Compostar plantas de patatas y nueces

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por eldelcorner, 31/3/08.

  1. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Dado que la planta de la patata es toxica por su contenido en solanina, si las incorporo al compost puedo perjudicarlo, o las transformaciones que sufre en su proceso anula los efectos del toxico??

    Y ya aprovechando el tiro, me atrevo a preguntar tambien por las cascaras de nuez. Como las hojas de nogal no debemos incorporarlas igualmente por el toxico que llevan, las cascaras de las nueces tampoco??

    muchas gracias :happy:
     
  2. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Hola Yo nunca pongo las peladuras de las patatas en el compost porque me han comentado que les ponen muchos polvos para evitar que germinen. De lo que comentas no sabía nada pero si es así, otro motivo mas para no echarlas.
    Carmen
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, si se lava la patata antes de pelar ademas de no añadir ningun polvo al compost tambien se evita que por casualidad pase a la tortilla:11risotada:
    la solanina si no estoy equivocado se produce cuando la patata estando en la tierra queda descubierta y toma ese color verde pero que se anula con la coccion, si solo hicieramos compost de mondas de patatas seguramente seria bastante malo pero no por la patata en si, sino por la falta de otros componentes "de todo pero en su justa medida"
    en cuanto a las cascaras de nuez, no se que cantidad de nogalina (posible contaminante) puede tener lo que si se es que hasta que se descomponga la madera tardara varios años, lo que es una lata irlas sacando cada vez que sacas compost hecho, yo particularmente las cascaras de frutos secos las pongo en la chimenea que arden muy bien y la ceniza es un fertilizante rico en potasio (usado en pequeñas cantidades)
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,
    Yo creo que no deberíamos preocuparnos mucho por los posibles tóxicos naturales presentes en las plantas porque en la naturaleza siempre hay alguien encargarlo de descomponerlo.

    La solanina es un alcaloide sintetizado por la patata y es bastante resistente al calor, no se degrada por el cocido y solo parcialmente en la fritura. Pero seguro que en el compostador se descompone. Otra cosa puede ser los fitosanitarios que lleve la patata, pero eso también ocurre conb las naranjas, manzanas, peras etc...

    POr tanto, yo si las añado al compost. Y los restos de comida también aveces al cocinar se generan productos tóxicos como la acrilamida en las patatas fritas, y cocidas, en el pan, galletas, etc.. y yo todo esto lo composto.
    Los productos naturales de las plantas deben degradarse sino estarían acumulados en la naturaleza.

    Un saludo ;)