Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 14/6/06.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: RECETAS

    [​IMG]


    Cariños Grandes Chic@s!!
     
  2. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    Hola toda/os :happy:

    Acabo de volver de las Fallas y mi amiga nos ha hecho probar unos "primos" que por lo visto son típicos de Valencia. Son unas galletas saladas llenas de cachuetes que se sirven al aperitivo. Gueniiiiisimos!!

    Alguien tiene la receta? Me la prestaís porfa?!! :adorando:

    Bueno, espero que aguantaís bien este mes de noviembre :icon_rolleyes: y que estais resistiendo al frío :94congelado: y a los vientos; a nosotros se nos ha arrancado un árbol... :icon_evil:

    Me voy, me voy! Es que he traído limones valencianos sin tratar y me voy a hacer unos tarros de mermelada de manzana con limón.

    Hasta luego, ya os contaré.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: RECETAS

    DUELOS Y QUEBRANTOS


    Cervantes nos decía al comenzar el Quijote: ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...’

    ¿Y por qué se llama ‘duelos y quebrantos’ su comida del sábado?
    No se conoce a ciencia cierta el origen del nombre de este plato, a pesar de las numerosas discusiones y teorías que ha suscitado.
    Una de estas teorías mantiene que cuando se producía la muerte repentina de algún animal, como vacas, corderos, ..., los pastores traían a las casas de sus amos las reses que se morían o desgraciaban, de cuya carne deshuesada se hacían estofados. De los huesos quebrantados se hacía olla, en tiempos en los que no se permitía en el reino de Castilla comer los sábados de las demás partes de las vacas, y que el nombre procede de los “duelos y quebrantos” que el dueño sufría por dicha pérdida. Por otra parte, en muchos sitios de Castilla, los pastores de ovejas volvían de la majada al pueblo los viernes, llevando los corderos u ovejas que se hubieran malogrado o que hubiera que sacrificar.
    Otros estudiosos creen que Cervantes nos indica aquí que D. Alonso Quijano era un hidalgo pobre y cristiano viejo. Se trataría de un régimen alimenticio austero, no de persona acomodada, donde la carne de vaca sustituye a la de carnero, presente en las ollas más adineradas. Cervantes nos indicaría lo muy “cristiano” que comía, pues los “duelos y quebrantos” incluían carne de cerdo, comida de “cristiano viejo”. Covarrubias nos recuerda, a comienzos del siglo XVII, que: "Todo cristiano viejo tiene siempre provisión de huevos y tocino". Este plato sería llamado así porque desde el punto de vista de los judíos recién conversos al cristianismo, era un quebrantamiento de las normas mosaicas (no eran kosher) y acarreaba su posterior duelo.

    ¿Y que eran los Duelos y Quebrantos?

    Se llamaba así la fritada compuesta con huevos y grasa de animales, principalmente con tocino (torreznos) y sesos, compatibles con la moderada abstinencia que por precepto eclesiástico se guardaba los sábados, en los reinos de Castilla por esa época.

    Algunos autores, sin embargo, consideran que eran sencillamente huevos fritos con tocino –obviando los sesos-. Opinión que no me parece muy acertada, pues en el Diccionario de Autoridades de 1732 ya se mencionan, diciendo de ellos: "Llaman en la Mancha a tortilla de huevos y sesos".
    Eran un plato de agasajo, y se sabe que unos labriegos que dieron hospedaje, en La Roda, a Doña María de Austria, viuda de Felipe IV, el domingo 26 de Septiembre de 1669, la agasajaron con esta comida.
    En ‘Las bizarras de Bélisa’, Lope de Vega dice ‘Almorzamos unos torreznos con sus duelos y quebrantos ...’


    ¿Se comen hoy en día?

    Hoy en día son un plato popular en los restaurantes de La Mancha, donde se suele servir en cazuela de barro. Sus componentes son los que se podían encontrar normalmente en una casa manchega: huevos de corral, sesos, tocino, chorizo y acaso jamón. Se trata de un plato servido caliente y recién hecho, que tiene un fuerte contenido calórico y que se acompaña con vino de la región.
    Hay que tener en cuenta que conforman una comida preparada para reponer las fuerzas perdidas trabajando en el campo (cavando, arando, cortando leña, ...) y por tanto ... fuerte y contundente.
    En muchos lugares se preparan sin los sesos, quizá por un interés comercial, ya que hoy día muchos de los comensales que acuden a estos restaurantes no están familiarizados con este componente. Pero este no es un plato “light” ni “moderno”. Quien busque estos podrá encontrar otros platos de su gusto, sin necesidad de desnaturalizar este.
    Son un plato contundente, pero delicioso. Se puede servir como plato único, acompañado de una buena ensalada o con un primer plato ligero de verduras y rematado con gazpacho de agua, para refrescar.

    Y aquí, ... la receta

    Ingredientes: para 4 personas de buen comer.
    • 3 chorizos colorados (tipo Cantimpalo) pelados y cortados en dados.
    • 150 g. de tocino entreverado, cortado en dados.
    • 150 g. de jamón ibérico, cortado en tiras muy finas.
    • 2 sesadas de cordero.
    • 8 huevos de corral.
    • 1 diente de ajo.
    • ½ cucharada de perejil picado.
    • ¼ de cebolla
    • 1 cucharada de manteca de cerdo.
    • Un poco de aceite de oliva virgen.


    Preparación:
    Lavar las sesadas, quitarles la telilla que las recubren y las venas bajo el chorro del agua fría con cuidado, dejarlas en agua templada con algo de vinagre durante una hora, cocerlas en agua hirviendo con sal 10 minutos, cortarlas en trozos pequeños y reservarlos.
    Picar la cebolla, el ajo y el perejil, muy finos y reservarlos.
    Descortezar el tocino, quitar la piel al chorizo, y picarlos en dados de 1-1,5 cm. Cortar el jamon en lonchas muy finas y trocearlas. Reservarlo.
    Calentar una cazuela de barro, ponerla la manteca y el aceite (muy poco). Añadir el tocino. Cuando empiece a dorarse, añadir el chorizo, la cebolla y el ajo. Cuando este todo casi hecho, añadir el jamón. A continuación, añadir el perejil, los sesos y los huevos y revolverlos para que vayan cuajando. Cuando están todavía jugosos, sin terminar de cuajar (no hacer una tortilla), retirar la cazuela del fuego y servir caliente.
    Se puede acompañar con una guarnición de rebanadas de pan frito. Si se quiere, también con pequeños racimos de uvas peladas sin pepitas en plato aparte.


    Notas: -Una alternativa sería no cocer los sesos y freírlos 5-10 minutos con el jamón.
    -También se pueden añadir al chorizo, etc., riñones de cordero picados, reduciendo la cantidad de chorizo y tocino.
    -Este plato se puede seguir de un gazpacho de agua en hortera. El primero puede ser una ensalada, que también se puede presentar a la vez, haciendo plato único.
    -En un plato manchego como este, se puede servir un vino de la zona, como un reserva de Viña Albali.


    Buen Provecho

    Jalon
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Re: RECETAS

    jo casi no lo encuentro ;)

    q ricos los duelos y quebrantos
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    Holas los golos@s ;)

    A parte que la cocina está bien vacía...
    :15piensa:

    Bueno, me pondré yo solita el delantal, y empezaré a sacar los ingredientes.
    Hoy propongo que hagamos unos BROWNIES que son de muerte!

    Necesitamos:
    120 gr de margarina o mantequilla
    175 gr de chocolate para repostería
    150 gr de azucar
    2 huevos frescos, enteros
    1 pizca de sal
    1/2 sobre de azucar vainilla
    120 gr de harina de repostería
    150 gr de anacardos (sin sal!) troceado en trozos gordos.

    Para la cobertura:
    150 gr de chocolate negro
    3 c. soperas de aceite (de sabor neutro; mejor que no sea de olivo)


    Bueno, empezamos?

    Troceo el chocolate y lo pongo con la margarina en un recipiente para el micro-ondas. Lo derrito a temperatura no muy alta para no quemar el choc.
    Una vez derretido, lo mezclo bien con el azucar y la pizca de sal para tener una masa homogénea.
    Rompo los huevos en la masa y vuelvo a mezclar.
    Añado la harina y mezclo.
    Añado los anacardos troceados y mezclo poy última vez!

    Precalentar el horno a 175º.
    Mientras se va calentando, se prepara el molde.
    Se tapiza con papel de repostería un molde cuadrado de 20 a 23 cm de lado.

    Verter la masa en el molde y hornear unos 30 min escasos.
    Pinchar con una aguja cuando se va acercando el tiempo para que no se haga demasiado, son mejores cuando están un poquito blanditos por dentro :5-okey:

    Bueno, nos queda la cobertura. Mientras dejamos nuestro brownies que enfrien en su molde, derretimos el choc. troceado y lo mezclamos bien con el aceite.

    Ahora se adorna el brownie, alisando bien con una espátula.

    Mientras se va enfriando le quitamos el papel, lo troceamos y llamamos a los amigos para probarlo! :55burla:

    Que os parece? :ojoscorazon:


    Anne :adios:



     
  6. Montse-Segovia

    Montse-Segovia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    segovia
    Re: RECETAS

    Hola, soy nlueva por aki y me encanta la cocina, tambien os keria pedir si alguien sabe la receta del salmón ahumado, en la que se utiliza la sal de ahumar, pues yo tengo la receta del salmón marinado pero me han dicho que no es lo mismo que esta mas rico el ahumado y la queria hacer para navidades si la encuentro; aki os dejo la receta del salmón marinado por si alguno le interesa, tambien tengo muchas recetas que ya os las ire poniendo sobre todo de cara a las navidades.

    SALMÓN MARINADO.-

    INGREDIENTES.-
    1 Vaso de sal fina. 1 Trozo de salmón preferentemente de la cola.
    2 Vasos de azúcar. 1 Cucharita de eneldo.
    -Aceite de girasol.

    MODO DE HACERLO.-:5-okey:
    -Se abre la cola del salmón se juntan todos los ingredientes y se cubre el salmón por encima y por debajo y se deja macerar 1 o 2 días según gusto; después de esos días se saca se lava se hace filetes finitos y se mete en el aceite de girasol cubriéndolo. FIN

    El aceite es mejor de girasol por que el de oliva es mas fuerte y le kita mucho sabor al salmón, pero al que le guste puede echar de oliva; este aceite luego se puede utilizar para ensaladas como aliño.:razz:
     
  7. Montse-Segovia

    Montse-Segovia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    segovia
    Re: RECETAS

    Tambien os voy a dar otra receta que esta muy buena y que es ideal para si teneis visitas o en navidades, por que se puede tener echa de un dia o dos antes, para que tenga mas sabor y este mas rica, y es muy facil de hacer vereis.:happy:


    -.CREMA DE GAMBAS.-:13mellado:

    -INGREDIENTES:
    -200grs. de Gambas. -2 Puñados de arroz.
    -1 Pimiento verde. -3 dientes de ajo.
    -1 Patata. -2 Zanahorias.
    -1 Cebolla o puerro. -1/2 Starlux de verdura.
    -1 Tomate. -1 ó 2 Guindillas cayenas.

    -ELABORACION.-
    -Se pelan las gambas, y se ponen las cascaras a cocer.
    -En una cazuela se cuecen todos los ingredientes, se pasan por la batidora y el pasapurés; se cuela el caldo de las cascaras en la crema anterior, a parte en un cazo se pone un dedo de agua, se deja que cueza se ponen las gambas peladas con las guindillas se las da un hervor se quita la guindilla y se pone todo en la crema, se sirve en las copas de cóctel, procurando echar una o dos gambas en cada una de las copas servidas, se pueden dejar algunas gambas sin pelar dadas el hervor con la guindilla y ponerlas en el borde de las copas adornando, y echar perejil picado por encima.

    Como veis es muy facil de hacer y cuando la probeis ya me contareis.:5-okey:
     
  8. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: RECETAS

    Aquí traigo una receta de Carlos Arguiñano, la idea es que la hagamos de vez en cuando a los niños, no es tan dificil y los ingredientes al menos son naturales

    HAMBURGUESAS AL JEREZ

    Ingredientes:
    · 500 g de carne picada de cerdo y vaca · 1 huevo · ½ copita de jerez · 1 cuch. de pan rallado · 2 cuch. de perejil picado · 10 aceitunas picadas · 1 diente de ajo picado · sal · 2 tomates · 4 lonchas de queso · pimienta.

    Elaboración:
    En un bol o tazón grande coloca la carne picada, el pan rallado, el perejil, las aceitunas picadas, el jerez, el ajo y el huevo. Mezcla todo hasta conseguir una masa compacta y uniforme. Con esta masa haz las hamburguesas a la plancha o en una sartén por las dos partes.
    Corta los tomates en lonchas y colócalos en la bandeja del horno; mételos en éste 3 o 4 minutos. Una vez asado el tomate, retira del horno, coloca encima de las rodajas las hamburguesas y mételas en el horno 5 minutos. Sacálas, colócales encima una loncha de queso y gratínalas en el horno 1 o 2 minutos. Saca y sirve con patatas fritas o asadas.

    Ah, por el jerez no tengais problema pues el alcohol evapora en contacto con el calor
     
  9. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: RECETAS

    Seguiré buscando recetas también...sobre todo a ver si vamos dando ideas para navidad
     
  10. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: RECETAS

    Aquí traigo algo bueno, a ver que os parece

    FLAN DE CHOCOLATE

    Ingredientes: 400 gr. de chocolate cobertura; 8 huevos, 8 cucharadas de azucar; 1 litro de leche; 1 palito de vainilla (se puede prescindir de él); azúcar para caramelizar el molde

    Hervir la leche con la vainilla. Apartar del fuego y añadir el chocolate troceado, mover hasta deshacerlo.
    Batir, aparte y con batidora eléctrica mejor, los huevos con el azúcar, cuando estén bien batidos, unir con la leche chocolateada. Verter en una flanera bien caramelizada por el fondo y los laterales y hornear al baño maría a 175º C. durante 45 minutos.
    Una vez frío desmoldar y adornar como gusteis, sugerencia : nata alrededor y virutas de chocolate, o nata y naranja confitada...en fin, a vuestro gusto, o simplemente tal cual.
     
  11. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: RECETAS

    ¡Qué me gustaba a mí este hilo!

    Pues dejo una receta bien sencilla:

    TARTA DE NATA

    1 tarrina de queso Philadelphia
    galletas
    1/2 vaso de azúcar (un poquito menos)
    1/2 vaso de leche
    1 sobre de cuajada
    1/2 litro de nata de montar

    En un bol se mezcla la leche con el azúcar y la cuajada (la receta no dice nada de ponerlo a hervir, supongo que habrá que hacerlo). Se mezclan también con el queso. Se monta la nata y luego se mezcla todo con cuidado. Se van colocando capas de galletas (reblandecidas con un poco con leche) y capas de la mezcla. Se deja enfriar.
     
  12. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECETAS

    Qué pena que tenga tiempo este post. Es justo lo que me habría venido bien. :happy:
     
  13. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: RECETAS

    Aquí traigo una receta de Anuka30.

    BATIDO DE FRESONES

    10 fresones grandes
    un vasito de leche
    un vasito de nata
    un yogur natural
    dos cucharaditas de azúcar

    Se remueve bien y......:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Tuneos: en vez de fresones se puede poner cacao, plátano...
     
  14. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: RECETAS

    Otra receta, ésta de Leticia39.

    MOUSSE DE FRESAS
    4 hojas de gelatina
    400 gramos de fresas
    500 gramos de qeso fresco
    Azúcar o sacarina

    Meter 4 hojas de gelatina en remojo en agua fria. Hacer puré con las fresas. Cuando la gelatina está blandita, ponerla a calentar flojito con el puré de fresas... y cuando se ha disuelto !!! mezclar todo con una tarrina de 500 g de queso fresco (el de mercadona.. que es como yogur ...) y azúcar o sacarina al gusto !!! repartir en moldes... o cualquier recipiente... y al frigo como 3 horas... y a chuparse los dedos...

    [​IMG]
     
  15. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: RECETAS

    ENSALADA DE LACÓN CON TETILLA, BERROS Y AVELLANAS

    Receta y foto copiadas de esta dirección: http://www.canalcocina.es/receta/ensalada-de-lacon-con-tetilla-berros-y-avellanas

    zoom-d059244c8eda03b835837c24324e3a55-398-299.jpg

    Ingredientes
    200 g de berros
    150 g de lacón en lascas
    100 g de queso de tetilla
    80 g de avellanas
    Sal en escamas
    Aceite de oliva virgen
    1 cucharada de pimentón
    Cebollino picado


    Lo primero, preparamos una cama de berros en un plato para ensaladas. Por encima, colocamos las lascas de lacón y las de queso de tetilla alternando las capas en forma de abanico.

    Seguidamente, picamos las avellanas ligeramente. Realizamos una vinagreta mezclando las avellanas, sal en escamas, aceite de oliva virgen y una cucharadita de pimentón.

    Por último, vertemos la vinagreta sobre la ensalada. Espolvoreamos con cebollino y servimos.

    Receta y foto copiadas de esta dirección: http://www.canalcocina.es/receta/ensalada-de-lacon-con-tetilla-berros-y-avellanas