Transgénicos: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos, cada vez hay más zonas en Europa

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Delfinio, 24/8/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Cada vez en Europa es mayor el numero de zonas, regiones y municipios que se declaran Zonas Libres de Transgénicos, es decir, que no permiten este tipo de "cultivos" en sus territorios, aumentando el número de adhesiones cada día (las zonas en verde son ZLT):

    [​IMG]

    Aquí en España ya se han declarado ZLT, Asturias y el Pais Vasco... Por aquí os dejo unas interesantes direcciones de Greenpeace y Amigos de la Tierra por si os interesa este tema y quereis aportar vuestro granito:

    En este sentido, Amigos de la Tierra y Greenpeace ofrecen todo su apoyo a cualquier iniciativa que asociaciones, grupos locales, personas individuales, etc. decidan llevar a cabo para extender la campaña de declaración de Zonas Libres de Transgénicos en España:


    Esta página proporciona información útil para emprender acciones a favor de las zonas libres de transgénicos;
    El correo transgenicos@tierra.org está a disposición para contactar con Amigos de la Tierra y Greenpeace.
    Además se ha creado un grupo de correos electrónicos para que la información sobre cualquier noticia o iniciativa pueda circular entre todas las organizaciones y personas interesadas en España sobre las zonas libres de transgénicos. Para darse de alta en este grupo de Yahoo, titulado España libre de transgénicos, se debe mandar un correo electrónico a espanalibreomg-subscribe@yahoogroups.com y para publicar mensajes, a espanalibreomg@yahoogroups.com.


    Mas información en: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/zlt-zona-libre-de-transgenic


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    ;) :happy:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    las semillas de productos transgenicos¿germinan? y si es asi ¿siempre sera transgenico?:-? un saludo
     
  3. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    La UE acaba de prohibir a EEUU la importacion de arroz porque se han dado cuenta de que nos estaban enviando arroz transgenico para acá. es una plagaaa!!!
    gracias delfinio
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    ¿Germinar?, depende, eso no tiene que ver con la transgénesis en sí. Si el creador de la semilla no quiere que germinen, no lo harán, pero no por ser transgénica. No sé si me explico...

    Lo cierto es que creo que la mayoría (¿todos?) los vegetales transgénicos autorizados, al menos en la U.E., están tratados para que no germinen sus semillas.

    En un organismo transgénico, el transgén (el gen extraño) se comportará como cualquier otro gen que ya tuviese la planta. Así que si los hijos heredan el color de la planta madre, por ejemplo, igual podrán heredar el transgén. Con lo cual, si ambos progenitores son transgénicos, los hijos lo serán también.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    Toño, creo que te equivocas al decir:

    "Lo cierto es que creo que la mayoría (¿todos?) los vegetales transgénicos autorizados, al menos en la U.E., están tratados para que no germinen sus semillas."

    Lo cierto es que hay un tipo de semillas de una sola generacion llamadas "semillas terminator". Son de un solo uso. Las semillas obtenidas a partir de la cosecha de semillas transgenicas sería esteril.

    El resto de las semillas transgénicas se pueden volver a cultivar, hasta donde mo conocimiento llega.

    El uso de las semillas terminator en Europa está prohibido. Vamos, que no se comercializan.

    La verdad es que los peligros de la utilización de los transgénicos se desconocen y no se sabe el impacto que en la naturaleza podría tener la diseminación de ese polen y mas si se trata de una especie cuyas semillas son estériles.¿que pasaría si se mezclase con el polen de plantas silvestres u otros cultivos? ¿hasta donde podría extenderse dicha contaminación y que consecuencias podróa tener?

    Seguro que no muy buenas.

    Un saludo!
     
  6. Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    Hola:

    Delfinio, muchas gracias por esta interesante información!!!.

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    En todas las innovaciones tenemos que valorar los aspectos negativos y los positivos. Los cultivos transgenicos pueden evitar el vertido de millones de litros de productos contaminantes al Medio Ambiente; y como aspecto negativo presentan la duda, aún no contrastada, de sus posibles efectos secundarios.
    ¿que preferimos? .Nada es perfecto ni idílico en la actualidad y tenemos que "mojarnos".
    Saludos.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    No me expliqué bien, pero a eso me refería, Jorginho, a la "tecnología terminator". Tenía idea de que era lo habital en las semillas transgénicas, pero puede que no.

    Sobre el resto del mensaje, coincido con Aserrano. El desconocimiento que hay sobre los transgénicos en la poblacion en general es abrumador (y no me refiero a ti, que no sé lo que sabes). Recuerdo una encuesta sobre el tema que incluía la pregunta "¿comería Ud. algo que contuviera genes?", ¡y la mayoría respondía que jamás!.

    Con un panorama así, no es difícil que la gente vea a los transgénicos como demonios.

    Se han hecho multitud de estudios, y la peligrosidad no está nada clara. Por ejemplo, el maíz transgénico incorpora la toxina bt. Suponiendo que el polen de este maíz pudiera contaminar a otras especies (cosa que, supongo, es improbable, dado que no existe maíz autóctono en España), lo mismo pasaría con todos los genes que llevamos siglos potenciando (porque el maíz actual no tiene nada que ver con el original que trajimos de América).

    El Bacillus thuringiensis, el que produce la toxina bt, se usa en agricultura ecológica, ¿quién nos asegura que, de tanto uso, no va a transferir sus genes a otras bacterias del suelo? (y es mucho más fácil transferir genes entre bacterias que entre vegetales).

    En nuestro mundo civilizado hemos logrados verdaderas máquinas de producir, tanto en vegetales como en animales. La tomatera más ecológica del huerto más ecológico es el resultado de siglos de manipulación genética. Hemos jugado con sus genes, con la diferencia de que no ha sido en el laboratorio.

    ¿Y los miles y miles de plantas ornamentales que cultivamos en nuestras casas y jardines? ¿nadie se ha preocupado por si contaminarían a nuestra flora autóctona?. O, lo que sí es más posible, que se naturalicen en nuestro medio. Pero no he visto a Greenpeace pidiendo que se prohíba el cultivo de agaves, por ejemplo, que invaden las Canarias.

    En fin, no pretendo defender a muerte a los transgénicos, pero tampoco me gusta ver cómo se les acusa de todo (incluso de efectos adversos a la salud, algo sobre lo se ha investigado a conciencia y no se ha encontrado ni uno). Tengamos en cuenta lo que dice Aserrano: pueden evitar toneladas de insecticidas. Y si hablamos de medicina no digamos: gracias a la transgénesis todos los diabéticos tienen su dosis diaria de insulina, por ejemplo.

    Me parece bien que existan "zonas libres de transgénicos", cada cual puede hacer lo que quiera. Pero ¿por qué no hay "zonas libres de plaguicidas"?. A mí me parecería mucho más interesante, porque los plaguicidas sí está completamente demostrado que dañan mucho el medio ambiente.
     
  9. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    ¡Eso de los plaguicidas está bastante bien! (lo de zonas libres de plaguicidas). El problema es que amenudo se comercializan productos sin saber cuales son sus consecuencias en la salud y en el medio. ¿Por que entonces ha salido una nueva directiva europea sobre productos químicos que pretende investigar el uso de muchos de los cuales tenemos en nuestro hogares porque se desconocen?. La pena es que al final, aquellos perjudiciales no se eliminarán del mercado a no ser que tengan un sustituto no perjudicial. Como siempre, acaban ganando las empresas frente a la salud. Con esta nueva ley europea se pretende reducir los casos de cancer en los ciudadanos europeos. Entonces, ¿quien asegura que no causarán problemas para la salud los transgenicos si nisiquiera muchos de los productos de uso común no son inocuos?, quiero decir ¿hasta que punto podeis estar seguros de que no son peligrosos aunque se hayan hecho experimentos?.

    Cierto es que no se sabe los efectos adversos, pero eso no quiere decir que no los haya. ¿De verdad creeis que se investiga lo suficiente?. Yo no lo se, pero no me fio un pelo y no estoy dispuesto a hacer de conejillo de indias. Pondré algún ejemplo mas. Hay un montón de productos que se han estado utilizando durante largo tiempo y después se ha descubierto que son perjudiciales para la salud como es el caso del amianto. ¿podeis estar seguros de que no pasará igual?. El problema es que cuando hay dinero en juego muchas cosas como la salud y el medio ambiente se olvidan.

    Respecto a las plantas ornamentales. Toño, tienes toda la razón del mundo, existe ese peligro. Y he de decir que de Greenpeace no he oido ninguna petición de que no se utilicen plantas que no sean autoctonas, pero de Ecologistas en Acción si. Y de hecho, yo procuro siempre coger plantas autoctonas.
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    El mundo de los transgenicos k forma parte de la biotecnologia es bastante amplio, Y no habría que mezclar conceptos, como es biotecnología en medicina, o biotecnología en la agricultura, en concreto en la producción de simiente transgenica.
    Pienso que en Greenpeace hay gente lo suficientemente preparada como para saber que no es conveniente trasladar organismos vivos de una región a otra pk sí, y alguna cosa habrán hecho al respecto. Pero el tema de los transgenicos en la agricultura merece mayor bombo y renombre porque es una cuestión de magnitud muy global, a muchos niveles de todo tipo. Desde ecologico, economico, social, legal, político, científico...
    Hay que tener claro que el hombre lleva desde que descubrió lo que fue el cultivar algo seleccionando especies y evolucionandolas a lo que son ahora. Pero eso en ningun momento era crear un transgenico.
    Los transgenicos han sido realmente potenciados en USA donde la agricultura solo se concibe en la producción a escalas enormes realizadas por unas cuantas empresas, el agricultor de toda la vida tambien se va extinguiendo.
    Esas empresas productoras no han tenido ningun problema en comprar a otras empresas biotecnologicas todas sus últimas innovaciones para obtener mayores producciones.
    Solo que ese maravilloso contrato implica mucho más que el peso de lo cosechado.
    Miles de variedades que se llevaban utilizando desde siglos van desapareciendo sin remedio en el maravilloso mundo de la agricultura moderna , extendida por los grandes inversores, a los diferentes rincones del planeta.
    Hay que tener en cuenta que la gran parte de los transgenicos no implica sembrar y que la planta milagrosamente se defienda de un predador, como ocurre con el maiz y uno de sus predadores un gusano que entra en el tallo y pudre la planta. La mayoría son transgenicos resistentes a un pesticida-herbicida-biocida ''X'' elaborado por la misma empresa que te da las semillas para que así puedas destruir todo ser que ose acercarse a tu explendido cultivo de no se cuantas miles de acres.
    El gran problema de los transgenicos sucedió cuando en USA en la escuela de patentes, se permitió la patente de tal sistema de obtención, de tal gen, para elaborar tal transgenico. Por dinero se acepta patentar lo que sea incluidos genes de organismos de todo el planeta para tu elaboración particular de neoorganismos que con decir que han sido simplemente mejor seleccionados ya te permiten que los extiendas sin problema para tu único y propio beneficio.
    Un agricultor normalmente gana autenticas miserias por toneladas de un producto que ha tenido que sacar de la tierra y facilmente cae en la busqueda de un remedio a su ajustada economia, lo peor que podemos hacer creo yo, los condumidores es ser tan estupidos de ni importarnos de donde y como viene lo que comemos y todo lo que ello implica.
    Los transgenicos no salvaran al mundo del hambre..
     
  11. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ZLT: Zonas Libres de Transgénicos

    Un articulo sobre las semillas terminator

    http://www.vidasana.org/campanas/campana17.asp

    ''Terminar con Terminator

    La tecnología Terminator se refiere a que plantas genéticamente modificadas arrojan semillas estériles en la cosecha (Tecnología de Restricción en el Uso Genético o GURT). La tecnología Terminator fue desarrollada por una industria multinacional de agroquímicos/semillas y el gobierno de Estados Unidos para evitar que los agricultores guardaran y resembraran toda semilla cosechada que se hubiera desarrollado con biotecnología por las corporaciones de semillas. Terminator no se comercializa aún, ni se prueba en el terreno, pero ya se llevan a cabo pruebas en invernaderos estadunidenses.

    Por favor únanse a la campaña internacional TERMINAR TERMINATOR. Se necesita su acción ahora. Ha vuelto la tecnología Terminator. Los gobiernos y corporaciones están presionando mucho para comercializarla. Actualmente existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Pero esta moratoria se encuentra amenazada.

    Por los impactos potenciales de Terminator para los pueblos indígenas y el conocimiento tradicional, para los campesinos y productores de pequeña escala y para la bioseguridad, se necesita una prohibición total para asegurar que esta peligrosa tecnología nunca se pruebe en el campo o se comercialice. Los gobiernos tienen el poder para prohibir Terminator, la comunidad internacional puede prohibir Terminator. Se necesita su apoyo para que esto ocurra.

    Su gobierno enviará una delegación a la 8ª Conferencia de las Partes (COP:icon_cool: del Convenio de Diversidad Biológica del 20 al 31 de marzo de 2006 en Curitiba, Paraná, Brasil, donde se discutirá el futuro de Terminator. Ustedes pueden asegurar que en esta reunión se fortalezca la moratoria sobre Terminator y se den pasos para prohibir la tecnología de una vez por todas.''