    G.