Abeto de Navidad en maceta con plaga: ¿cómo tratar?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por RAFERMOR, 20/3/08.

  1. RAFERMOR

    RAFERMOR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Mi nombre es Raul y soy nuevo preguntando aunque consulto a menudo esta web.

    Tengo una plaga en un abeto de Navidad que trasplanté a una maceta.

    Por favor, necesito que alguien me diga cómo tratar esto, si es que tiene tratamiento.

    Para ver la foto del abeto y la plaga podéis pinchar en:
    http://cid-4f82715edfbeae8d.spaces.live.com/photos/cns!4F82715EDFBEAE8D!143

    No se ve demasiado bien porque la cámara no da para más (si os descargáis la foto y hacéis zoom se ve algo mejor), pero son unos bichitos marrones de unos 2 a 3 mm que están por todas las ramas superiores. El abeto está produciendo una gran cantidad de resina blanca.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo y felicitaciones por esta magnifíca web.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en abeto de navidad

    No acabo de verlos, pero si son insectos pequeños, ponle algún insecticida, si es sistémico mejor, y también le podrías aplicar algún fungicida por si acaso.
    Siempre es un pequeño reto sacar adelante los abetos de navidad, ya que tienen muy pocas raices para demasiadas ramas. Si te pasas con el riego comenzará a perder agujas , pero si te quedas corto, debido al poco sistema radical, morirá.
    Buena suerte !
     
  3. RAFERMOR

    RAFERMOR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en abeto de navidad

    Un millón de gracias, alcaparro. Anima mucho tener socios en la guerra contra "el bicho". :5-okey:

    Estaba dándole de vez en cuando con un pulverizador una solución de un poco de jabón de manos disuelto en agua (lo encontré en un foro antiguo) y parece que funciona (aunque se quedan muertos y pegados a la resina y es un poco asquerosete) pero seguiré tus buenos consejos, sobre todo el del insecticida sistémico porque no parecen hongos. Y también procuraré regarlo en su justa medida.

    Un día de estos os contaré si los he conseguido erradicar y si se mantiene vivo hasta la próxima Navidad, porque mi plan es tenerlo un año en casa y luego plantarlo en el campo.

    Un cordial saludo.
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en abeto de navidad

    Eso es lo que suelo hacer yo; los mantengo años, y después van a nuestras montañas abrasadas. De hecho, tras la navidad nos montamos mis "cuñaos" y yó en el coche y buscamos por los containers los que la gente tira, aunque estos son verdaderamente dificil que sobrevivan.
    En el campo, busca la cara norte de la ladera, donde el sol será más suave, es suelo más húmedo, y creo que febrero sería una buena época para trasplantarlos.
    Saludos.
     
  5. RAFERMOR

    RAFERMOR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en abeto de navidad

    Parece que con el jabón y después siguiendo tus buenos consejos he conseguido mantener al raya al "bicho", y también lo riego con cuidado.

    Tengo ya elegido el sitio en una umbría para después de las navidades de 2008 y haré todo lo que pueda para que aguante el sofocante verano que se nos echa encima, a ver si el año que viene puedo contribuir con un individuo más a disminuir la penuria arbórea de los montes españoles.

    ¡Excelente iniciativa la de recuperar seres vivios tirados a la basura! Con uno que agarre podéis daros por más que satisfechos.

    Mil gracias otra vez.

    :happy: