Ligustrum con problema

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por viruta, 31/3/08.

  1. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Hola

    Me presento. Un saludo a todos...! Si bien hace bastante tiempo que visito esta entrañable página hasta ahora no me he decidido a entrar. Y suele ser por lo que muchos más quizás lo hayan hecho. Problemas...problemas...Problemas con el BONSAI de casa. Ya veis...DE CASA y es que aunque hace poco que está con nosotros ya es UNO MÁS...!

    Llegó a casa por navidad...tenía ganas de calor familiar. Llegó precioso. Era un gozo verlo. Así siguió un par de meses e incluso pareció agradecía su "NUEVA CASA" -- Según una etiqueta que aún conservamos el BONSAI es un LIGUSTRUM de más de 10 años. La que más tiempo está en ella le cogió un especial cariño y lo cuidaba y cuida con esmero. Lo riega con la frecuencia que hemos leído se haga. Una vez más o menos por semana siempre intentando mantener húmeda el cepellón de la base. Se le añadió en un riego abono líquido especial para bonsais ahora a primeros de marzo después de iniciarse los problemas. Se le hizo una pequeña limpieza de hojas y ligera poda a finales del febrero pasado.

    Está situado en el salón en zona que no le da el sol pero con mucha luz pues la estancia está orientada a sur y con gran ventanal. No nos gusta el calor excesivo y en este tiempo no sube la temperatura de la estancia de los 20 á 21º

    A principios a marzo y sin que nada aparentemente haya cambiado el BONSAI dio señales de que no estaba bien. Muchas hojas comenzaron como a rizarse y medio secarse cayendo finalmente. Ha perdido mucho follaje. No es el que era, pero le queremos igual, o más, pues le vemos que le pasa algo.

    Nuestra preocupación está centrada en no saber qué le pasa al arbolito. No saber cómo solucionarlo. No saber si lo que buenamente hacemos le ayuda o quizás lo acabé de reducir a un tronco seco. Hemos preguntado en dos floristerías. Tal ha sido la disparidad de criterios que nada hemos hecho.

    Acabo y disculpad el peñazo. Os cuelgo unas fotos ( si sé...! ) que no están muy bien pero. Si fuere preciso sacaré otras con total precisión. Incluso utilizando macro. Sé que por vosotros no quedará. Espero una lucecita de ayuda para sacar adelante al que fue un "musculoso" BONSAI y ahora vegeta, nunca mejor dicho, debatiéndose entre seguir o quedarse definitivamente atrás.

    Un saludo y muchas gracias

    --lo siento, no he podido añadir imágenes. Lo intento de nuevo. MAS ABAJO YA ESTAN.
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Los arboles son de exterior, si se tienen en interior hay que tener cuidado con la humedad la temperatura y la ventilacion, al final termina dando problemas.

    Sugun dices lo has regado bien, pero claro eso solo tu lo sabes bien pues eres quien lo hacia, ,los lingustrum aman el agua, acusan muy rapido la falta de humedad en seguida se le ponen las hojas lacias, si lo has regado bien y esas hojas no se recuperan, puede ser un problema de raices, quizas el arbol no drenaba bien y estas se esten pudriendo, o quizas al regar por tener un mal sustrato el cepellon no se empapaba bien, o puede ser una plaga por un hogo, yo me inclinaria por problemas en las raices, pon unas fotos y podremos aconsejar con mas seguridad.

    Aqui te dejo como se suben.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26561
     
  3. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Hola anonio

    Intento subir las fotos a través de Imageshack y no hay forma. Se queda muerto pensando...! Es el medio que he utilizado en otras ocasiones y otros foros sin problemas. Lo volveré a intentar en otro momento. Gracias por tu respuesta. Ya intenté sacar el BONSAI al exterior pero la "cuidadora" se opone, dice que se morirá antes... No sé, no sé, pero algo habrá que hacer.

    Saludos
     
  4. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Hola. Os subo unas fotos..............si quieren subir...!!!

    [URL=http://***][IMG]https://img241.***/img241/6929/hojas1ss6.jpg[/URL][/IMG]

    [URL=http://***][IMG]https://img241.***/img241/6859/vistabisni5.jpg[/URL][/IMG]


    [URL=http://***][IMG]https://img241.***/img241/7910/tronco11bispf4.jpg[/URL][/IMG]


    menos mal...al final subieron. Una pequeña explicación. Antes no funcionaba porque utilizaba el navegador MOZILLA. Con el EXPLORER funciona perfectamente.
     
  5. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    a ver si sale más grande

    [URL=http://***][IMG]https://img291.***/img291/5937/hoja1sg1.jpg[/URL][/IMG]
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Viendo las hojas da la sensación de que le ha dado una buena insolación, vamos, que le ha dado más sol del que el bonsai podría admitir, se han deshidratado y se han secado.


    Pero viendo esa telilla blanca de la tierra, está calro que debe ser algún tipo de hongo....


    Deberías mantener la superficie más limpia de hojas caidas ya que éstas pueden pudrirse con el tiempo y favorecer la aparición de estos hongos.
     
  7. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Gracias Alder por tu anotación.

    Creo que más arriba indiqué que el BONSAI está en interior en zona que tiene muy buena luz pero nada de sol. Nunca, en casa, le ha dado el sol.

    Por otra parte esas hojas que ves son las que cayeron mientras lo movía para hacerle las fotos. Lo blanco de la tierra es moho ( hongos, no cabe duda ) pero me dijeron donde se compró que era normal, que indicaba que estaba bien húmedo ( !!!! ) La verdad es que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero...

    Sigue mal, y me temo que a este paso no durará mucho.

    Saludos
     
  8. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Yo lo sacaria fuera viruta, es mejor que note el paso de las estaciones y el temporal, sea frio o calor, siempre que no sea extremo...seguro que si haces eso y lo riegas bien cuando se seque la superficie del sustrato...revive.
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Problemas con LIGUSTRUM



    Nada más lejos.

    Lo que hay en la superficie es producto de que hay material orgánico en descomposición, seguramente porque el sustrato será de baja calidad o bien por la descomposición de las hojas y ramitas que hay encima (o por ambos por igual).

    Se supone que lo que estás cuidando es un bonsai, no gusanos de seda (lo digo por los de la tienda).
    De todas formas, en las tiendas, salvo contadas excepciones, no saben nada.
    En más de una ocasión te encontrarás casos de gente que comenta cómo en la tienda le han recomendado tener el bonsai siempre en casa, o cosas parecidas :sorprendido: :icon_evil:
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Tu decides y en tu mano queda, en mi lugar y viendo ese sustrato y las hojas no me lo pensaba, trasplante lavado de raices y poda de las malas, en 50 % akadama y 50% volcanica y rezar.

    Si las hojas se empiezan a poner negras por las puntas y luego se van secando, apostaria que se les estan pudriendo las raices.

    Como ya se te ha dicho, el arbol en el exterior donde vives no hay problemas de heladas.
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    casi seguro, mira si el sustrato huele a vinagre mas omenos si es asi, transplantalo urgentemente . porque si no te quedaras sin arbol:5-okey:
    ademas el ligustrun necesita mucha agua, pero tambien mucho sol, si no le puedes dar esa condicion, comprate uno de plastico:5-okey:
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Yo también apostaría por un buen trasplante. El moho indica que el sustrato está permanentemente húmedo, lo cual no es bueno para ningún bonsai. Eso debe ser debido por una parte por el sustrato que tiene (malo y completamente compactado) y, por otra, por la ubicación que le habéis dado. Yo tengo un ligustrum desde hace mes y medio. Si lo ves cuando llegó... estaba en un estado lamentable. El sustrato estaba completamente encharcado y no había forma de que se secase. Lo trasplanté con una buena limpieza de ramas y raíces a un sustrato de akadama + volcánica al 50% y hoy por hoy está todo brotado. Eso sí, lo ayudé con un poquito de benerva.
    Te dejo un enlace en el que se ve el estado en el que me llegó el árbol:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73969

    Como ves estaba mucho peor que el tuyo. No tengo aquí ninguna foto del estado actual del árbol, intentaré actualizar el post por la tarde. Suerte!
     
  13. viruta

    viruta

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    catalunya, girona
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Hola

    Agradezco vuestros comentarios y consejos.

    De momento he sacado el Ligustrum al exterior. Terraza orientada a sur con sol todo el día. Lo protejo de forma que en las horas de más intensidad de sol éste no le dé. Espero a ver si mejora.

    Pasa que nos da pena sacarlo de su receptáculo y comenzar a limpiarle las raices, etc...La que lo cuida ( que manda mucho aunque diga que casi nada :-? ) no está por la labor...! Lo ve casi como un crimen y como no quiero líos, pues a la calle con el BONSAI....!

    Os tendré informados.

    Saludos
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Pues chachi, cuando uno toma una decision palante como los de Alicante.

    DE todas formas ten en cuenta, que esto no es una palnta normal, lee, informate bien.
     
  15. fryky76

    fryky76

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: Problemas con LIGUSTRUM

    Estoy de acuerdo con el lavado de raices. Tambien tuve un alibustre, tambien tenia problemas con el sustrato y al final me quede sin el... yo que tu le cambiaria tierra y lavaria raices