Ajos con hoja amarilleada y seca. Calabazas: ¿cuántas plantulitas dejar por golpe?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por rafelin71, 3/4/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos. Tengo dos pequeñas dudas. una va de ajos y la otra de calabazas/calabacines.
    Los ajos, aunq están bastante verdes, están con alguna hoja algo amarilleada y seca...llevan plantados desde finales de noviembre; es normal?
    Las calabazas y los calabacines ya han brotado. Algunas personas dicen de dejar todas las plantas del golpe (puse unas 3 semillas en cada golpe), y otras solo una, y no sé q hacer...
    Gracias!!
    [​IMG]
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Si ya alcanzo un tamaño maximo de follaje - en ajo - entonces despues de esos meses ya debe estar formado el tallito subterraneo, es decir debe estar formado el ajo, para ser cosechado ... por lo tanto es normal que la planta este tomando color amarillo. Comprobalo desenterrando una plantita y si el frutito esta listo para cosechar o le falta algunas semanas, entonces vas por buen camino, pero si el ajo subterraneo formado esta muy inmaduro - osea demasiado inmaduro -, o esta podrido o no se formo, entonces en ese caso estamos ante un deficit de minerales en ese suelo, o deficit de riego. :sorprendido:
    Con respecto a tu otra duda .... si en cada hoyo pusiste 3 semillas, y por lo tanto te salieron 3 plantitas..... tenes dos caminos . Primero : podes sacar una y dejar dos, y dejarlas crecer hasta q le salgan dos hojitas anchas a cada una - es decir hojitas propias de la especie - y luego transplantarla con mucho cuidado para q cada una se desarrolle en solitaria y no amontonadas.. Segunda opcion : la segunda opcion es eliminar dos plantitas y dejar una, esa plantita al quedar solita crecera en ese mismo lugar sin necesidad de sacarla y sufrir el transplante. En las dos opciones, el objetivo es q la plantita se desarrolle sin competencia, es decir solita, en la etapa de desarrollo foliar y floral o al menos a una distancia de medio metro entre planta y planta. la cuestion es q siempre es bueno si tenes espacio en tu huerta, aprovechar todas las plantitas q te salieron estonces sera mejor hacer la opcion 1 de dejarlas crecer y luego separarlas.
    Un saludo grande y mi mail es pag_1987@hotmail.com, mandame un mail y decime q tal te salio la cosecha jajaj.
    suerte
     
  3. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Los ajos que estoy recogiendo ahora tienen entre 40 y 50 cm de altura i alguna (pero pocas) hojas amarillas. Yo diría que es normal... Por lo demás, de acuerdo con Pablo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Hola Rafa.

    Ajos- Normal del todo no es. Causas...varias: riegos defectuosos, escasos o excesivos; lluvias y/o humedad alta de estos días atrás (vigila no vaya a ser comienzo de Roya); ataque de insectos (trips, por ejemplo)...y poniéndonos en lo peor...nematodos, pero para esto la planta deberá presentar síntomas de lento, poco o nada crecimiento, siempre y cuando el motivo para ello no sea la escasez de alimento.
    Puedes ir haciendo tratamientos a base de cobre y un insecticida para controlar la posible roya y algún insecto que pudiera haber. Los nematodos tienen muy difícil solución, pero tampoco es demasiado frecuente sus ataques.
    La siembra la hiciste en buena época, y si quieres recolectar los ajos para cabezas...deberán estar en el terreno hasta mediados de junio. Los ajos en estos momentos están muy, muy inmaduros y sin formar. La cabeza como tal, comienza a desarrollar 30 ó 40 días antes de su recolección.

    Calabaza/cin- Que crezcan un poco más las plantitas y luego deja en ese hoyo la más vigorosa, con las otras puedes intentar el transplante a una distancia de 80/100 cm.

    Un saludo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Pues muchisimas gracias a tod@s por las respuestas! Lo de los ajos es muy poco, y han crecido un poquito por el bulbo (ya escarbé un poco en un par de ellos). les pondré un poco de cobre y a esperar. Y las calabazas, dejaré una mata por golpe. Gracias otra vez!
     
  6. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Hola Rafelín

    Mi tío y yo sembramos ajos en noviembre en el mismo terreno (vamos hay una separación de unos 10 metros) y los suyos están mucho más grandes que los míos... han tenido el mismo tratamiento, salvo que los míos eran de unos ajos que compré en el mercado y los suyos eran de simiente. Pues los míos están como muestra esta foto y en cambio los suyos están más crecidos y verdes que los míos... ¿Puede que sea ese el problema con los tuyos?

    [​IMG]

    Por aquí los ajos no se riegan, porque al menos para este cultivo suele llover lo suficiente..

    Un saludo,
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Pues campuzo, podría ser pq los mios son del Mercadona, de los morados. Pero yo creo q no nos va tan mal...la pregunta la hice por prevención, pq me mosqueaba un poco q alguna de las hojas amarillease. Campuzo, a ver si tenemos suerte y podemos recoger las cabezas! saludo!!
     
  8. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Me ha hecho gracia la contestación, Rafelín, porque los míos también son del mercadona, morados y de hecho venían hasta en una bolsa morada:smile: ... yo andaba mosqueado porque luego los ajos me salen muy chiquitines, no sé cómo hacerlos engordar (les eché algo de ceniza de la chimenea hace un mes, pero ni por esas) pero lo mismo estaban tratados con algo y por eso no se hacen tan grandes (porque germinar, germinaron todos)

    Mucha suerte con los tuyos y si al final nos salen pequeños, pues nada, pelados y metidos en vinagre están bien ricos.

    Saludos,;)
     
  9. Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    Hola Rafelín,

    yo también quería preguntar sobre las calabazas. En el libro "El abc del huerto" dice que se dejen dos calabazas por golpe, sin embargo para los melones dice que sólo se deje uno, y mi padre me dijo el año pasado que dejara dos melones por golpe, así que ya no sé qué es lo mejor :icon_rolleyes: Los calabacines pienso que es mejor dejar sólo uno por golpe, por la forma que tienen cuando se van desarrollando. Sin embargo, para calabazas, melones y sandías veo más lógico dejar dos por golpe, porque por la forma que tienen de desarrollarse se pueden reconducir para allá y para acá...
    Ojalá alguien más entendido nos aclare...Un saludo! :5-okey:
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 2 dudas. ajos y calabazas

    pozi moikis, aunq yo creo q me quedaré con la de los expertos q contestaron arriba...me parece lógico dejar una, pq así no se roban la una a la otra ni el espacio ni los nutrientes. de todos modos, todas las opiniones son bienvenidas!
    Campuzo, recuerda q hay veces q más vale chiquitín y sabrosón, q mu grande y medio fofo...aunq si nos salen grandes y sabrosones...al año q viene otra vez del mercadona!! jaja
    Suerte!