Trasplante de 4 plantas de tomate en una maceta y debo separarlas pero me da miedo

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por pepina, 2/4/08.

  1. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola a todos!! Soy nueva en el foro...y os voy a hacer una preguntas a ver sime podeis echar un cable..je je.
    Tengo cuatro plantas de tomate en una maceta y me han comentado que debo separarlas y ponerlas cada una en una..y la verdad es que me da miedo que se rompan las raices..no se como hacerlo...
    X otro lado hoy he descubierto unos bichitos negros muy pequeños con alitas y cuando los vas a matar con el dedo ni se mueven...se dejan matar.Hay unos cuantos y no se si son perjudiciales o que debo hacer para matarlos.
    X ultimo...no se que son los "Caballos" que le salen a la planta y que hay que quitar..
    AYUDAAAAA!!!
    Os dejo una fotico.. ;)
    Gracias[​IMG]
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Ayuda con tomates

    Uuuuhhh que chungo!!
    No se yo separar esas 4 tomateras, yo tendria lo que hace falta tener para separarlas, yo dejaria solo la mas grande y las otras las cortaria.
    Por que no has llenado completamente la meceta?? Hazlo ahora, es beneficioso para la planta, asi echara tambien raices por la parte que entierres, esto tiene un nombre pero no lo recuerdo.
    Los bicchitos supongo que sera pulgón, matalos tu misma con los dedos.
    Lo que tienes que quitar en tus plantitas creo que aun no ha salido o esta en ello. Busca un video que hay por el foro donde picarona lo muestra perfectamente, un momento, voy a buscarlo yo.

    Un saludo.
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Ayuda con tomates

    Uysh, Pepina!

    Están ya grandecitas esas tomateras para separarlas, pero vamos, que no tienes otra opción porque no tienen tierra suficiente para que crezcan todas. Se me ocurren varias cosas...

    Opción A: Yo intentaría sacar todo el cepellón de la maceta en bloque, cuando esté algo seco, y como las raíces estarán todas enredadas entre ellas, en lugar de tirar para separarlas (desastre y arrancamiento seguro) utilizaría un cuchillo grandote, separando el cepellón en cuatro y dejando una tomatera en cada trozo... Replantarlas enterrando más trozo de tallo (hasta la primera hoja verdadera sin problemas) y... :22rezando: :22rezando:

    Opción B: Sacar el cepellón en bloque, meterlo en un barreño grande con agua y quitarle la tierra de las raíces, separarlas (si es necesario a golpe de tijera), luego replantarlas y más :22rezando: :22rezando:

    Luego está la opción C: "tomaticidio" de tres tomateras y dejar la cuarta... :(

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Ayuda con tomates

    pepina,

    Antes que nada te comento que esos bichitos con alitas, son unas mosquitas que no hacen nada a las plantas, pero joden que no veas! se te meten en la nariz... ufff dan ganas de matarlas! jajaja

    Respecto a las tomateras las tenés que separar sí o sí, a menos que quieras tener tomates pseudo-cherrys. Yo te recomiendo que le quites la maceta y con muchisimo cuidado vayas desenredando las raíces hasta separarlas por completo. Es un tlabajo de chinitos cablones, pelo que vas a hacel.

    Las 3 opciones que te da Pitiusa son válidas

    Un besin y mucha suerte :beso:
     
  6. Re: Ayuda con tomates

    Yo os dare una opcion mas facil; sacar todo el cepellon, sin miedo, con las manos deshacer todo el cepellon y separarlas, aunque se rompa alguna raiz no para nada, cortar un poco separado del tronco las tres hojas verdaderas que hay y poner una en cada maceta, enterrar hasta cubrir con el compost hasta la ultima hoja cortada y regar, veras que el primer dia se ponen un poco chuchurrias, pero al tercer dia ya estaran tiesas y empezaran a crecer.
    Saludos pa toos/ toas. Peret.
     
  7. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Ayuda con tomates

    Jo!! Muchas gracias a todos....lo del tomaticidio lo habia pensado..je je je pro me da penita,asi que nada...a separar y ver que pasa.Ya pondre fotos con el trabajito de chinos cablones(como dice Marcelo) y su resultado.
    Y lo de los bichos,como no son muchos,los matare con aplastandolos yo misma.

    MUCHAS GRACIAS!!!:52aleluya:
     
  8. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Ayuda con tomates

    Ah Fran!! He visto el video que me has dejado,Gracias,me ha servido de grana ayuda.Eso que llamo caballos es porque lo habia oido por ahi,pero parece que se llaman chupones...je je je je.

    Gracias!! Un saludo a todos
     
  9. Re: Ayuda con tomates

    Yo soy tan nuevo como tú, pero bueno, por si te ayuda te cuento lo que me ha pasado. Como dicen los que saben, cuando crece la tomatera hay que ir arrancado los brotes que nacen de la guia principal, donde nace cada hoja. Bueno, pues yo con uno me despisté un poco con uno, cuando lo fuí a arrancar ya media 5cm. Asi que me dió penita y tras arrancarlo, lo planté. Pues nada, que la plantita estuvo unos días medio mustia, pero ahora ya está creciendo tan feliz. O sea que ánimo, que teniendo esas plantitas tan hermosas no creo que no tengas éxito. Y si quieres mayor garantía puedes usar uno hormona enrraizante que son unos polvillos que incitan el crecimiento de raices. La venden en cualquier sitio de plantas.

    Suerte.;)
     
  10. pepina

    pepina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Ayuda con tomates

    Ok!! Gracias Oga!! Tomo nota tambien... ;)
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Ayuda con tomates

    Mucha suerte pepina,

    Y ojalá que sobrevivan todas! :happy:

    Un besin :beso: