Congelar verduras

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Minimuni, 8/9/06.

  1. Hola, a tod@!

    Quería saber si alguien me puede decir cómo debo congelar los puerros, zanahorias, vainas, calabaza, calabacín,... El caso es que tengo unos vecinos encantadores :smile: que me dan todo tipo de verduras para que le prepare los purés a mi nenita, y como son productos 100% ecológicos, me gustaría congelar antes de que se me estropeen, para que mi nena pueda ir consumiéndolos poco a poco. Gracias! :52aleluya: :beso:
     
  2. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola. Limpiar trocear, pones una cazuela con agua hirviendo y hechas una cantidad, cuando vuelve a hervir, cuentas dos minutos y las sacas a un colador grande (un chino) bajo el grifo del agua fría, dejas escurrir muy bien, secas con un paño limpio si es posible, metes en el congelador de inmediato,(ya en bolsadas en porciones) Así sucesivamente hasta que termines.
    Un saludo. Tajinaste
    ,
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Y ¿porqué no haces los pures y después los congelas en porciones?
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Estoy totalmente de acuerdo con Tomatín. Cuando mis niñas eran pequeñas, hacía los purés quincenalmente, porque todavía no tenía huerto y compraba los productos. Ponía a cocer las verduras en la olla exprés con la carne, y el pescado en otra cazuela. El agua sólo la necesaria para después triturar. Una vez todo cocido, iba escogiendo verduras y sabores, así preparaba: puré de patata, acelga, zanahoria y pollo; otro de espinaca, puerro, tomate y ternera; patata, guisantes, cebolla y merluza... Vamos, que cociendo una sola vez, tenía resuelta la comida de quince días. Nunca comprenderé cómo la Minipimer duró tanto, porque aún funciona, después de hacer todos los purés de dos niñas :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: . Se ponía al rojo vivo, pero nunca me dejó en la estacada. Ah, bueno, se me olvidaba, que colocaba cada puré en un tupper de ración, y al congelador. Cada noche, sacaba el puré del día siguiente y se lo dejaba a la chica que atendía a las niñas. Así siempre estaba segura de lo que comían.

    Suerte

    Maricel
     
  5. Hola! :contentita:

    Tajinaste: gracias por explicarme paso a paso cómo hacer para congelar las verduras. Por cierto, estuve hace algún tiempo en tu tierra, y me encantó :52aleluya: .

    Tomatin, Maricel: he estado pensando en lo de congelar el puré una vez hecho, y me parece una muy buena idea, porque en pocas semanas tengo que incorporarme al mundo laboral, y así me parece más cómodo el tema de la alimentación de mi nena :happy: .

    Una duda :-? , cuando hacemos el puré y se congela, ¿pierde vitaminas y nutrientes?. A ver si alguien me puede comentar algo. Gracias! :beso:
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Minimuni, te pongo un enlace a algo de información sobre lo que preguntas:

    http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/04/20/17764.php

    Resumiendo, para no perder nutrientes: olla rápida para abreviar la cocción al máximo, congelar raciones pequeñas y temperatura del congelador lo más fría que tu congelador te permita para que el proceso de congelación sea también lo más rápido posible. Ah!....y otra cosa: aprovechar el caldo de cocción de las verduras, ya sea en el puré, ya sea que lo guardes para preparar una papilla o una sopa.

    Un abrazo
     
  7. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Pues mira... qué bien me viene este post, pues aunque de momento Álvaro sólo come "lechita de la vaquita", como dice su hermana (la vaquita= yo), dentro de poco tendré que empezar a darle purés.

    Así que apunto. Gracias por vuestras ideas, chicos. Lo de cocer todas las verduras a la vez y hacer la selección después me parece genial.
     
  8. Muchas gracias, Elsa, por el enlace! :52aleluya: Lo he estado leyendo y me ha ayudado bastante. Por cierto, he estado viendo las fotos de tu huerta, y tengo que decirte que ¡vaya maravilla de huerta! :sorprendido: ¡Tienes de todo, y todo con muy buena pinta! Yo sólo he plantado tomates y pimientos (un tomate me pesó 920 gramos :icon_cool: ). Bueno, a ver si el año que viene me animo y planto algo más, siempre y cuando mi pequeña me deje ... :beso:
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola MInimuni,nosotros lo congelamos crudo,es decir ,lo lavamos ,pelamos,troceamos,guardamos en la bolsa y al congelador.Al estar crudo si que conserva todas sus vitaminas,mi peque asi lo a comido,igual que nosotros.El dia que lo vayas a cocinar ,pones la olla a hervir y cuando este el agua lista lo hechas y lo cocinas como siempre.No lo dejes descongelar antes de cocinarlo como se hace con la carne ,el pescado. Eso si cuando congeles pon el motor de congelar en marcha,ya que mucha gente no lo hace y despues dice que no sale bien las verduras congeladas.Un saludo.
     
  10. Gracias, Agrario, por tu consejo! :52aleluya: :beso:
     
  11. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Una sugerencia , segun ARGUIÑANO la patata no debe congelarse, creo que tiende a oxidarse o algo asi :beso: .
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola! Yo también pienso que la mejor opción es preparar los purés y congelarlos en porciones para luego tenerlos en un momento y dárselos a tu peque....
     
  13. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Yo también congelo los purés, pero en vez de poner la carne o el pescado en la olla, lo hago separado en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo y luego lo mezclo y trituro con el resto del puré, le da mucho más sabor y se lo comen más agusto. Para congelarlo utilizo bolsas de plástico para congelación, que se congela más rápido y ocupa menos espacio.
    Un besico
     
  14. Pitiusa y Pipsi: Gracias por vuestros consejos! :beso:

    Nievesmar: No tenía ni idea de lo de congelar la patata, lo tendré en cuenta. :beso:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues yo, a mi peque, le hago una paella de marisco, conejo o pollo y lo paso por el minipimer -con cascaras de mejillón y barcas de sepia incluidas y huesos de pollo y conejo tambien incluidos para que, aún, se pierda menos sabor y sea rico en calcio- Y se lo come como un campeón.

    Y para que tenga un poco de caldito para el minipimer, -porque mis paellas quedan siempre secas, incluso me atrevería a decir que siempre las dejo con un poco de "agarraet"-, le añado un poco de leche condensada. Así, también, con la leche condensada, la paella se condensa y ocupa menos espacio al congelarla. También quedan mas condensadas las vitaminas y apenas pierden propiedades.

    Nota: Eso de la leche condensada es un truco de la Nasa, que lo usan en los viajes interestelares para ahorrar volumen. Se nota mucho la condensación de los alimentos. Lo que antes ocupaba un litro, con una cucharadita de leche condensada ocupa medio litro.

    Nota: no se si fué por la cascara de mejillón, la barca de la sepia o los huesos de pollo o conejo que, con tanto calcio, a los 3 meses al nene le salieron unos dientes de drácula. Y ahora, al pobrecito, le toca ir a la guardería con bozal (por prescripción médica). Pero no os preocupeis que ya he pedido hora al marmolista para que le lime un poco los dientes y se los ponga sin punta. Mas que nada porque la madre ya ha tenido de cambiar de pezón tres veces, y la verdad, los pezones de rosca están muy caros.

    Últimamente he batido con el minipimer, junto a la paella, un melón entero -con pepitas y cascaras para que tenga mas vitaminas-, un litro de capuchino de leche condensada, por supuesto, y un poco de Carlos I Gran Reserva para que no desentone tanto al llorar. Así, con una sola toma, el peque se me zampa la paella, la fruta, el capuchino y la copa, todo en uno. Le llamamos potito cuatro en uno.

    Y a mi nene, le encanta. Y cuando llora me lo hace con muy buena entonación, sin desafinar. Lo malo es el aliento. Y lo peor es cuando le toca conducir.

    El otro día nos paró la guardia civil, y por poco no le quitan a mi peque sus primeros puntitos del carnet. Menos mal que el guardia, que tambien tenía un nene parecido, comprendió la situación que el potito "cuatro en uno" lleva inplícito, y no le dió mas importancia al asunto.

    La verdad sea dicha, los derrapajes, la circulación por carril contrario en curvas sin visibilidad y las salidas de calzada en zonas con hielo, con que mi peque nos deleitó, tampoco fueron excesivos.



    En definitiva, que estoy de acuerdo con lo de congelar la papilla de los nenes.



    .